Región Central
Ferrocarril de La Dorada / Ferrocarril de Girardot / Ferrocarril de la Sabana y Cundinamarca
Ferrocarril del Norte / Ferrocarril del Sur / Ferrocarril del Oriente
Ferrocarril del Carare / Ferrocarril del Nordeste
Ferrocarril de Girardot (1881-1909)
Ruta: Girardot - Apulo - Facatativá (empalma con FC de La Sabana)


---
·  Locomotora del Ferrocarril de Girardot. 1884


Su construcción, que buscaba comunicar Bogotá con el río Magdalena, fue autorizada en 1873 e iniciada por el ingeniero Francisco Javier Cisneros en 1881. En 1888 la línea llegó hasta Apulo y su prolongación fue difícil por la carencia de recursos económicos. Hubo que esperar hasta 1895 para la reanudación de su construcción que se extendió sólo 10 kms en doce años. Finalmente, en 1909 llegó a Facatativá y allí empalmó con el Ferrocarril de La Sabana. De esta manera se eliminó la mula en la cadena de transporte entre la Costa y Bogotá: se tomaba el tren de Puerto Colombia a Barranquilla, vapor de río hasta La Dorada, tren hasta Ambalema, vapor hasta Girardot y dos trenes más hasta Bogotá. Fue incorporado en 1953 a los Ferrocarriles Nacionales.
 
---
1932. Moderno puente ferroviario de Girardot sobre el río Magdalena iniciado en la administración Abadía Méndez y concluído en la de Olaya Herrera.
Puente de Girardot
En 1923, durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez (1867-1947), se contrató con la casa Sir W.G. Armstrong Whitworth & Company Limited la construcción del puente de Girardot sobre el río Magdalena. Fue inaugurado en 1930 y unió el Ferrocarril de Girardot con el del Tolima - Huila.