Sala Colombia.
“Vine a Colombia a estudiar durante dos años en 1963 y leí mucho en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Biblioteca Nacional”.
Malcolm Deas, historiador inglés, en Victoria Peralta y Michael LaRosa, Los colombianistas.


1966 · Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Entrar por primera vez a la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República exige detenerse a admirar una imponente arquitectura. El diseño y la construcción de la sala, merecedores del Premio Nacional de Arquitectura en 1966, los realizó la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Samper. La excelencia acústica de este bello recinto se debe a su estructura de madera, que refleja y absorbe las ondas sonoras.

Uno de los elementos que llama inmediatamente la atención es el órgano, diseñado y construido por Oscar Binder. Este magnífico instrumento tiene 2.436 flautas de metal y madera repartidas en 33 juegos reales, tres teclados y un pedal. La caoba del Carare, el cedro del Caquetá y el comino real fueron las maderas utilizadas para su construcción. La sala cuenta también con dos pianos alemanes Steinway modelo D, un fortepiano Clementi, que data de 1810, cuya restauración fue realizada recientemente, y dos clavecines; uno fabricado en 1965 por Rutowsky y Robinette, de Nueva York, y otro construido en Bogotá por Jean-Francois Chaudeurge, en 1999, el cual es una copia de un clavecín hecho por J. C. Goujon en el siglo XVII –instrumento perteneciente al Museo del Conservatorio de París–.

La sala de conciertos tiene capacidad para albergar a 367 personas y su escenario a agrupaciones de hasta quince integrantes. Estas características hacen de ella un recinto ideal para la música de cámara, eje de la programación que se inició el 25 de febrero de 1966. Para el primer concierto se le comisionó al maestro colombiano Fabio González Zuleta una obra que él tituló Obertura de inauguración, interpretada por el organista estadounidense Carl Weinrich. Durante los primeros años se ofrecían entre ocho y doce conciertos al año; hoy se realizan alrededor de noventa, con repertorios que van desde el medioevo hasta la música contemporánea.

A través de los años la programación de la sala ha ofrecido a su público conciertos con excepcionales solistas y grupos nacionales e internacionales, ha consagrado repertorios y músicos colombianos y le ha regalado al público noches memorables de impresionante sutileza musical. A través de las series de Jóvenes Interpretes, de las clases magistrales y los cursos de interpretación, la sala ha contribuido a la formación de nuevos talentos y a la profesionalización de la música en Colombia.

La actividad musical promovida por el Banco de la República no se limita a lo que ocurre en la sala de conciertos de la BLAA; en efecto, muchos de los artistas que aquí se presentan van luego a otras sedes del Banco en el país. Por otra parte, la institución ha venido publicando la serie discográfica “Música y músicos de Colombia” y ha comisionado obras a compositores colombianos de reconocida trayectoria entre quienes figuran Fabio González Zuleta, Luis Antonio Escobar, Blas Emilio Atehortúa, Jesús Pinzón Urrea, Alba Lucía Potes, Sergio Mesa y Germán Borda Camacho. La Biblioteca Luis Ángel Arango tiene además una sala de música donde el público tiene acceso a una amplia colección bibliográfica especializada (discos, materiales audiovisuales, partituras, etcétera), y ocho cabinas individuales, algunas dotadas con piano, y otras con equipos de audio y video, en las cuales los estudiantes y profesores de música pueden practicar, escuchar música, analizar obras, etcétera.

Primera ampliación

En 1965, solo siete años después de su apertura, la alta afluencia de público sobrepasó la capacidad de la Biblioteca, lo que hizo necesario duplicar su espacio y servicios. La colección se amplió y, además de investigadores y estudiantes, se incrementó la afluencia de público en general. Se abrieron la sala Colombia, la mapoteca y las cabinas para investigadores, quienes hoy cuentan con una sala especial, y la Biblioteca se convirtió en lugar obligado de consulta para estudiosos de los temas colombianos. Aunque se ampliaron los depósitos de libros y documentos para investigadores, y se mejoraron los servicios, Bogotá continuó creciendo de forma acelerada sin que por ello la oferta de bibliotecas públicas aumentara. La BLAA debía recibir a ese público creciente y por eso son legendarias las filas de visitantes que se formaron hasta los años ochenta. Había días en los que ingresaban hasta 20.000 usuarios, lo que hizo temer por la estructura del edificio.


Se consolida el centro cultural
Con la nueva sala de exposiciones se afianza la política de adquisición y divulgación de arte que ha caracterizado la labor cultural de la BLAA desde sus inicios.

El suceso más importante que acompaña la ampliación de la Biblioteca, en 1965, es la construcción de la sala de conciertos y el inicio de la actividad musical del Banco de la República. Se abrió, además, una nueva sala de exposiciones con la que se afianzó la política de adquisición y difusión del arte colombiano e internacional. La calle 11, entre carreras cuarta y quinta, se consolidó como referente artístico y musical de la ciudad.

1969 · Tercera generación de microcomputadores.
1971 · Código de barras en los supermercados.
1972 · Calculadora electrónica de bolsillo.
1975 · Video Betamax por Sony.
1979 · Walkman.
   
1963 · Se abre al público el Museo de Arte Moderno de Bogotá fundado por Marta Traba.
1968 · Se crean Colcultura, Coldeportes, Colciencias, el ICFES, el Instituto de Construcciones Escolares y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación.
  · Durante el Congreso Eucarístico Internacional, el papa Pablo VI inauguró en Colombia las nuevas instalaciones de Radio Sutatenza.
1970 · Se inaugura el primer Inem en Ciudad Kennedy, Bogotá.
1971 · Se inicia el bachillerato por radio, como programa de acción comunal de la Presidencia de la República.
  · El Banco de la República crea la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales.
1974 · Nuevo impulso a las bibliotecas públicas a través de las cajas de compensación.
1976 · El Banco de la República crea la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología y la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano.
1977 · Se inaugura el Museo Filatélico del Banco de la República en Medellín.
1978 · El Banco publica el Boletín del Museo del Oro, y El Boletín de Arqueología.
   
1960_84 · Entra en circulación la revista Eco, publicada en Bogotá por Karl Buchholz.
1962 · Publicación del libro La violencia en Colombia, por Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna y Germán Guzmán Campos.
1967 · Se publica Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
1969_83 · Biblioteca Banco Popular. Colección bibliográfica de más de 140 títulos. Bajo la dirección de Eduardo Nieto Caballero.
1970 · Biblioteca Colombiana. Colección bibliográfica del Instituto Caro y Cuervo. Testimonio de la literatura y el pensamiento producido en el país.
1974 · Fundación de la revista Alternativa.
1975_82 · Biblioteca Básica Colombiana. Colección publicada por Colcultura, en total publicó cincuenta volúmenes. Bajo la dirección de Gloria Zea y la coordinación editorial de Juan Gustavo Cobo Borda.
1978 · Se empieza a publicar la revista Repertorio Colombiano.
   
Educación en el país 1958  
Alumnos educación primaria
Alumnos educación media
Alumnos educación superior
2'801.705
447.280
67.486
Población total nacional 19'831.000
   
Educación en Bogotá 1958  
Alumnos educación primaria
Alumnos básica secundaria y media vocacional
Alumnos matriculados educación superior
282.216
120.663
3.375
Población total Bogotá 2'224.210
   
1965 · Área: 13.000 metros cuadrados.
  · Capacidad para 690 personas.
  · Entran 1000 personas diariamente.