Abel Rodríguez

El nombrador de las plantas: la botanica amazónica desde el saber indígena

— CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ F.

DEL ÁRBOL AL BOSQUE Y SUS DINÁMICAS

Después de un año de trabajo, don abel completó más de 200 ilustraciones en un proceso que implicó la búsqueda de la técnica pictográfica que más se le acomodara a lo que quería mostrar de los árboles. Por esta razón exploró desde el lápiz, el carboncillo, micropunta, plumilla, colores, pastel, témperas, acuarela, hasta lograr con una combinación de tinta china negra y tintas de colores darle vida a los árboles y al bosque. Uno de los mayores problemas era encontrar las gamas adecuadas de colores y tonos de azul y verde para diferenciar cada especie, colores que se confunden y tienen el mismo nombre para los indígenas. Una situación similar se presentaba también para los colores de las cortezas, debido a que cambian mucho color de acuerdo con las horas del día y la luminosidad que les llega.

Una vez ilustrados los grupos de árboles, se comenzó un proceso detallado de información y documentación para incluir aspectos como la fenología, o los cambios que presenta el árbol a lo largo del año en cuanto a pérdida de hojas, floración y fructificación. Para esto se crearon ilustraciones complementarias y se incluyeron detalles de sus hojas, flores y frutos de manera muy similar a como aparecen las ilustraciones de los herbarios.

Al concluir el proceso de ilustración de los grupos de árboles con su información complementaria, se pasó a una nueva fase que consistió en la ilustración del bosque para mostrar una dimensión integrada de la botánica y la ecología, y no sólo de la sistemática. Así, se realizaron varias ilustraciones del bosque, partiendo también de los tipos de bosques como los de rebalse y monte firme. El dibujar el bosque le da una nueva visión al árbol aislado, y al presentarlo como parte de un conjunto mayor en donde interactúa en un tiempo y un espacio determinado, le da una mayor noción ecológica. Dibujar el bosque es un desafío mayor, ya que requiere de una visión integrada en la que se complementan troncos, copas, ramas y hojas, de los árboles individuales crear con sus congéneres nuevas dimensiones.

La selva también fue dibujada de memoria y representa secciones del monte muy bien conocidas y dominadas por don Abel, lo que muestra la finura de las formas de percepción y apropiación de la naturaleza por los indígenas.