“Yo invitaría a la gente, a toda, a conocer esta biblioteca que tan dignamente perpetúa el recuerdo de un hombre excepcional, por tantos conceptos digno de ser recordado. Y a los que leen les diría que en ninguna parte pueden estar mejor”.
Emilia Pardo Umaña, “La Biblioteca Luis Ángel Arango”, en El Tiempo, marzo 12 de 1958, p.4.


“El día que se abrió la biblioteca entraron cinco personas, al final del día cerramos entristecidos pensando que todo sería un fracaso”.
Alberto Lozano Simonelli, entonces estudiante de 19 años, asistente de Jaime Duarte French.


La disposición inicial de las instalaciones de la BLAA era muy diferente a la actual.
En el espacio que hoy en día se destina al préstamo externo, se encontraban las salas de música, infantil, de televisión y de exposiciones. En el segundo piso, donde hoy funcionan la hemeroteca y las exposiciones bibliográficas, se ubicaban las salas de lectura, de prensa y de conferencias. Los aspectos más destacados de la arquitectura de esa primera construcción fueron la bóveda, que actualmente se observa en la hemeroteca, y un gran vacío que conectaba los pisos primero y segundo. (Revista PROA, Urbanismo Arquitectura Industrias, Bogotá, 1958, No.115).
La Biblioteca Luis Ángel Arango abre sus puertas
Luis Ángel Arango fue gerente del Banco de la República entre 1947 y 1957, luego de ocupar diversos cargos en el sector bancario del país. Abogado y financista antioqueño, bibliófilo y aficionado a la historia y la literatura clásica, fue el gestor de la construcción de la BLAA. Murió en enero de 1957 sin ver finalizada la obra que promovió.

El 20 de febrero de 1958 abrió sus puertas la Biblioteca Luis Ángel Arango, o la BLAA, como se conoce comúnmente. El Banco de la República contrató a la firma de arquitectos Esguerra, Sáenz, Urdaneta, Suárez Ltda., para construir un edificio que albergara las colecciones bibliográficas en un espacio apto para la consulta de un amplio público. Al principio, el nuevo edificio recibió críticas por su estilo arquitectónico moderno en medio del barrio La Candelaria, pero pronto comenzó a generar una nueva dinámica en el centro histórico de Bogotá. Contaba con salas de lectura general, infantil, prensa y una cafetería. Tenía, además, una sala de música, un hall de exposiciones y una sala de conferencias. Desde el comienzo tuvo el sello particular que imprime el hecho de ser un centro cultural donde las artes, la música y la lectura están integradas . Jaime Duarte French fue su primer director y la guió entre los años 1958 y 1983. Muchos aún recuerdan su importante gestión.

Las publicaciones fueron contempladas desde el comienzo de la actividad cultural del Banco. El primer ejemplar del Boletín Cultural y Bibliográfico se publicó en febrero de 1958, simultáneamente con la inauguración de la BLAA. Desde entonces, esta revista, que trata temas académicos y culturales, se caracteriza por publicar reseñas de la producción bibliográfica en el país. En 1984 su formato cambió para incluir información gráfica.

El área cultural del Banco ha promovido también publicaciones económicas, históricas, ediciones de sus joyas bibliográficas y catálogos de las múltiples exposiciones que han tenido lugar a través de los años.



El arte fue importante desde el comienzo

La actividad artística en el Banco de la República se inició con la apertura de la exposición Salón de Arte Moderno, presentada en noviembre de 1957 en la Biblioteca Luis Ángel Arango, unos meses antes de su apertura oficial al público. Esta exposición marcó un punto de referencia importante en las artes del país, posicionando a un grupo de artistas jóvenes, entre ellos un número importante de mujeres, que luego se consolidaría como la generación de los maestros modernos: Fernando Botero, Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Édgar Negret, Cecilia Porras y Judith Márquez. Una vez terminó el Salón, un conjunto de estas obras fue donado al Banco, lo que dio inicio a la Colección de Arte del Banco de la República, que en estas cinco décadas ha aumentado consistentemente, para reunir hoy más de 4.000 obras en todos los géneros y medios. A partir de 1995 la colección se expone de manera permanente en las salas de la Casa de Moneda.


Los primeros servicios

Tal como sucedía con las bibliotecas en todo el mundo, la BLAA puso al servicio su colección con un fichero en el que se organizaron los libros de acuerdo con autor, título y materia. En los primeros años los funcionarios que atendían al público, que, como dato curioso, eran solo hombres, hacían la búsqueda que el usuario solicitaba y mandaban una papeleta al sótano de los libros. Allí, las funcionarias (solo mujeres), ubicaban el libro y lo enviaban a la sala. Pero muy pronto, debido al aumento de la demanda en el servicio, el público empezó a buscar directamente en los ficheros, y hombres y mujeres atendieron todas las labores.

1957 · Se establece el derecho al voto de las mujeres.
1959 · Traslado del Banco de la República a su sede actual.
  · Se inaugura la Imprenta de Billetes en Bogotá.
   
1955 · Se crea el Instituto Colombiano de Investigaciones.
1957 · Se crea el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
  · X Salón Nacional de Artistas. Ganadores: Enrique Grau, Lucy Tejada y Fernando Botero.
  · Se compra la primera obra de arte que entra a la Colección del Banco de la República: Mandolina sobre una silla / En rojo y en azul, Fernando Botero, 1957.
1959 · Álvaro Castaño Castillo, en compañía de Eduardo Caballero Calderón, Gonzalo Rueda Caro y Santiago Salazar, fundaron la emisora cultural HJCK El Mundo en Bogotá.
   
1952_58 · Biblioteca de autores colombianos. Colección bibliográfica publicada por el Ministerio de Educación Nacional.
1954_58 · Biblioteca de la Presidencia de la República. Colección bibliográfica de cincuenta títulos.
1955_66 · Publicación de la revista Mito, fundada por Jorge Gaitán Durán y Hernando Valencia Goelkel.
  · Colección Archivo de la Economía Nacional, del Banco de la República:

1. Memoria raciocinada de las Salinas de Zipaquirá, Alexander von Humboldt.
2. Memoria sobre amonedación de oro y plata en la Nueva Granada, José Manuel Restrepo.
3. Memorias de hacienda, José María Castillo y Rada.
4. Observaciones sobre el comercio de la Nueva Granada, G. Wills.
5. Memorias sobre el cultivo del café, Mariano Ospina Rodríguez y otros.
6. Estudios sobre café, Rafael Uribe Uribe.
7. Estudio sobre las minas de oro y plata de Colombia, Vicente Restrepo.
8. Asuntos económicos y fiscales, José María Rivas Groot.
9. Viajes por Antioquia en el año de 1880, Friedrich von Schenck.
   
Educación en el país 1958  
Alumnos educación primaria
Alumnos educación media
Alumnos educación superior
1'493.123
115.041
19.212
Población total nacional 14'482.000
   
Educación en Bogotá 1958  
Alumnos educación primaria
Alumnos básica secundaria y media vocacional
120.717
27.134
Población total Bogotá 1'145.414
   
1958 · Colección de 70.000 volúmenes.
  · Área: 11.000 metros cuadrados.
  · Depósitos para 250.000 volúmenes.
  · Capacidad para 180 personas.
  · Asistentes durante el año: 83.665 personas.
1959 · Asistentes durante el año: 126.724 personas.
1960 · Asistentes durante el año: 145.563 personas.
1961 · Asistentes durante el año: 181.614 personas.
1962 · Asistentes durante el año: 230.390 personas.