Jaime Iregui
Bogotá, Colombia, 1956
---
El observatorio / Constelaciones, 2002-2003
Flash · HTML



comentarios del curador

El observatorio / Constelaciones fue un proyecto que Jaime Iregui inició en 2002 y publicó en la red en 2003. Tenía como objetivo indagar sobre la forma en la que se definen los límites entre el espacio público y privado en distintas zonas de la ciudad de Bogotá, y la manera en la que pequeñas sociedades definen normas y reglas socio-culturales, para construir los modos de presentación y exhibición de su actividad económica.

La forma de mediar el proyecto y hacerlo público fue enviando enlaces –con nombre de Constelaciones– a través de la red. Cada envío estaba titulado Constelación # 1, Constelación # 2, etc., y llevaban consigo fotografías que presentaban las dinámicas sociales que Iregui formulaba. La divulgación de estos enlaces se hizo a través de la lista de Esferapública: (http://esferapublica.org), la cual tiene a 3000 personas entre artistas, estudiantes, curadores y periodistas, proporcionando un espacio de discusión, divulgación y debate acerca del proyecto. El último enlace fue la página de Constelaciones, que está incluida en esta muestra.

Al utilizar la red –con sus propias reglas y normas socio-culturales como medio de distribución– Iregui convirtió voluntariamente las nuevas tecnologías en parte integral del espacio público (y privado) de Bogotá.
todo