Patria

“Ahora es, pues, el tiempo más oportuno de cimentar nuestra felicidad, tenemos voz en Cortes y podemos por lo mismo solicitar el remedio de nuestras necesidades. El diputado de nuestro Reino tiene un campo el más brillante, no para labrar su fortuna y la de los suyos, sino para sacrificarse por su Patria, servirla con sus talentos, y exigir leyes sabias que nos pongan a cubierto de los males que sufrimos”.

Ignacio de Herrera y Vergara
Reflexiones que hace un americano imparcial al diputado de este Reino de Granada
1 de septiembre de 1809

“El descubrimiento de una parte tan grande de la tierra, es y será siempre, para el genero humano, el acontecimiento más memorable de sus anales. Más para nosotros que somos sus habitantes, y para nuestros descendientes, es un objeto de la más grande importancia. El nuevo mundo es nuestra patria, su historia es la nuestra, y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente, para determinarnos, por ella, a tomar el partido necesario a la conservación de nuestros derechos propios, y de nuestros sucesores”.

“D. Josef María Carbonel joven ardiente y de una energía poco común sirivó a la Patria en la tarde y en la noche del 20 de un modo nada común: corría de taller en taller, de casa en casa: sacaba gentes y aumentaba la masa Popular... ponía fuego por su lado al edificio de la tiranía… y se embriagaba con la libertad que renacía entre las manos”.

Diario Político.
Historia de nuestra revolución.

31 de agosto de 1810

“Yo no llamo patria al lugar de mi nacimiento, ni el departamento o provincia a que éste pertenece. Acaso en este sólo punto consiste el estado paralítico en que nos hallamos y del que ya es tiempo de salir si queremos librarnos de los males terribles que nos amenazan.”

Frutos Joaquín Gutiérrez a la Junta Suprema
13 de octubre de 1810

“No es nuestra intención persuadir el amor a la Patria. Este amor está impreso en nuestros Corazones por la naturaleza, y parece tan propio al hombre amar el suelo en que nació, como amarse a si mismo. No importa, que el lugar en que por primera vez vimos la luz, sea el último del mundo, ni que sea el más pobre, ni el más triste del globo; solo el ser patria del hombre, le da un título de preferencia sobre las Ciudades más ricas, sobre los imperios más brillantes, y sobre los más fecundos y risueños campos […] ¿Quién puede vivir contento en una patria cautiva?”.

Aviso al público, no. 8
17 de noviembre de 1810

“Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable”.

Simón Bolívar
2 de enero de 1816

“Patria y República son dos conceptos con extraordinaria publicidad en la primera mitad del siglo XIX. Patria parecería una especie de “antecedente” de la nación en tanto tendría en ciernes los elementos que luego identificarán la construcción nacional: una identificación con el territorio, y una vinculación afectiva específica. Ahora bien, patria y República son dos elementos asociados en el lenguaje político de la época. Este vínculo es señalado de forma clara por Samper cuando […] señala el patriotismo republicano que, orgullosamente, caracterizó a su familia: la patria como nosotros se forja en el aprendizaje en la virtud, siendo este el mejor estímulo para las almas dispuestas a servir a la Patria. Lo que nos une habrá sido la virtud, hija de la enseñanza en los principios republicanos. La remembranza de Samper sobre el patriotismo republicano no es un anhelo proyectado sobre el pasado. Fue promovida desde los primeros años de la República. La misma noción de compatriotas nos habla bien de ello. En la década de los veinte los compatriotas son los que aman, sostienen, luchan y celebran los principios de la República”.

Frans Hensel
Vicios, virtudes y educación moral en la construcción de la República, 1821-1852, 2006

 De la palabra patria abusan dictadores, caudillos y tiranos. Su sentido, muy simple, se refiere al sitio en donde nació el propio padre y acaso uno mismo. Es supersticioso pensar que este solo nacimiento vuelve sagrado un lote de terreno. El amor desmedido al territorio que se habita (patriotismo) es un instinto bastante primitivo, tanto en los animales como en el hombre. Por instinto territorial se marca una porción de tierra con lo más íntimo (en general la orina) y se lo defiende casi como se defiende la integridad de la propia familia. Dios, Patria, Familia, son las grandes palabras con que los líderes militares, políticos y religiosos azuzan al pueblo para que entregue su vida por intereses que en general no son suyos, sino de una casta gobernante. Hay que desconfiar de la palabra patria cuando se la invoca para instigar al sacrificio de los ciudadanos. A Hitler, Mussolini, Stalin, se les llenaba la boca con su supuesto patriotismo. Lo que debemos hacer es intentar construir siempre, estemos donde estemos, un lugar digno donde puedan vivir en armonía no solamente nuestros hermanos o nuestros compatriotas, sino cualquier ser humano, sin importar el sitio de la tierra donde haya nacido. No es una patria buena, sino más bien una madrastra sin alma, aquella que llena la boca de los políticos, pero que en la realidad es el reino del abuso de poder y de la injusticia.

Héctor Abad
Escritor
Febrero de 2010

Las definiciones con este simbolo fueron escritas especialmete para esta publicación.