EDICIÓN 2013

TALLER DE CREACIÓN NUEVOS NOMBRES
edicion 2013

"NN" (en latín Nomen nescio, literalmente "desconozco el nombre") es una sigla utilizada para denominar a personas cuya identidad se desconoce. "NN" es también la sigla que identifica actualmente al programa Nuevos Nombres del Banco de la República, concebido, en 1985, como apoyo a artistas "sin currículo" y con poca o ninguna figuración en la escena artística del momento. El programa, sin duda uno de los de mayor reconocimiento y tradición en Colombia, ha apoyado a muchos artistas jóvenes cuyos nombres son ampliamente apreciados hoy.

Esta nueva versión de Nuevos Nombres planteó tres componentes innovadores. El primero fue el apoyo económico al proceso creativo. El segundo, el "taller de creación", en donde el espacio de proyectos El Parqueadero se dispuso, antes de la apertura de la exposición, como lugar de trabajo: durante mes y medio los artistas ocuparon el espacio con sus materiales e ideas y entraron en intercambio permanente con sus pares, los curadores y el personal especializado del Museo de Arte del Banco de la República. Este proceso se canalizó y mostró al público en dos fechas de "taller abierto", previas a la inauguración, en las que informalmente se pudieron observar los trabajos de los ocho participantes y que representaron una gran oportunidad para que el público experimentara la manera como los artistas se aproximan en la actualidad a un proyecto plástico.

El tercer componente, derivado del anterior, es precisamente el trabajo específicamente desarrollado para la exposición. El término en inglés site-specific, inicialmente utilizado en los años sesenta para hablar de obras relacionadas con el movimiento Land Art o arte del paisaje, se refiere hoy a aquella obra de arte que responde a un contexto o lugar particular con el fin de modificar la percepción de dicho lugar en términos físicos o conceptuales. Los artistas de Nuevos Nombres 2013 tuvieron la oportunidad de trabajar en proyectos inéditos, reaccionando a las condiciones específicas de El Parqueadero y el Museo de Arte del Banco de la República, a sus patios, plazoletas y espacios abiertos y de circulación.

Esta guía para el visitante es, de algún modo, la memoria de aquellos procesos de creación, de la participación de los artistas en el taller y de las decisiones tomadas sobre el espacio, el contexto y su propia producción plástica. Las voces de los artistas, incluidas en esta publicación, surgieron durante estas etapas a través de entrevistas y de sus propios relatos.

Luis Fernando Ramírez Celis