Situación actual de los ferrocarriles colombianos
---
·  Ferrocarril de Antioquia
Mediante el decreto 3129 de 1954 se creó la Empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia, adscrita al Ministerio de Obras Públicas, para manejar todas las redes del país. Después de la adquisición de todas las líneas en 1961, se empezaron a administrar en cinco divisiones: Magdalena, Santander, Antioquia, Pacífico y Central. Esta empresa fue liquidada en 1991 y sustituida por la Empresa de Vías Férreas – Ferrovías.

Ferrovías en la actualidad atraviesa una crítica situación por el mal estado de las vías, por las altas deudas que afectan su patrimonio y por el mal estado del material rodante y de tracción. Para resolver su situación se han logrado empréstitos con la Federación de Cafeteros, además de las transferencias que le ha hecho la nación.


---
·  Gran parte de la maquinaria ha sido abandonada o destruida para chatarra.
· Tren pasando por Bogotá. 1970
· Trabajadores del Ferrocarril de la Sabana en los talleres.


Los ferrocarriles constituyen el único medio de transporte totalmente integrado que construye y conserva sus vías, opera y repara su equipo, y entrena su propio personal para operar y mantener sus sistemas de comunicaciones, y no representan competencia ni amenaza alguna para el transporte de grandes volúmenes de carga a largas distancias, sino un complemento para otros medios. Así, los esfuerzos de la Empresa se han encaminado a aumentar la distancia media de transporte, a adecuar su equipo, su infraestructura y su operación. Por ejemplo, logró cambiar casi todas las máquinas de vapor por locomotoras diesel eléctricas para explotar los 2.900 kms de vía férrea.

Si bien es cierto que en principio la inversión es alta, se debe reconocer que los costos de mantenimiento y operación son menores que los de los demás medios de transporte. Por eso, a largo plazo, se planea la ampliación, modernización y electrificación de la red.