Lámina de 461 láminas disponibles
Categoría
Ciudades y pueblos x
Fauna x
Fiestas y costumbres x
Flora x
Gente x
Geografía x
Medios y modos de viaje x
Trabajo y técnica x
Vestigios Arqueológicos x
Vías de comunicación x
Autor
Anónimo x
Fotógrafo Molina x
Gustin, Alfred J. x
Gutiérrez de Alba, José María x
Litografía de los Precios Fijos (Puerto Rico) x
Ortega, Francisco x
Paz, Manuel María x
Price, Henry x
Torres Méndez, Ramón x
Técnica
Acuarela x
Dibujo x
Fotografía x
Grabado x
Tomo XII

Cascada de las Monjas en el río Vinagre (Cauca)

Cascadas de Colombia N° 4

Cascada de las Monjas en el río Vinagre (Cauca)

Gutiérrez de Alba, José María

Copia de: "Vista de la cascada del río vinagre", Manuel María Paz. Álbum de la Comisión Corográfica, Biblioteca Nacional de Colombia.

Sin fecha

Acuarela sobre papel ocre

25 x 17,9 cm

Comillas Cascada de las Monjas, en el río Vinagre, y es no sólo de gran belleza, sino de condiciones excepcionales por la calidad de sus aguas. El río Pasambío o Vinagre, como vulgarmente se le llama, tiene su origen en la falda norte del volcán de Puracé. Brota allí de una profunda solfatara en varias chorreras, y a una temperatura elevadísima, por entre las grietas de la roca de que está compuesto el monte. Por el análisis que hizo de aquellas aguas míster de Boussingault, y calculando su volumen, el sabio naturalista cree que cada 24 horas se pierde nada menos que 38.611 kilogramos de ácido sulfúrico y 31.654 de ácido hidroclórico.

La primer catarata que forma este río se halla frente al pueblo de Puracé y tiene 80 metros de altura; pero la más notable es la de las Monjas, donde cae el agua de 100 metros de elevación, después de correr por algún tiempo encajonada entre grandes trozos de roca traquítica. La cascada tiene por fondo una especie de anfiteatro muy extenso formado por la roca misma; más abajo se une con el río San Francisco de aguas puras y frías, después al torrente impetuoso de Anambío, y por último se precipita en el Cauca, que no contiene ni un solo pez, hasta que su corriente aumentada con la de otros ríos de aguas comunes, pierde la acidez intensa debida a las del río Vinagre.
Subir
Anterior
Siguiente