Libros y Películas recomendadas

Audiovisuales

Hágase socio de la BLAA y solicite este material en las Sala de Audiovisuales Catálogo Red de Bibliotecas del Banco de la República.

El cuerpo como forma de expresión en el cine cómico mudo

La postura artística de cuerpo como forma de expresión en la comedia muda norteamericana se desarrolla a partir de la gestualidad, que provee elementos cómicos en las cintas.

The magic of Meliés (1904-1908)
Director: George Meliés, Francia
Número Topográfico: DVD0458

Our hospitality (1923)
Director: Buster Keaton, Estados Unidos
Número Topográfico: DVD0045

Tiempos Modernos (1936)
Director: Charles Chaplin, Estados Unidos
Número Topográfico: DVD2900

El cuerpo en el espacio. Los musicales

Este género que le da importancia a los números musicales de danza y canto, explota la habilidad de acción y creación del cuerpo como herramienta de expresión.

Cantando bajo la lluvia (1952)

Director: Gene Kelly, Stanley Donen
Número Topográfico: DVD3137

Bodas de sangre (1981)
Director: Carlos Saura
Número Topográfico: DVD3116

Un cuerpo expuesto. Sensualidad y erotismo

El valor cultural y expositivo del cuerpo lo abre a las miradas y se refiere al goce de mostrarse. También al placer de los sentidos y la poesía inmersa en este.

Satín Rojo (2002)
Director: Raja Amari
Número Topográfico: DVD2628

The pillow book (1996)
Director: Peter Greenaway
Número Topográfico: DVD3519

Cuerpo y cine de autor 

Grandes directores se acercan al cuerpo desde variadas perspectivas: el cuerpo y sus fobias, la memoria, los fragmentos,  las pulsiones y obsesiones del ser humano.

Vértigo (1958)
Director: Alfred Hitchcock
Número Topográfico: DVD3130

La pasión de Juana de Arco (1928)
Director: Theodor Dreyer
Número Topográfico: DVD2917

Novedades bibliográficas

Las exposiciones que el Banco de la República abrió el 19 de marzo propician un diálogo de saberes diversos, en torno al arte y la arqueología, bajo la temática del cuerpo: Cuerpos Amerindios. Arte y cultura de las modificaciones corporales en el Museo del Oro y Habeas Corpus, que tengas [un] cuerpo [para exponer] en el Museo de Arte del Banco de la República. A continuación y a propósito de estas dos exposiciones resaltamos las novedades bibliográficas y algunos libros de interés en la BLAA relacionados con el tema del cuerpo.

Joel-Peter Witkin

Autor: Eugenia Parry
Editorial: Phaidon
Publicación: 2007
“Joel-Peter Witkin (1939) es uno de los fotógrafos artísticos más conocidos y controversiales hoy en día. Basada en la obra de artistas como Bosch, Goya, Velázquez y los simbolistas, y cargada de su propia inspiración, la expresión de Witkin es polifacética y llena de significado. Witkin escoge lo deformado, lo cicatrizado y lo inusual como sus sujetos, reinterpretando la fascinación del siglo XIX por el “otro”. Es así como su obsesión con el físico humano plantea importantes preguntas sobre el cuerpo y la sexualidad, para finalmente encontrar belleza en lo grotesco. Esta monografía es la mejor introducción al fascínate y provocativo mundo de Witkin y su obra.”

Louise Bourgeois. The locus of memory. Works 1982-1993

Autor: Charlotta Kotik, Terrie Sultan, Christian Leigh
Editorial: Harry N. Abrams
Publicación: 1994
“La escultora Francesa Louise Bourgeois (1911) es una de las más famosas artistas vivas, y su legado es fundamental para entender el arte del siglo XX. Este libro se centra en su trabajo de las últimas décadas, un período de logros sin precedentes para Bourgeois y la culminación de sus actividades creativas de más de cuarenta años que se han visto influenciadas en gran medida por su interés en el cuerpo y su particular manera de representarlo. Este volumen es el catálogo de una exposición itinerante de esculturas y dibujos de Bourgeois, la primera gran muestra de su trabajo realizada en el Museo de Brooklyn en 1993. Tanto el libro como la muestra hacen evidente por primera vez toda la gama de medios, técnicas y tópicos del trabajo de la escultora; así como los temas universales que por mucho tiempo la han obsesionado – ansiedad, alienación, amor, identidad, sexo, y muerte – ligados a asuntos contemporáneos como los de género, sexualidad e individualismo.”

Cuerpo gramatical. Cuerpo, arte y violencia

Autor: José Alejandro Restrepo
Editorial: Universidad de los Andes
Publicación: 2006
“El cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, respondiendo a fuerzas históricas y míticas, así como a cierta racionalidad perversa. Detrás de la barbarie “irracional”, hay evidentemente toda una serie de razones políticas y económicas y sin duda una conciencia sobre tácticas anatómico-políticas.”

58 indicios sobre el cuerpo / Extensión del alma

Autor: Jean-Luc Nancy
Editorial: La Cebra
Publicación: 2007
“¿Por qué indicios en lugar de caracteres, signos, marcas distintivas? Porque el cuerpo escapa, nunca está asegurado, se deja presumir pero no identificar. Siempre podría no ser más que parte de otro cuerpo más grande que tomamos por su casa, su coche o su caballo, su asno, su colchón. Podría no ser más que un doble de este otro cuerpo pequeñito y vaporoso que llamamos su alma y que sale de su boca cuando muere. Disponemos solamente de indicaciones, de huellas, de improntas, de vestigios.”

Corpus

Autor: Jean-Luc Nancy
Editorial: Arena Libros
Publicación: 2003
“¿Quién más en el mundo conoce algo como "el cuerpo"? Es el producto más tardío, el más largamente decantado, refinado, desmontado y vuelto a montar de nuestra vieja cultura. Si Occidente es una caída, como pretende su nombre, el cuerpo es el último peso, la punta extrema del peso que se vuelca en esta caída. El cuerpo es la gravedad. Las leyes de la gravitación conciernen a los cuerpos en el espacio. Pero ante todo el cuerpo pesa en sí mismo: en sí mismo ha descendido bajo la ley de esta gravedad propia que lo ha empujado hasta ese punto en que se confunde con su carga. Es decir, con su espesor de muro de prisión, o con su masa de tierra amontonada en la tumba, o bien con la pringosa rigidez de ropa usada, y para acabar, con su peso específico de agua y de hueso. (…)

Historia del cuerpo

Autor: Jean-Jaques Courtine
Editorial: Taurus
Publicación: 2005
“El cuerpo se ha convertido en objeto de la Historia porque es tributario de condiciones materiales y culturales que han cambiado radicalmente a lo largo de los siglos. De la lentitud a la velocidad, del retrato pintado a la fotografía, de los cuidados individuales a la prevención colectiva, de la cocina a la gastronomía, de la sexualidad vista desde la moral a la sexualidad vista desde la psicología; el lugar que ocupa el cuerpo en el mundo occidental ha ido evolucionando con los tiempos.

El ombligo de Adán

Autor: Michael Sims
Editorial: Ares y Mares
Publicación: 2004
“En este libro ingenioso, divertido y brillante, Michael Sims nos brinda un viaje iniciático por el cuerpo humano. En doce capítulos, que van de la cabeza a los pies, el autor nos explica los secretos mecánicos de nuestra anatomía, pero también cómo la mitología, la religión, la historia o la cultura popular han ayudado a conformar la visión que tenemos de la misma. Nos dice Michael Sims que «a ninguna parte del cuerpo le falta una historia, ya sea natural o cultural» y, por ello, cuando, por ejemplo, nos habla de la mano nos explica cómo funcionan sus terminales nerviosas, pero también nos cuenta de dónde procede el apretón de manos, cómo se descubrieron las huellas dactilares o por qué gesticulamos en función de lo que decimos. La razón de ser de las lágrimas, la historia del talón de Aquiles, la relación de la postura bípeda con el parto o el encanto de los piercings en el ombligo son otras tantas lecciones de anatomía y de historia que nos proporciona este libro singular, verdadera guía práctica a la riqueza sensual y simbólica de nuestra carne. « ¡Qué libro tan inteligente y original! Sims consigue desmontar en piezas nuestro cuerpo y mostrarnos, con sabiduría, agudeza y erudición, cómo nos vemos a nosotros mismos. ¡Este libro es una pura delicia!».
Alberto Manguel.”

Lengua erótica. Antología poética para hacer el amor

Autor: Selección de Juan Gustavo Cobo Borda
Editorial: Villegas editores
Publicación: 2004
“La poesía no sólo canta al deseo. Es el deseo mismo quien se expresa y se hace palabra a través de la poesía”. Con esta contundente aseveración comienza el poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda su introducción a esta fascinante antología, titulada con innegable acierto Lengua erótica, donde se recoge una significativa selección de poemas amatorios en español, esa lengua que, desde su mismo origen, hace mil años, posee una carga expresiva de intensidad sin igual. Al cabo, como explica el antologista, las primeras frases en español son glosas? de las diversas clases de fornicación?, a partir de un texto latino, y con destino a un penitencial. No es pues el erotismo un sentir ajeno a nuestra lengua. Tal vez a ninguna lengua. El incesante giro del deseo, que se agolpa en los sentidos para galopar en la expresión, no encuentra diques ni puede ser acallado en ningún caso. Por eso aparecen aquí desde la inspirada versión que del Cantar de los cantares hiciera fray Luis de León en octava rima, hasta los versos de las nuevas generaciones de poetas latinoamericanos y españoles, pasando por los romances y anónimos clásicos, el siglo de oro, los poetas románticos y por los aportes iconoclastas del siglo XX.”

Mi cuerpo y yo

Autor: Jorge Lujan. Ilustraciones de Isol.
Editorial: Artes de México
Publicación: 2005
“Llegamos al mundo. Ante nosotros se ofrecen los sabores, los sonidos, las imágenes. Un día, pensamos: “Yo soy muy diferente de mi cuerpo”. Poco a poco nos percatamos de estas diferencias. Inesperadamente, cuando creemos que la distancia que nos separa de nuestro cuerpo es infranqueable, aparece un puente que nos reúne nuevamente con él. Texto de Jorge Luján. Ilustraciones de Isol.”

Cuerpos sociales, cuerpos sacrificiales

Autor: Marialba Pastor
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Publicación: 2004
“Como una proyección de la imagen del cuerpo sangrante, crucificado y muerto de Cristo y de la Iglesia o comunidad de fieles que lo veneran, los europeos de la época medieval fijaron su atención en el cuerpo humano y concibieron a la sociedad como un gran organismo dividido en cuerpos menores”.

Antropología del cuerpo y modernidad

Autor: David Le Breton
Editorial: Nueva Visión 
Publicación: 2002
“Las representaciones sociales asignan al cuerpo una posición determinada en el seno del Simbolismo general de una sociedad. Ahora bien, ¿qué es lo que hace del cuerpo un tema privilegiado de prácticas, discursos e imaginarios en las Sociedades Modernas? David Le Breton, tomando el cuerpo como hilo conductor, nos proporciona una perspectiva antropológica de la modernidad. Antropología del cuerpo, antropología del presente, este libro se vale de la etnología y de la historia para apreciar desde un ángulo insólito la lógica social y cultural que se encuentra en el corazón de la medicina moderna y en los ritos sociales, así como en la preocupación actual por la salud, la apariencia y el bienestar corporal.”

Antropología del cuerpo y modernidad

Autor: Michael Sims
Editorial: Ares y Mares
Publicación: 2002
“En este libro ingenioso, divertido y brillante, Michael Sims nos brinda un viaje iniciático por el cuerpo humano. En doce capítulos, que van de la cabeza a los pies, el autor nos explica los secretos mecánicos de nuestra anatomía, pero también cómo la mitología, la religión, la historia o la cultura popular han ayudado a conformar la visión que tenemos de la misma. Nos dice Michael Sims que «a ninguna parte del cuerpo le falta una historia, ya sea natural o cultural» y, por ello, cuando, por ejemplo, nos habla de la mano nos explica cómo funcionan sus terminales nerviosas, pero también nos cuenta de dónde procede el apretón de manos, cómo se descubrieron las huellas dactilares o por qué gesticulamos en función de lo que decimos. La razón de ser de las lágrimas, la historia del talón de Aquiles, la relación de la postura bípeda con el parto o el encanto de los piercings en el ombligo son otras tantas lecciones de anatomía y de historia que nos proporciona este libro singular, verdadera guía práctica a la riqueza sensual y simbólica de nuestra carne. « ¡Qué libro tan inteligente y original! Sims consigue desmontar en piezas nuestro cuerpo y mostrarnos, con sabiduría, agudeza y erudición, cómo nos vemos a nosotros mismos. ¡Este libro es una pura delicia!».
Alberto Manguel.”

La sociología del cuerpo

Autor: David Le Breton
Editorial: Nueva Visión
Publicación: 2002
“El campo de estudio de la sociología del cuerpo es la corporeidad humana como fenómeno social y cultural, materia de símbolo y objeto de representaciones y de los imaginarios. Las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las más banales e inadvertidas hasta las que se producen en la escena pública, implican la intervención de la corporeidad. El cuerpo, moldeado por el contexto social y cultural en el que se sumerge el actor, es ese vector semántico por medio del cual se construye la evidencia de la relación con el mundo. Comprende las actividades perceptivas, pero también la expresión de los sentimientos, las convenciones de los ritos de interacción, gestuales y mímicos, la puesta en escena de la apariencia, los juegos sutiles de la seducción, las técnicas corporales, el entrenamiento físico, la relación con el sufrimiento y el dolor, etc. La existencia es, en primer término, corporal. Al indagar qué parte tiene la carne en la relación del hombre con el mundo, la sociología se enfrenta a un inmenso campo de estudio. Aplicada al cuerpo, su objetivo consiste en realizar el inventario y la comprensión de las lógicas sociales y culturales que caminan junto al espesor y los movimientos del hombre.”

Aproximaciones a la paleopatología en América Latina

Autor: Hugo Sotomayor y Zoilo Cuéllar-Montoya
Editorial: Convenio Andrés Bello
Publicación: 2007
“El libro da a conocer pruebas de culturas americanas antiquísimas, de sus hábitos alimenticios, sexuales, sociales y religiosos; de su impresionante desarrollo artístico, de un profundo sentido de observación de los fenómenos de la naturaleza humana y de sus modificaciones, tanto de las originadas en cultos y creencias como de aquellas derivadas de causas externas, y fundamentalmente, de sus sorprendentes conocimientos médicos y de las enfermedades que sus chamanes debían enfrentar, diagnosticar y tratar, así como de aquellas causantes de una alarmante mortalidad infantil y probablemente materna, o de la morbi-mortalidad originada en accidentes o en traumas ocasionados por el mismo hombre. Esta obra representa un importantísimo aporte a la arqueología de la cultura médica de este continente, aunque son varios los países de la región que no cuentan con representación paleopatológica alguna. En esta obra se presentan estudios puntuales de la paleopatología en los países de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.”

Artistas de la piel y decoración corporal en jóvenes

Autor: Alfredo Nateras Dominguez
Editorial: Ríos de tinta
Publicación: 2007
“¿Cuáles son los significados verdaderos de la cultura del tatuaje? Este arte, además de una moda que ha regresado con bombo y platillo entre los jóvenes, es ya también un oficio altamente calificado por derecho propio, no obstante haber cargado con innumerables estigmas. Este libro ofrece información acerca del arte de tatuar: cómo se aprende, qué técnicas existen, cuáles son las medidas de protección a tener en cuenta, y otros aspectos de interés para los jóvenes."

1000 Tattoos

Autor: Henk Schiffmacher
Editorial: Taschen
Publicación: Edición 1996 / Edición 2001
“Si estás pensando en hacerte un tatuaje, o si sólo quieres ver hasta dónde han llegado otros adornando sus cuerpos, éste libro no te defraudará. Esta edición de 1000 Tattoos explora la historia de este arte en todo el mundo por medio de dibujos y fotos —desde los grabados del siglo XIX al arte corporal tribal, las mujeres de los circos de los años veinte o los clásicos diseños de motorista—. Un apasionante recorrido por el arte del tatuaje.”