charset=UTF-8" net art colombia

entrevista con el artista

¿Está Colombia preparada para el Net Art?

Hace siete años que no vivo en Colombia, así es que no soy la persona más adecuada para responder esa pregunta. Sin embargo, eventos como el que se va a realizar en la Biblioteca Luis Ángel Arango y otras exposiciones de arte electrónico que se han realizado en Bogota, tienen la ventaja de abrir terreno para este medio y mostrar a una audiencia más numerosa lo que se está produciendo por dentro y por fuera del país.

Por otra parte, este tipo de obras tienen la ventaja de no estar atadas a ningún medio físico y de necesitar poca inversión para realizarse. Cualquier artista colombiano puede producir trabajos en línea y compartirlos con audiencias internacionales. Existen muchísimas comunidades en línea dedicadas al estudio y diseminación de este tipo de proyectos. Así pues, sin importar donde nos encontremos es muy fácil hallar una audiencia para estos proyectos.

Otras preguntas que vale la pena formular en este contexto son: ¿Qué tan lista se encuentra la crítica y curaduría colombiana para este tipo de trabajos? ¿Qué tanto trabajo académico y de investigación se desarrolla en este campo? ¿Qué tipo de apoyo institucional reciben los artistas que trabajan en este medio? Una presencia sólida del Net Art debe involucrar a artistas, curadores , críticos e instituciones como museos y galerías. Es alentador ver que la BLAA tiene interés por estos trabajos; ojalá que a exposiciones como esta les sigan talleres, charlas y más, pero muchas más exposiciones.

 
¿Internet como espacio público en Colombia?

Como lo dije anteriormente, no estoy muy familiarizado con lo que esta pasando hoy en día en Colombia, así que no se cuál sea el estado de Internet como tribuna/espacio público. No obstante, creo que dados los niveles de agresividad y violencia vividos en el país, y dada la concentración de medios de comunicación en manos de unos pocos, Internet abre la posibilidad para muchos de expresar y registrar cosas que muy frecuentemente pasan desapercibidas. En países como Los Estados Unidos, los blogs políticos, mantenidos en muchos casos por personas independientes, se han convertido en una herramienta para formar opinión, debatir y controvertir temas de la política diaria.

Este modo del uso de Internet forma un ambiente de mayor compromiso con el devenir diario del país y reafirma ciertos valores de participación democrática. En Colombia, este sería uno de los caminos para tener una cultura política mas sana. Existe algo muy especial cuando la gente se tiene que sentar a pensar por unos minutos y escribir sus opiniones. Es una forma de reflexión que tal vez ha faltado en la arena pública de nuestro país.

 
Las tecnologías digitales han creado un mundo paralelo en donde la manipulación y el remix toman precedencia sobre la realidad física. Algunos teóricos han dicho que este estado post-humano (o desembodiment) ha creado formas más sofisticadas e intrusas de racionalismo.  En otras palabras, según ellos, los que trabajan con herramientas digitales han encontrado más posibilidades de categorizar y transformar el mundo físico, creando una brecha aún mas basta entre el cuerpo y la mente, el europeo y el inmigrante. ¿Cuál es su opinión al respecto?

No soy muy eufórico al hablar de tecnologías, y la verdad me siento muy escéptico cuando éstas se presentan como una panacea que va a transformar al mundo. No comparto la idea de que su uso cree una racionalidad más sofisticada. Es más, diría que una verdadera racionalidad más sofisticada se encuentra en medios más 'primitivos', como los libros.

 
¿Cuál es el papel del artista colombiano en el naciente mundo del web 2.0?
¿Producir o consumir?
Aún no estoy seguro de saber a ciencia cierta qué significa web 2.0. Por lo que he visto y leído, parece ser un término para denominar una generación de aplicaciones para la Web , con tecnologías más maduras y confiables que le han dado la oportunidad a largas audiencias de producir y diseminar contenidos (e.g., blogs , youtube.com , myspace , etc.).

Eso en cuanto a la tecnología; en cuanto a los artistas, lo que ellos pueden hacer, sin lugar a dudas, es producir, sin importar qué esté pasando en otras partes, sus propios contenidos. No se trata de una carrera por ponernos al día con lo que artistas en otros lados hacen, sino en producir proyectos que respondan al contexto colombiano y su ámbito cultural; y que sean coherentes con la obra que los artistas han venido desarrollando con anterioridad.
 
¿Código como lenguaje artístico? ¿Cómo traducir ese concepto en Colombia?

Creo que la única forma de 'traducir' este concepto es a través de canales educativos. Charlas, conferencias académicas, programas académicos, exhibiciones, etc, son medios para introducir poco a poco este concepto. Creo que lo importante es presentarlo de una manera sostenible y como un medio más para la investigación y desarrollo de obras. Para que este concepto cale y se pueda desarrollar, se requiere la existencia de un foro permanente para el intercambio de ideas, conceptos, y nuevos proyectos. Afortunadamente la Web es el lugar ideal para esto.

todo