Lámina de 461 láminas disponibles
Categoría
Ciudades y pueblos x
Fauna x
Fiestas y costumbres x
Flora x
Gente x
Geografía x
Medios y modos de viaje x
Trabajo y técnica x
Vestigios Arqueológicos x
Vías de comunicación x
Autor
Anónimo x
Fotógrafo Molina x
Gustin, Alfred J. x
Gutiérrez de Alba, José María x
Litografía de los Precios Fijos (Puerto Rico) x
Ortega, Francisco x
Paz, Manuel María x
Price, Henry x
Torres Méndez, Ramón x
Técnica
Acuarela x
Dibujo x
Fotografía x
Grabado x
Tomo XII

Puente de tarabita o de cabuyas (cuerdas) sobre el río Sarabita en Simacota

Puentes curiosos de Colombia N° 6

Puente de tarabita o de cabuyas (cuerdas) sobre el río Sarabita en Simacota

Gutiérrez de Alba, José María

Copia de: "Cabuya de Simacota sobre el río Sarabita", Carmelo Fernández. Álbum de la Comisión Corográfica, Biblioteca Nacional de Colombia.

Sin fecha

Acuarela y pluma de acero sobre papel ocre

15,7 x 26,2 cm

Comillas En el puente de tarabita [...] se ve ya cómo la industria del hombre vence los obstáculos de la naturaleza. Un puente de tarabita es para el europeo no sólo un espectáculo original, sino un objeto de temor cuando por primera vez aventura su existencia a este artefacto de invención indígena. Los puentes de este género se hallan por lo general establecidos en las corrientes de ancho cauce, donde no hay vado seguro. En dos árboles fronterizos de ambas orillas, con la resistencia necesaria para sostener el aparato, se amarran ocho o diez cuerdas de cuero de buey torcidas en crudo, que en el país llaman rejos.

Estas cuerdas, que suelen tener de espesor poco más de un centímetro, están colocadas unas junto a otras, pero sin ningún enlace. Sobre estas cuerdas corren dos ganchos, de los cuales pende una especie de plataforma, a que dan el nombre de puerta, en la que entran los viajeros, monturas y cargas que deben ser conducidos a la otra orilla, mientras las bestias pasan a nado. La puerta es tirada de un lado a otro por otra cuerda o rejo a fuerza de brazos. También suelen pasar por estos puentes hombres escoteros, que se suspenden de las cuerdas con un gancho o dos y se ayudan con los pies y las manos. A veces, durante el paso de la puerta con viajeros y cargas, suelen romperse uno o más rejos; pero se añaden con facilidad y siempre quedan los suficientes para evitar el peligro de una caída. (Puentes curiosos de Colombia)
Subir
Anterior
Siguiente