enlace al proyecto en una ventana nueva

entrevista con el artista

¿Internet como espacio público en Colombia?

En Colombia es todavía tan limitado el acceso que la mayoría de la población tiene a Internet que no parece lógico hablar de Internet como espacio público. Por el momento, y a pesar de su creciente masificación, Internet sigue siendo en nuestro país un espacio restringido a quienes tienen los medios para pagar un computador y una conexión y/o a quienes están "alfabetizados" en el uso de nuevas tecnologías. Quizás si nos limitamos a gremios específicos sí es posible afirmar que Internet se ha convertido en un punto de reunión e intercambio que difícilmente se da en el mundo físico. En nuestro gremio particular, que es el de los diseñadores, artistas, periodistas y demás, Internet definitivamente ha permitido cosas estupendas, que no era fácil ver en el mundo físico, como la creación de redes, el trabajo cooperativo, el intercambio de puntos de vista, la posibilidad de hacer proyectos sin necesidad de contar con grandes capitales, etc.

 
Las tecnologías digitales han creado un mundo paralelo en donde la manipulación y el remix toman precedencia sobre la realidad física. Algunos teóricos han dicho que este estado post-humano (o desembodiment) ha creado formas más sofisticadas e intrusas de racionalismo.  En otras palabras, según ellos, los que trabajan con herramientas digitales han encontrado más posibilidades de categorizar y transformar el mundo físico, creando una brecha aún mas basta entre el cuerpo y la mente, el europeo y el inmigrante. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Populardelujo utiliza Internet de una manera básica: como la plataforma sobre la cual presentar en diversidad de formatos aquello que recogemos mediante el trabajo de campo realizado en la calles. Por más que intentamos ser lo más objetivos posible, afectamos la realidad física en tanto que la descontextualizamos para "publicarla", pero eso no es una consecuencia de trabajar con Internet, sucede lo mismo al llevar fotografías a la sala de una galería o al llevar un reportaje a las páginas de una revista impresa. La mayor transformación que hacemos de la realidad consiste en conectar gente, intereses y habilidades que de otra manera no estarían conectados. Sería muy difícil reunir gente en el mundo físico alrededor de un tema como el que nosotros trabajamos. En ese sentido, Internet nos ha servido para corregir la dispersión del mundo real.

todo