
El azar es uno de los motores que mueven la trama de La vorágine, de José Eustasio Rivera. “Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia”, escribe Arturo Cova al inicio de su relato. Él y los demás personajes de la novela buscan ganarse el favor de la suerte a través del azar. Se entregan a un remolino de pasiones y fuerzas, como si se tratara de los inciertos designios de la rueda de la fortuna o los de una ruleta.
Esta plataforma está planteada como un juego. Un juego de azar, en el que los usuarios pueden hacer click sobre la pantalla para probar su suerte–escoger su propia aventura entre siete ejes temáticos, o vértices: Azar, Codicia, Espejismos, Extravío, Lujuria, Patria y Violencia, que se articulan en una vorágine. Estos vértices representan los motores de la trama de la novela y ofrecen claves para su interpretación, llevando a lectores y personajes de manera inexorable al ojo de la tormenta.
El objetivo de esta página es ofrecer a estudiantes de colegio y universitarios, a maestros, profesores y mediadores de lectura una herramienta para acercarse de manera didáctica a La vorágine, una de las novelas fundacionales de la literatura colombiana. Aquí encontrarán una selección fotografías, mapas, libros e ilustraciones digitalizadas que dan cuenta del contexto político, social, económico y de publicación de la novela; reflexiones en sobre los aspectos sociales, económicos, humanos y políticos que denunció Rivera hace cien años; y las opiniones de niños, niñas y jóvenes que hicieron parte de los talleres de mediación de lectura y escritura que la Subgerencia Cultural del Banco de la República realizará entre 2024 y 2028 en diversas regiones del país. Además, podrán acceder y descargar una edición digital de la novela que toma como base la quinta edición –considerada la definitiva– que publicó Rivera en 1928.
Las múltiples relaciones que posibilita este hipertexto llevarán a los lectores a lugares inusitados, a recorrer la novela por nuevos caminos, a lecturas diversas y contradictorias.
Los invitamos a perderse en La vorágine. ¡Esperamos que la disfruten!