Lámina de 461 láminas disponibles
Categoría
Ciudades y pueblos x
Fauna x
Fiestas y costumbres x
Flora x
Gente x
Geografía x
Medios y modos de viaje x
Trabajo y técnica x
Vestigios Arqueológicos x
Vías de comunicación x
Autor
Anónimo x
Fotógrafo Molina x
Gustin, Alfred J. x
Gutiérrez de Alba, José María x
Litografía de los Precios Fijos (Puerto Rico) x
Ortega, Francisco x
Paz, Manuel María x
Price, Henry x
Torres Méndez, Ramón x
Técnica
Acuarela x
Dibujo x
Fotografía x
Grabado x
Tomo XII

Puente colgante de bejucos sobre el río Zulia (Santander)

Puentes curiosos de Colombia N° 7

Puente colgante de bejucos sobre el río Zulia (Santander)

Gutiérrez de Alba, José María

Copia de: "Puente colgante de bejucos sobre el río Zulia", Carmelo Fernández. Álbum de la Comisión Corográfica, Biblioteca Nacional de Colombia.

Sin fecha

Acuarela y pluma de acero sobre papel ocre

15,4 x 23,9 cm

Comillas El puente colgante o de bejucos, que quizás ha proporcionado a la ingeniería europea el tipo de esta clase de puentes, y que ofrecemos en la lámina número 7, representa ya mayor suma de inteligencia y un esfuerzo superior de la industria del hombre. Por lo regular, este género de viaductos suele emplearse en corrientes de poca anchura, y los indígenas los construyen con gran facilidad y maestría, empleando en su confección las plantas sarmentosas de sus bosques, que, mientras no se secan del todo y conservan alguna elasticidad, son tenaces como el alambre.

Suelen estar apoyados, como los de tarabita, ya en árboles fronterizos, ya en gruesos y largos troncos enterrados por su base. Cuando los bejucos se van poniendo viejos, anuncian con sus crujidos la falta de elasticidad, y entonces se los sustituye por otros o se construye el puente de nuevo y sin gran trabajo, porque abundan mucho y nada cuestan los materiales. Por estos puentes no pasan caballerías, a no ser de muy corto trayecto y el río de orillas inabordables, como el que pasamos sobre el Amoyá en nuestra excursión al Tolima.
Subir
Anterior
Siguiente