“Facilidades si tuve, y muchas, muy especialmente en las sedes de los periódicos donde tenía que revisar colecciones viejas: por motivos variados, fue muy grato trabajar en la biblioteca de El Espectador y en la de El Heraldo de Barranquilla. Más adelante, pese a la intensidad del trabajo y al número de horas que le dedicaba, fueron muy buenos momentos los que pasé en la Hemeroteca del Banco de la República”.
Jacques Gilard, crítico literario, en: Peralta, Victoria y LaRosa, Michael, Los colombianistas.


“Una de las ventajas de que hubiera pocos investigadores en las bibliotecas era la mucha libertad y las pocas reglas de que se gozaba. Jaime Duarte French, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, me permitió trabajar con una libertad increíble en el sótano, en donde estaban todos los estantes de libros”.
Frank Safford, historiador, en Victoria Peralta y Michael LaRosa, Los colombianistas.
Los periódicos en casa propia

La colección de prensa es una de las favoritas del público desde los inicios de la BLAA. Por iniciativa de Jaime Duarte French, en enero de 1979 esta colección se trasladó a su propia sede, lo que dio lugar a la inauguración de la hemeroteca Luis López de Mesa, en la casa que hoy ocupa el Museo Botero. Este edificio había sido sede de la Nunciatura Apostólica hasta 1948, y además, albergó a la Corte Suprema de Justicia hasta 1978, cuando se construyó el Palacio de Justicia en el costado norte de la Plaza de Bolívar.


La actividad cultural abre nuevos espacios
Hemeroteca Luis López de Mesa

En el mismo año de la creación de la hemeroteca se llevaron a cabo las obras de restauración de la Casa Republicana donde se instaló el Museo de Arte Religioso. Esta colección pasó luego a formar parte de la colección del Banco de la República. El edificio, que se conoce como la “Casa Republicana”, hace parte de la manzana que ocupa la Biblioteca y se usa como sala de exposiciones temporales.

En 1979 se abrió “El portón de los libros”, con entrada por la carrera cuarta. Fue un espacio dedicado a la lectura y al encuentro de los lectores.

Museo de Arte Religioso.
Educación en el país 1958  
Alumnos educación primaria
Alumnos educación media
Alumnos educación superior
4'118.820
1'229.646
290.667
Población total nacional 27'694.000
   
Educación en Bogotá 1958  
Alumnos educación primaria
Alumnos básica secundaria y media vocacional
Alumnos matriculados educación superior
513.044
376.267
8.401
Población total Bogotá 3'801.833