Clasicismo y encargos oficiales

Imagen: 

Alrededor de 1515 Durero estampa sus primeros aguafuertes, técnica que le permitirá mayor espontaneidad y agilidad y con la que realiza El rapto a lomos del unicornio (1516). Esta etapa nos devuelve a uno de los grandes temas del artista, la mitología clásica, y nos acerca a otro de sus argumentos esenciales: el retrato.

De entre todos ellos debe destacarse el dedicado a Willibald Pirkheimer, el gran amigo de Durero. Poeta, humanista, militar, traductor del griego y el latín y el primero en entender que Durero era, antes que ninguna otra cosa, un intelectual. Él fue quien acercó a Durero al emperador Maximiliano I. El monarca dispuso una renta vitalicia para Durero y le encargó numerosa obra gráfica.

El cardenal Alberto de Brandeburgo

Una estampa.

Inscripción: monograma de Alberto Durero. En la cabecera: “MDXIII/ SIC.OCULOS.SIC.ILLE.GENAS.SIC.ORA.FEREBAT./ ANNO. ETATIS.SVE.XXXIIII”. En el faldón:“ALBERTVS.MI.DI,SA.SANC.ROMANAE.ECCLĽAE.TI.SAN./CHRISOGONI.PBŘ.CARDI NA.MAGNVM.AC.MAGDE./ARCHIĚPS.ELECTOR.IMPE.PRIMAS.ADMINI./HALBER.MARCHI.BRANDEMBVRGENSIS.”

Suscribirse a RSS - Clasicismo y encargos oficiales