Historia natural y política

Historia Natural y política:

Conocimientos y representaciones de la naturaleza americana
— MAURICIO NIETO

La necesidad de ordenar la naturaleza y clasificar todos sus objetos ha sido siempre una empresa en estrecha relación con los procesos de conquista y expansión imperial. Todo proyecto político de expansión y dominio requiere de mecanismos de apropiación de lo desconocido y de estrategias para incorporar lo extraño dentro de marcos de referencia familiares. La construcción de un imperio o una nación supone una intensa actividad científica que haga posible ordenar la naturaleza y la sociedad.

ver más

El nombrador de las plantas

El nombrador de las plantas:

La botanica amazónica desde el saber indígena
— CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ

Para cualquier visitante, llegar a la selva del Amazonas causa un fuerte impacto. La diversidad y la complejidad que caracterizan al bosque húmedo tropical se expresan de muchas maneras, asombrando incluso a quienes vienen de bosques europeos y norteamericanos. La gran cantidad de especies de árboles, de lianas, de tipos de hojas en el piso, junto con la riqueza de sonidos, que anticipan la presencia de una alta diversidad de fauna, son algunos de los aspectos que llaman la atención del visitante...

ver más

Flora necrológica

Flora necrológica:

Imágenes para una geografía política de las plantas
— JOSÉ ROCA

Muy probablemente el verdadero descubrimiento de América tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las expediciones científicas europeas viajaron al Nuevo Mundo con la intención de cartografiar el territorio y clasificar su fauna y su flora. A pesar de que el interés de los viajeros (esa rara combinación entre artista y científico) estaba enfocado principalmente hacia la geografía, la zoología y la botánica, ninguno pudo evitar ejercer un juicio crítico sobre las estructuras políticas y sociales que...

ver más

Historia Natural y política:
conocimientos y representaciones de la naturaleza americana
Banco de la República, Red de Bibliotecas y Unidad de Artes y Otras Colecciones
Universidad de los Andes
Universidad Eafit, Septiembre 2008

Curaduría
Mauricio Nieto Olarte
Asistente curatorial
Santiago Muñoz Arbelaez, Universidad de los Andes

Coordinación editorial y revisión de textos
Santiago Muñoz Arbelaez, Universidad de los Andes

Diseño y diagramación, (catalogo impreso)
Lucas Ospina, Universidad de los Andes

Mantenimiento y actualización
© 2019, Biblioteca Virtual del Banco de la República

Fotografía
Laura Jimenez, Archivo de Imágenes, Departamento de Arte, Universidad de los Andes

Agradecimientos
Carlos Rodríguez, Tropenbos Internacional-Colombia
Laura Jiménez, Universidad de los Andes
María Carrasquilla
Manuel Ramírez
Andrés Ribero

Historia Natural y política:

La relación fundamental entre el ser humano y su entorno natural ha generado diversas formas de conocimiento e interpretación. La naturaleza americana irrumpe en la tradición científica europea generando el asombro y desatando la fantasía. Por su parte, el conocimiento que las culturas propias de las Américas tenían y tienen de su propio entorno natural desborda y complementa los saberes de Occidente. Durante todo ese proceso de intercambios está presente el arte, en diálogo con esa relación humana con el entorno y sus múltiples tensiones políticas.

A doscientos años de la muerte de José Celestino Mutis (1732 - 1808) y en conmemoración de la Expedición Botánica, esa empresa memorable para el Bicentenario de la Independencia, el Banco de la República, con el apoyo de las Universidades de los Andes y EAFIT, ha organizado la exposición Historia Natural y política: conocimientos y representaciones de la naturaleza americana. La exposición abre un espacio para el encuentro de los diversos saberes generados en torno a la naturaleza y, en particular, a la botánica.

La curaduría general estuvo a cargo del historiador Mauricio Nieto y recoge la mirada de los europeos, desde la perplejidad y el temor del siglo XVI, hasta la clasificación sistemática de las plantas, su dibujo y transporte a los jardines botánicos y gabinetes reales en el siglo XVIII. Presenta además hitos de la Historia Natural en América entre los que sobresale por supuesto la Expedición Botánica, en la tardía Colonia, y la Comisión Corográfica, en tiempos de la Nación.

La relación con el entorno botánico a través del arte está también presente en la obra de Abel Rodríguez, miembro de la etnia Nonuya, quien observa, dibuja y nombra las plantas a partir de su relación directa con el ecosistema de la selva amazónica del siglo XXI. Por su parte, Carlos Rodríguez, director de Tropenbos Internacional, presenta en este catálogo un artículo sobre el proyecto botánico del “nombrador” de las plantas, que dibuja para contar.

José Ignacio Roca hace una selección de arte colombiano contemporáneo, en su mayoría perteneciente a la colección de arte del Banco de la República, en la que señala una relación entre naturaleza y política, con acentos en botánica, raza, cultura y economía.

Historia Natural y política une distintos saberes desde distintos lugares de enunciación, tiempos y discursos.

— ÁNGELA PÉREZ MEJÍA
SUBGERENTE CULTURAL BANCO DE LA REPÚBLICA