Agua: UN patrimonio que circula de mano en mano

Cerrar CIERRE LA VENTANA PARA VER LAS IMÁGENES DE FONDO COMPLETAS

9 de noviembre de 2011 – 18 de abril de 2012 BLAA,
Sala de Exposiciones Bibliográficas

La situación actual del agua hace impostergable que como individuos y sociedad asumamos la responsabilidad de su preservación. Como parte del Proyecto Cultural del Agua del Banco de la República, la Biblioteca Luis Ángel Arango presenta desde el 9 de noviembre y hasta el 15 de marzo de 2012 la exposición Agua: un patrimonio que circula de mano en mano, una muestra que recoge información, desde geográfica hasta literaria, sobre las cuencas hidrográficas vecinas a nuestro entorno, las que como colombianos vivimos, habitamos y afectamos día a día.

La exposición se divide en tres capítulos: Yo vivo, yo habito, yo afecto, y cada uno explica, a través de páneles, fotografías, pinturas, grabados y videos, porqué el agua es un patrimonio colectivo y porqué para gestionarla como recurso fundamental necesitamos generar una "nueva cultura del agua". Previo a su inauguración, Manuel Guerrero Lagarreta, físico de la Universidad Autónoma de México, doctor en fisicoquímica del Imperial Collage de Londres y autor del libro El agua y la huella del agua, dirigirá la conferencia 'Agua, muéstrate no te escondas'.

Así mismo, el artista Felipe Arturo presentará La Biblioteca del Agua, un proyecto que propone etiquetar y organizar diferentes tipos de "aguas" -agua de jamaica, agua medicinal, agua de panela, agua bendita, etc.- para evidenciar la apropiación cultural, medicinal, social de este líquido. Las muestras serán recolectadas por el artista y por los participantes a los talleres que él realizará a lo largo de la exhibición.

YO VIVO. El capítulo se dividirá en dos grandes temas, primero, una mirada cultural al agua, en la que –por ejemplo- se enunciarán algunos mitos y leyendas indígenas que hablan del agua como origen y fin de la vida. La segunda parte, El agua a través de los sentidos, se valdrá de refranes y canciones populares para explicar cómo vemos, oímos, sentimos, saboreamos y olemos el agua.

YO HABITO. Un gran mapa de Colombia sobre el cual los visitantes podrán caminar y ubicar las cuencas hidrográficas del país, introducirá temas tan fundamentales, y a la vez necesarios para entender por qué necesitamos del agua para existir, como: ¿qué es una cuenca?, ¿en cuál cuenca vivimos?, o ¿cuáles son las funciones del agua en el ecosistema? Además se revisarán, desde perspectivas geográficas, históricas, de biodiversidad y actualidad, las seis cuencas más importantes del norte de Suramérica: la del Magdalena, el Amazonas, el Orinoco, el Pacífico, el Atrato y Maracaibo.

YO AFECTO. Finalmente, a manera de epílogo, se llamará la atención sobre cómo cada uno de nosotros, al cerrar la llave mientras se lava los dientes o al arrojar basura a los ríos, afecta las cuencas y su entorno, ya sea positiva o negativamente. Se explicará el concepto de "huella hídrica" y se referenciarán iniciativas exitosas para la generación de una nueva cultural del agua.