Colombia y el Arte Pop / Entrevistas

Entrevista a Esteban Peña

Mao, 1972
Mao, 1972
Andy Warhol 
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
1. ¿Qué entiende usted por arte pop?

El arte pop es un arte superior que utiliza elementos visuales de la cultura "popular" de masas (entendido como arte inferior). Esto genera preguntas sobre el arte superior y el arte popular; sobre la serialidad y multiplicidad; sobre la trascendencia del arte; sobre el humor en el arte moderno y su dislocación de sentidos. Sobre la vida cotidiana. Sobre lo mental del arte (en especial con la obra que hizo a Warhol famoso: las cajas de brillo; en donde la similitud de las cajas originales y las de Warhol eran casi idénticas, al igual que su disposición en el espacio).

El artista traduce -a su manera- su cultura, lo cercano, lo que considera significante. Warhol en una cultura de íconos se convierte en uno, reproduciendo a su vez íconos cotidianos.

2. ¿Cuál cree usted que fue el mayor aporte de Andy Warhol?

El gran aporte -supongo yo- del arte Pop es hacernos percibir lo que está a nuestro alrededor, parte de lo cotidiano, de una manera distinta. La estrategia de Warhol es muy coherente con la publicidad y su cultura de masas: llenando de sentido sus productos por medio de la reiteración. Es decir: la repetición y serialidad son analógicas a la forma como el diseño y la publicidad funcionan socialmente.  En el caso de Warhol el sentido que genera en sus obras es distinto al de los productos (del arte inferior).

Puede ser que al considerarse "arte superior" nos haga pensar más allá, como diciendo: esto sí es arte, debe haber un sentido oculto en todo esto.

Warhol nos hace pensar en los productos, en los que consumimos día a día. Su obra temprana fué como traer el supermercado al museo, luego fue incorporar las revistas estilo"jet set" o los periodicos sensacionalistas.

3. ¿En algún momento de su vida (carrera) se interesó por warhol? ¿Por qué?

y

4. ¿Encuentra relaciones de semejanza o diferencia entre su propio trabajo artístico con algún elemento formal o conceptual en la obra de Andy Warhol?

Desde que conocí las reproducciones en libros de la obra de Warhol me interesó. En un principio me hice las preguntas que cualquiera fuera del circuito artistico se haría: ¿como así que esto es arte? ¿cómo es que una aparente caja de estropajos es arte?

Quien me ayudó a entender a Warhol fue Marcel Duchamp con la obra del orinal (“fuente”). Al igual que Duchamp, Warhol (con “Brillo box”) introduce aparentes objetos utilitarios de la vida cotidiana al ambiente del pensamiento artístico.

Varias cosas en mi trabajo tienen que ver con Warhol. Hay una serie en particular de retratos de personajes que tiene una relación directa. Yo elaboro retratos de personajes en gran formato en gotas de acrílico. Es similar a Warhol en cuanto a ser personalidades y a ser hechas a color. En la serie de retratos están incluidos tanto Marilyn Monroe como el mismo Warhol pues me interesó hacer directamente evidente la relación. Ahora las diferencias son sustanciales en las series. Los retratos que elaboro son piezas únicas no seriales, son elaborados a mano -gota a gota- no serigráficamente y utilizo un solo color para cada retrato. 

Gran parte de mi producción artística se basa en reutilizar imágenes. En este reciclaje visual, el escoger cuidadosamente las fotografías es elemental para la resolución final de la obra. Esta apropiación de imágenes no-propias también es una constante en la obra de Warhol.

En otro proyecto titulado 1000 dibujos yo me apropio de fotocopias de reproducciones de libros de arte universal para generar dibujos a puntos en formato carta. En este proyecto el punto -que por su naturaleza no infiere tiempo, es estático- complementa su marco conceptual. Estas imágenes son similares a algunas obras de Warhol, no solo por ser imágenes prestadas, sino por la tergiversación de las mismas. Warhol se apropia de imágenes de periodico (que estan compuestas de puntos) y por variaciones de escala, errores cerigráficos o por añadiduras cromáticas, estas imágenes se transforman cambiando su función y mensaje original.