Vista aérea de la Biblioteca.
“Estimado Señor:
No sabe como le agradezco su envío, que he podido abrir sin dificultad. Literalmente no tengo palabras para expresarle lo agradecida que estoy con usted y con su biblioteca. Este es un libro totalmente imprescindible para mi tesis y su ayuda ha sido decisiva. Tengo mucha experiencia con bibliotecas en los EE.UU., en España y en Argentina, y sinceramente, nunca me he encontrado con un servicio tan eficaz y especialmente generoso. Nunca consideré que ustedes pudieran enviarlo electrónicamente como han hecho así que ya estaba pensando en pedir alguna beca en mi universidad para ir a Bogotá. Una vez más, ¡muchísimas gracias!”.
Correo enviado el 26 de enero de 2008 por Diana Arbaiza, usuaria de la BLAA virtual en Italia.
La BLAA entra al siglo XXI

La BLAA entró al nuevo siglo bien preparada. Desde 1996 había empezado a desarrollar su biblioteca virtual, un portal donde cualquier usuario del mundo puede consultar el catálogo en línea y leer más de 217.115 páginas de textos completos. La BLAA virtual tiene una completa colección de arte, exposiciones en línea, material sobre la actividad cultural en el país y recursos para estudiantes y maestros. Cerca de cuatro millones de personas consultaron en 2007 el portal de la Biblioteca: www.lablaa.org, y se prepara una reestructuración en 2008.

Entre 2005 y 2006 la Biblioteca pasa todo su catálogo de Notis al sistema Absysnet, compatible con Internet, y consolida así los servicios de la Red de bibliotecas del Banco de la República. Con este sistema los usuarios pueden preparar bibliografías y enviarlas a su correo electrónico, consultar bases de datos, filtrar sus búsquedas y solicitar préstamos desde su casa a toda la red.

El Banco de la República ha participado activamente a través de la BLAA en la consolidación de la Red Nacional de Bibliotecas, con la dotación de las mismas y en la preparación de las listas básicas para bibliotecas públicas. Estas pueden consultarse en la página Web de la biblioteca. Mientras tanto, la colección de libros físicos continúa creciendo.


Crece una manzana

En el año 2000 abrió sus puertas al público el Museo Botero, conformado por una magnífica colección de obras maestras del arte universal que el maestro Fernando Botero donó al Banco de la República. En este museo se puede hacer un recorrido desde el impresionismo hasta el arte moderno, a través de artistas de la talla de Monet, Renoir, Degas, Bonnard, Beckmann, Miró, Picasso, Matisse, Tamayo, Torres García y Bacon, entre muchos otros. También se puede apreciar una selección de la obra reciente de Botero, en salas dedicadas a la pintura, el dibujo y la escultura.

El proceso de adecuación de espacios de la antigua Casa de Moneda, iniciado en 1994, culminó una década después con la apertura del Museo de Arte del Banco de la República. Este magnífico edificio, diseñado por Enrique Triana y Juan Carlos Rojas, recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 2007. Tiene más de 1.500 m2 de superficie representados en áreas de exposición, un restaurante, un café y una parte dedicada a los depósitos y áreas técnicas. Allí se realizan las exposiciones temporales y se exhibe parte de la colección permanente.

Con este complejo de museos se completa una manzana dedicada a las artes visuales, con un programa de exposiciones de alta calidad que la han consolidado como referencia obligada en el circuito cultural latinoamericano.

En la última década ha surgido un interés especial en la promoción de la actividad artística emergente de las diferentes regiones de Colombia. El programa Nuevos Nombres, iniciado en 1985, incluye a creadores como Doris Salcedo, María Fernanda Cardoso, Nadín Ospina, Carlos Salas o Delcy Morelos, quienes expusieron por primera vez individualmente en este programa. En 1995 se inició el programa Imagen Regional con la intención de extender esta plataforma a creadores de todas las regiones del país; este se realiza gracias al oportuno concurso de las 28 áreas culturales del Banco. Obra Viva, el programa de incentivos artísticos más reciente, se enfoca hacia la participación activa del espectador en la creación de la obra de arte, a través de procesos colectivos que involucran al público en la concepción o ejecución de una obra.

2001 · Se abrieron al público las tres bibliotecas mayores –El Tintal, Parque El Tunal y Virgilio Barco–, cada una con más de 6.000 metros cuadrados. y capacidad para atender alrededor de 600 usuarios. Cada una atiende más de 2.000 usuarios al día en todos sus espacios y tiene capacidad para albergar hasta 150.000 volúmenes por biblioteca.
2002 · Biblored (Red Capital de Bibliotecas Públicas) recibe el Premio Access to Learning de la Fundación Bill & Melinda Gates.
2007 · Bogotá es nombrada por la Unesco Capital Mundial del Libro.
   
2003 · Fernando Vallejo gana el premio en la XIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra El desbarrancadero.
2004 · Laura Restrepo gana el premio Alfaguara de novela por Delirio.
   
2001 · Asistentes durante el año: 2.391.281 personas.
2002 · Terminales de consulta: 120.
  · Tiempo de espera para la recepción de un libro: 11 minutos.
  · Asistentes durante el año: 2.560.698 personas.
2003 · Colección de 1.319.148 volúmenes.
  · Asistentes durante el año: 3.184.809 personas.
2004 · Colección de 1.412.374 volúmenes.
  · Asistentes durante el año: 2.657.312 personas.
2005 · Colección de 1.530.596 volúmenes.
  · Asistentes durante el año: 2.011.429 personas.
2006 · Colección de 1.660.727 volúmenes.