LOS CURADORES

rosario lopez

Rosario López

Bogotá, 1966.

Estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes de Bogotá y realizó una maestría en Escultura en el Chelsea College of Art and Design, en Londres (Inglaterra). Ha sido docente de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia desde 1999 hasta la fecha. Durante los años 2004-2006 se desempeñó como coordinadora académica del Programa de Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la misma universidad. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en el exterior como la VII Bienal de Arte de Bogotá (2000), en la que le fue otorgado el Primer Premio por el proyecto Esquinas gordas la 52 Bienal de Venecia (2007) con el proyecto Abismo e Insufflare, proyecto exhibido en las galerías Casas Riegner (Bogotá, 2007) y Nara Roesler (Sao Paulo, 2008).

Dentro de las exposiciones colectivas de fotografía contemporánea se ha destacado por su participación en las muestras Prix Pictet Award (Palais de Tokio, París, 2008); Fotográfica Bogotá (Archivo de Bogotá, 2011); À Ciel Ouvert. Le Nouveau Pleinairisme (Musée National des Meaux-arts du Québec, 2012) y América Latina 1960-2013 (Fondation Cartier pour l’art Contemporain, París, 2013), entre otras. Como investigadora ha recibido el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, en la modalidad de Becas de Creación, para el desarrollo de los proyectos Piedras (2003), Insufflare (2007), Sport. Cuadernos de fútbol, (2008), Lo informe y el limite (2010) y La anatomía del paisaje (2011). El Ministerio de Cultura de Colombia le ha otorgado las Becas de Residencias Artísticas-Banff, Canadá (2011), Becas de Creación (2012) y Circulación Nacional e Internacional para Artistas (2013). Fue nominada para el V Premio Luis Caballero con el proyecto 359 presentado en la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá y en la Galería KBK de Ciudad de México en 2009.

Su mas reciente proyecto Geodesia se presentó en la Galería de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero y posteriormente en la exposición colectiva Latin American Roaming Artist, en NC-Arte (Bogotá, 2013). En el año 1996, Rosario López fue seleccionada por la curadora Natalia Gutiérrez para ser parte de la exposición Nuevos Nombres en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Vive y trabaja en Bogotá. (http://www.rosariolopez.info)

andres gaitan

Andrés Gaitán

Bogotá, 1970.

Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y finalizó estudios de Maestría y DEA (Artes Plásticas y Ciencias del Arte) en la Universidad de París I (Francia). Ha realizado varias investigaciones y dirigido proyectos educativos y culturales tanto en el Ministerio de Cultura como en la dirección del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde el año 2004 hasta hoy ha ganado cuatro premios nacionales de crítica, dos de ellos promovidos por el Ministerio de Cultura y los otros dos por entidades distritales. En 2007-2008 obtuvo un premio del Ministerio de Cultura con el cual realizó, en asocio con Claudia Salamanca, una investigación y curaduría de los Salones Regionales de Artistas. Actualmente trabaja como director de Rojo Galería y como profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Pontificia Universidad Javeriana.