Región del Eje Cafetero
Ferrocarril de Antioquia / Ferrocarril de Amagá / Ferrocarril de Armenia - Ibagué
Ferrocarril de Caldas / Cable Aéreo Mariquita - Manizales
Cable Aéreo Mariquita - Manizales


---
·  Estación del Cable de Mariquita.
· Última torre en el recorrido Mariquita-Manizales.
· Pasajeros de cable. Ca. 1920


En Manizales se encuentra una de las más importantes obras de ingeniería del país, realizada como respuesta a la difícil topografía de la región que dificultaba la construcción del Ferrocarril Mariquita-Manizales. El cable aéreo fue la comunicación más expedita para unir la ciudad con este importante puerto fluvial sobre el río Magdalena. Gracias a él se llegaron a transportar 10 toneladas de café por hora hasta el río Magdalena, lo que impulsó la economía de ciudades como Mariquita, Fresno y Manizales.

El proyecto, iniciativa del inglés Frank Koppel, fue construido por la firma inglesa The Manizales Ropeways Limited, que inició la obra en 1913 y la concluyó ocho años después. El contrato pasó a The Dorada Railway Company Limited, firma que lo inauguró en 1922. Funcionó hasta 1961 y las torres fueron desmotadas en su mayoría y utilizadas como chatarra o destinadas a fines industriales.
 

La Estación del Cable en Manizales
El ingeniero inglés, James Lindsay, construyó en madera el edificio principal para las instalaciones del cable aéreo donde se almacenaban todos los productos de exportación y consumo local. Contaba con bodegas, un cuarto de máquinas para los engranajes y la caldera que impulsaba las cargas hacia el Páramo del Ruiz. Actualmente, la estación es la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Manizales.