charset=UTF-8" net art colombia

entrevista con los artistas

¿Está Colombia preparada para el Net Art?

Consideramos que el Net Art no puede ser analizado como un fenómeno local, o como una corriente artística que deba limitarse a los intereses de un país con el resto del mundo.  Internet ya no es simplemente un problema de soporte o técnica, plantea en sí mismo una problemática mucho más profunda que trasciende fronteras geográficas y culturales. Además del potencial de difusión, los artistas visualizan otros aspectos que aportan todo un nuevo universo a las artes. La posibilidad de interactuar con el público de cualquier lugar, en tiempo real y simultáneamente con muchos usuarios abre la posibilidad a propuestas fuera de los espacios convencionales establecidos en otras épocas del arte.

"Una forma artística no nace, entonces, por la mera aparición de un desarrollo técnico sino sólo cuando los desplazamientos que tales desarrollos de lo técnico en el mundo determinen transformaciones profundas que afecten la forma en la que los sujetos experimentan su propio existir individual, tanto en relación con la comunidad de la que forman parte como con su propio darse en lo temporal. Cuando esto ocurre, la necesidad colectiva de darse el relato que pueda dar cuenta de tales desplazamientos (y la insuficiencia que para pensarlos afecta a las formas preexistentes) presiona a favor de su aparición".

BREA, José Luis. La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Editorial Centro de Arte de Salamanca, 2002. P.142

todo