La vida de Warhol en relación con la política y la cultura

Compilación: Philip Larratt-Smith
Edición: Matt Wrbican

Self-Portrait, 1986
Self-Portrait, 1986
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

1928

Agosto 6. Nace Andrew Warhola en Pittsburgh, hijo de Andrei Warhola (1886-1942) y de Julia (de soltera Zavacky, 1892-1972), rusos de habla rutenia de la aldeas de Miková y Medzilaborce, en los Cárpatos, cerca de la frontera entre Rusia y Polonia, en lo que ahora es el noreste de Eslovaquia. Se casan en 1909, después de que Andrei hiciera su primer viaje a los Estados Unidos, donde trabaja como minero del carbón. En 1912, para evadir el reclutamiento en el Ejército, su padre vuelve a los Estados Unidos. Debido a la Primera Guerra Mundial, su madre solo puede viajar a Pittsburg, para reunirse con él, en 1921. Tenía dos hermanos mayores, Paul (1922) y John (1925).

Los Warhola viven en Soho, un barrio de clase obrera en la humeante ciudad de Pittsburgh, centro de la industria del acero de los Estados Unidos. Andrei trabaja, con frecuencia durante semanas enteras, como obrero de la construcción. Es un hombre estricto, insensible y ahorrador, no juega ni bebe. Julia tiene 36 años cuando nace Andy. Usa babushka y luce un atuendo campesino ruso; habla muy mal el inglés. En la casa hablaban en rutenio Po nasemu [a nuestro modo], un dialecto medio ucraniano, medio húngaro. La tradición y la religión son muy importantes. La familia asiste regularmente a la iglesia católica bizantina de San Juan Crisóstomo. En esa época los inmigrantes del este de Europa son blanco de racismo y prejuicios, y los niños Warhola algunas veces fueron víctimas de burlas y maltratos en la escuela.

Los Estados Unidos gozan de un muy próspero auge económico conocido como The Roaring Twenties [Los rugientes años veinte].

Edificios de una altura sin precedentes, llamados rascacielos, invaden las ciudades.

Los peinados y los trajes cortos se ponen de moda entre las jóvenes, así como el taconeo al son del nuevo ritmo del jazz; por ello las llaman flappers.

En las artes visuales se impone la atrevida geometría del art decó.

Aunque el licor es ilegal desde la aprobación de la decimoctava enmienda constitucional, gángsteres y contrabandistas la burlan, y la prometida y esperada era de progreso social no se materializa.

Noviembre 6. Herbert Hoover es elegido presidente por una mayoría abrumadora.

1929

Octubre 29. El crac de Wall Street marca el inicio de la Gran Depresión. Desde 1925 Hoover le había advertido a su predecesor, Calvin Coolidge, sobre la excesiva especulación en la Bolsa, pero no le hizo caso. Hoover ordenó grandes cortes de impuestos y dobló la inversión en programas del Gobierno para impulsar la economía.

1931

Andrei pierde el trabajo y la familia tiene que depender de sus ahorros y de los trabajos ocasionales que hacían él y Julia. Para aumentar los ingresos, Julia trabaja como empleada
doméstica y hace flores de papel, huevos de Pascua y esculturas de flores, que vende puerta a puerta, con las latas de comida.
Las flores que hacía con las latas son la razón de mis primeras pinturas de latas.
—Andy Warhol1

1932

Andrei recupera el trabajo y tiene que viajar con frecuencia. Paul hace las veces de padre de Andy y lo matricula en una escuela elemental; el primer día de clases, una niña le da una cachetada, por lo que se niega a volver. Julia lo hace quedarse dos años en la casa, y pasa el tiempo dibujando. Le toman una foto de cabina, posando en el canto de su madre, y con John, su hermano medio.

Con la promesa de una nueva política económica, el New Deal, Franklin D. Roosevelt obtiene mayorías en 42 de los 48 estados y es elegido presidente.

1933

Marzo 12. El presidente Roosevelt emite la primera de sus charlas radiales a la nación, conversaciones alentadoras y tranquilizantes que luego fueron llamadas fireside chats, o charlas íntimas. El primer tema fue la crisis bancaria.

La enmienda constitucional de prohibición del licor es revocada. El promedio de desempleo es del 25% y casi todos los bancos están cerrados.

1934

Los Warhola compran una casa en un barrio de clase media de Oakland, donde Andy vive hasta que parte hacia Nueva York, en 1949. Cursa ocho años de la primaria en la Holmes Elementary School; algunos sostienen que se saltó los años primero y quinto, pero la cuenta no resulta.
Otros también afirman que en la escuela siempre prefirió la amistad de las niñas, pero
también se ha demostrado que esto no es del todo exacto.

1936

Ve Poor Little Rich Girl, un película musical protagonizada por Shirley Temple, quien representa a una niña que, separada de su familia, se engancha en un grupo de variedades,
hasta que finalmente la rescatan. Le escribe una carta a la niña-actriz y recibe una foto autografiada “Para Andy Warhola, de Shirley Temple”. Se convierte en su posesión más preciada, y Shirley Temple, en su ídolo y modelo.
En las películas de Shirley Temple siempre me decepcionaba cuando encontraba a su padre. Esto me dañaba todo. Se estaba divirtiendo tanto bailando con los del Club Kiwanis local o con periodistas en la oficina de noticias locales. Yo ni siquiera quiero saber quién
es su padre. —Andy Warhol2

En 1968, cuando se estaba recuperando del atentado contra su vida, le encantó que sus hermanos llevaran la fotografía al hospital.

Al ver la mejora palpable de la economía, Roosevelt es reelegido por una abrumadora mayoría con la oposición de los hombres de negocios y los banqueros, quienes critican su plan de aumento de impuestos a los ricos y la inversión para los necesitados.

1937

Durante unas vacaciones de verano, Andy sufre de lo que después describe como un “colapso nervioso” (“mal de San Vito” o corea de Huntington). Pasa casi dos meses en cama. La familia le lee, a veces, la tira cómica de Dick Tracy.
Mi mamá me leía lo mejor que podía con su fuerte acento checo y yo siempre le decía, “gracias, mami”, después de que terminaba Dick Tracy, incluso si no le había entendido ni jota. Me daba un chocolate Hershey cada vez que yo acababa de colorear una página. Me encantaba Walt Disney. Recortaba los monos de Walt Disney. En realidad fue Blanca Nieves la que influyó en mí. —Andy Warhol3

Toma fotos con la cámara Kodak Brownie de la familia, y sus hermanos lo ayudan a hacer un cuarto oscuro en el sótano.

Frustrado por las frecuentes batallas con la Corte Suprema, el presidente Roosevelt, en un esfuerzo por mejorar las condiciones económicas, intentó ampliar y llenar las cortes federales con jueces favorables a la legislación del New Deal. Fue derrotado, pero las leyes finalmente cambiaron para permitir al Gobierno regular la economía sin la interferencia de las Cortes.

1939

Los Warhola compran un radio. Durante su niñez, a Andy le encanta escuchar programas populares como La Sombra (con su famoso eslogan: “¿Quién sabe qué mal acecha en el corazón de los hombres? La Sombra sabe…”), al ventrílocuo Edgar Bergen, y otros.

Andrei se enferma de ictericia luego de beber agua contaminada en una construcción en West Virginia. Su salud empeora debido a su reciente operación de la vesícula. Tiene que guardar cama durante tres años.

Por esa época Andy pinta para la familia, con colores vivos, una estatua de yeso de Jesús.

Septiembre 1°. La Alemania nazi de Hitler invade Polonia, llevando a Inglaterra y a Francia a declararle la guerra; se inicia así la Segunda Guerra Mundial.


Marilyn, 1967
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

1940

Mayo. El Ejército alemán derrota a Francia y rápidamente la ocupa.

Noviembre 5. En un hecho sin precedentes, y a pesar de la falta de apoyo de los periódicos populares, Franklin Roosevelt es reelegido para un tercer período, por una considerable mayoría.

1941

Andy completa tres años en un curso libre de apreciación y práctica del arte en el Carnegie Institute, el museo de arte de Pittsburgh.

Diciembre. Después del ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial.

1942

Después de cinco días en el hospital, Andrei muere de peritonitis tuberculosa. Había ahorrado varios miles de dólares para la educación de Andy, y lo deja a cargo de sus hermanos.

Andy termina la primaria en la Holmes Elementary School y luego se matricula en la Schenley High School, donde recibe las notas más altas en la clase de arte.

Empieza a hacer retratos de sus amigos y de la familia, y hace por lo menos dos autorretratos.

1944

Ve National Velvet, una película sobre una niña y un caballo, protagonizada por Mickey Rooney y Elizabeth Taylor, en ese momento con doce años, quien se convierte en un nuevo ídolo.
¡Ohhh, Elizabeth Taylor, ohhh! ¡Es tan glamorosa! —Andy Warhol4

Le diagnostican a Julia cáncer en el colon y la someten a una colostomía, cirugía experimental en ese entonces. Nunca entendió que la operación consistía en reemplazar los intestinos con una bolsa y el resto de su vida siguió convencida de que la operación había sido innecesaria.

1945

Abril 12. Luego de ser elegido para un cuarto período presidencial en 1944, Roosevelt muere de una hemorragia cerebral. El vicepresidente Harry S. Truman toma su lugar en la presidencia.

Junio. Andy se gradúa en la Schenley High School, ocupando el quincuagésimo primer puesto de la clase. Debido a la guerra, a la clase de Warhol se le permite terminar el bachillerato en tres años, en lugar de los cuatro tradicionales. Junto a su foto en el anuario está escrita la frase, “tan genuino como un huella digital”.

Agosto 6. Andy cumple diecisiete años, y los Estados Unidos lanzan la primera bomba atómica de la historia sobre Hiroshima, Japón. La segunda (y hasta ahora, la última) fue lanzada tres días después en Nagasaki, lo que produjo la rendición incondicional de los japoneses. En 1963, Warhol hizo una serigrafía de un hongo nuclear.

Al final de la guerra, John Warhola y su primo John Prexta abren un negocio en el que venden pequeñas fotografías hechas en cabina y coloreadas a mano. A Warhol le tomaron una serie el día que entró a la universidad.

Warhol inicia sus estudios de diseño artístico en el Carnegie Institute of Technology, en donde se recalcaban las enseñanzas del Bauhaus de Walter Gropius y Laszlo Moholy-Nagy, mezcla de arte publicitario y bellas artes. Se hace íntimo amigo de un compañero, Philip Perlstein, y estudia bajo la tutela de Balcomb Green, Samuel Rosenberg y Robert Lepper, entre otros. La clase de Lepper, “El individuo y la sociedad”, fue de particular importancia para él.
Si alguien me hubiera preguntado quién era el que menos tenía posibilidades de triunfar,
yo hubiera dicho que Andy Warhola. —Robert Lepper5

Con el fin de la guerra, las economías de los países victoriosos, sobre todo la de los Estados Unidos, que no sufrió la destrucción masiva de Europa y Asia, quedaron a punto de tener un espectacular auge económico.

1946

En la galería de arte contemporáneo Outlines, Warhol asiste a las exposiciones de Joseph Cornell y a las del arte contemporáneo de la serigrafía, fuera de muchas otras que se exhibían cada mes. También va a conferencias de Maya Deren y John Cage, a conciertos de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y se interesa por el ballet y la danza moderna.

Experimenta con la técnica del dibujo borroneado, que luego se convirtió en su particular estilo como artista publicitario en Nueva York.

En su segundo año de universidad, Warhol obtiene un premio por los dibujos hechos en el verano anterior, mientras ayudaba a sus hermanos a vender frutas y verduras desde un camión; los dibujos muestran el camión, las compradoras y a Warhol mismo vendiéndoles. Dos periódicos locales publican su foto, su primer roce con la fama.

La novela de Robert Penn Warren, All the King’s Men [Todos los hombres del rey], obtiene el premio Pulitzer de literatura. Vagamente basada en la carrera del político Huey Long, populista gobernador de Louisiana de 1928 a 1932, tildado por la burguesía como dictador. Para un proyecto de su clase, el profesor Lepper escoge este libro para que los estudiantes lo ilustren; Andy hace varios dibujos de las manifestaciones políticas descritas en el libro, que también es adaptado al cine en una película estadounidense de 1949.

La carta de reclutamiento de este año del U.S. Military Selective Service lo clasifica como 1-A
(perfectamente apto para el servicio en las Fuerzas Armadas).

1948

Gana el Mrs. John L. Porter Prize for Progress. Es nombrado editor gráfico de la revista
estudiantil Cano.

Se inscribe en el club de danza moderna de la universidad.

Septiembre. Viaja a Nueva York con Philip Pearlstein y Art Elias en busca de un trabajo en arte publicitario; trata de contactar a George Klauber, quien trabaja para la revista Fortune. Conoce a Tina Fredericks de la revista Glamour, quien le promete trabajo a destajo una vez graduado. Allí ve la sensacional foto de Truman Capote, tomada por Harold Halma, en la contraportada de su primera novela, Otras voces, otros ámbitos.

Noviembre. Tras una reñida campaña con su contendor Thomas Dewey, cuyo estilo al hablar proyectaba una gran confianza, Harry Truman es reelegido como presidente. Un grupo de delegados sureños, conocido como los Dixiecrats, abandona el partido demócrata de Truman para expresar su descontento con la plataforma que prometía derechos civiles a los afroamericanos, y nombra a su propio candidato de un tercer partido, Strom Thurmond. Warhol se habría unido al partido progresista del candidato Henry A. Wallace, quien termina en un muy distante cuarto lugar en las elecciones.

1949

Envía su pintura, The Broad Gave Me My Face, But I Can Pick My Own Nose [La tipa me dio mi cara, pero yo puedo sacarme los mocos], a la exposición anual de Artistas Asociados de Pittsburgh. Los jurados, entre ellos George Grosz, quien está a favor de su trabajo, aceptan otra de sus obras con un título menos provocador; sin embargo, no puden ponerse de acuerdo sobre su
calidad y es finalmente rechazada (aunque después fue incluida en una exposición alterna de obras desaprobadas).

Obtiene la licenciatura en diseño artístico en el Carnegie Institute of Technology. Se muda a Nueva York con Pearlstein, y comparten un apartamento en St. Mark’s Place, en el East Village, por dos meses. En septiembre se van a vivir con Francisca Boas, un terapista de danza, en la calle 21 oeste.

Busca empleo como artista publicitario, llevando muestras de sus dibujos a los directores de arte. Asume un aspecto bohemio desaliñado, lleva los dibujos en una bolsa de papel y viste siempre pantalones de algodón arrugados, chaqueta suelta con una corbata delgada y tenis gastados —lo que le vale el apodo de “Andy el andrajoso”—.

Tina Fredericks le da su primer trabajo: dibujar zapatos de mujer puestos en una escalera y también dibujos más pequeños de mujeres subiendo por una escalera, para el artículo

“¿Qué es el éxito?”, publicado en el número de septiembre de 1949 de Glamour. En los créditos se refieren a él como Andy Warhol, sin la “a” final del apellido. Empieza a usar este en lugar de Warhola.
 
Como artista publicitario hace avisos, decora vitrinas y diseña portadas de libros y de discos, papelería y otros trabajos del área. Trabaja para Vogue, Seventeen, The New Yorker, Harper’s Bazaar, Dance Magazine, Opera News, Columbia Records, CBS Radio and Television, NBC Radio, Tiffany & Co., Bergforf Goodman, Bonwit Teller, I. Miller, y para docenas de almacenes y revistas.

Aumenta su desmedida admiración por Truman Capote, le envía muchas cartas y no deja de llamarlo hasta que la madre del escritor le pide que no lo haga más. Dijo Capote, “yo fui la Shirley Temple de Andy… ¡Me escribía todos los días! Se quedaba frente a la puerta del edificio donde yo vivía, mirando quién entraba o salía”.6

Su segunda tarjeta de reclutamiento del U.S. Military Selective Service lo clasifica como 4-F
(no apto para el servicio militar en las Fuerzas Armadas).

En los deportes, el gran Jackie Robinson fue nombrado jugador más valioso en el béisbol. En 1947, había sido el primer afroamericano en jugar en uno de los dieciséis equipos de béisbol —el pasatiempo americano— de las ligas mayores, que habían sido segregadas oficialmente desde 1919. Jugando con los Brooklyn Dodgers, fue uno entre varios jugadores que acabaron con la mala suerte del equipo como perenne pero muy querido perdedor. Sin embargo, Robinson sufrió ataques, dentro y fuera del campo, de compañeros y adversarios, simplemente por su color. Hábil tanto con el bate como con el guante, su jugada más famosa era el robo del home. El número 42 de su uniforme fue eliminado por los Dodgers en 1972, y después por todos los equipos, en 1997, en honor a sus hazañas.


Screen Tests - Nico, 1966
Andy Warhol
© Andy Warhol Museum (AWM)

1950

Se muda a un apartamento en el número 74 de la calle 103 oeste, que comparte con bailarines, escritores y artistas.

Según algunas fuentes, compra su primer televisor; sin embargo, no se han encontrado sólidas evidencias de esto y es posible que pasara un buen tiempo antes de que lo adquiriera, probablemente en 1952.

1951

Su amigo George Klauber le toma una foto en una pose que recuerda la de Greta Garbo en la famosa fotografía de Edward Steichen.

Su éxito profesional le permite gozar de la vida cultural de Nueva York: va a la ópera, a conciertos, al ballet, a musicales de Broadway y a ver películas de Hollywood.

Marzo 6. Empieza el juicio por espionaje a Julius y Ethel Ronsenberg; se sospechaba que le habían vendido secretos relacionados con la bomba atómica a la Unión Soviética. Fueron condenados a pena de muerte en la silla eléctrica.

1952

Recibe el premio de arte publicitario en la categoría de periódicos otorgado por el Art Directors Club; fue el primero de los muchos reconocimientos personales que recibiría en esa década y a lo largo de su vida.

Se muda a un apartamento ubicado en un sótano, con agua fría y lleno de bichos. Su madre, de visita en Nueva York, descubre que sólo come bizcochos y dulces, y que no se baña casi nunca, por lo que decide mudarse con él. Se quedaría veinte años, lavando y cocinando para su hijo.
Mi madre se presentó una noche en el apartamento donde yo vivía, con unas pocas maletas y bolsas de mercado, y anunció que había dejado Pittsburgh para siempre, “para venirme a vivir con Andy”. Yo le dije que estaba bien, que se podía quedar, pero sólo
hasta que yo consiguiera una alarma para ladrones. —Andy Warhol7

Junio. El joven marchante de arte de fama internacional, Alexandre Iolas, promueve la primera exposición de Warhol en la galería Hugo. No existen fotos, lista de obras o reseñas detalladas de esta exposición, sin embargo, según el título de la misma, estaba conformada por quince dibujos basados en la obra de Truman Capote. Asisten a la inauguración Julia Warhola, Capote y la madre del escritor. Iolas abriría después galerías con su propio nombre en las capitales del arte del mundo.

Primera exposición individual
Andy Warhol: Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote [Quince dibujos basados en la obra de Truman Capote], galería Hugo, Nueva York, junio 16-julio 3.

Publica su primer libro, A is an Alphabet [La A es un alfabeto], en colaboración con Thomas Ward. Usó fotos de la revista Life como fuente de algunas de las ilustraciones. Colabora con Ward en los libros, no publicados, There was Snow on the Street and Rain in the Sky [Había nieve en la calle y lluvia en el cielo] y Love is a Pink Cake [El amor es un ponqué rosado], 1953.

Empieza a pintar cuadros con líneas borroneadas, como las de sus dibujos.

Se muda con su madre a un apartamento en el 242 de Lexington Avenue, cerca de la calle 33.
Terminan por arrendar dos pisos del edificio.

Conoce a Carl Willers, su primer amante real, en la Biblioteca Pública de Nueva York, donde era secretario.
Tenía muchos problemas en la piel y siempre le salían granos, casi como a un adolescente. Era muy consciente de eso y se sentía culpable por comer tantos dulces, porque pensaba que esto lo engordaba y era la causa de los granos. Era extremadamente tímido. Pensaba que no atraía a nadie, que era demasiado bajito y mofletudo. Se creía grotesco. —Carl Willers8

Se une por poco tiempo a un grupo de lectura de obras de teatro, conformado por varios de sus compañeros de universidad, en la calle 12, en Greenwich Village. Hace una escenografía sencilla y diseña la cubierta de un programa.

Julio 19. Agotadas sus apelaciones, los Rosenberg son ejecutados en la silla eléctrica. Julius murió casi de inmediato, pero hubo necesidad de tres horrorosos intentos para que Ethel muriera.


5 Deaths, 1963
[5 Muertes]
Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo
51,1 x 76,2 cm

1954

Recibe un certificado de excelencia del American Institute of Graphic Arts, en reconocimiento a su admirable trabajo en una destacada muestra de arte publicitario.
 
Frecuenta el café-boutique Serendipity, ubicado en un sótano, al que iban muchas celebridades y homosexuales. Allí expuso y vendió después sus collages “personalidad” de zapatos, entre muchas otras obras y series.

Contrata a Vito Giallo como su primer asistente (1954-1955).
A Andy le gustaban los chismes, a mí también… Nunca hablábamos de arte, sino de la gente y de fiestas, y de quién sale con quién… Le gustaba hablar sobre hombres, sobre cuál era sensual, cuál sexy, cuál tenía buen cuerpo, y cómo les gustaba el sexo o su forma de vestir, si era sugerente, reveladora, con pantalones ceñidos, etc. Le interesaban sexualmente los demás hombres. Yo creo que Andy realmente se excitaba hablando sobre eso. —Vito Giallo9

Se enamora del apuesto y glamoroso Charles Lisanby, quien trabajaba con el fotógrafo Cecil Beaton.
Andy irradiaba una extrema vulnerabilidad, como Marilyn Monroe o Judy Garland… Casi todo el mundo se daba cuenta de eso y quería hacerlo feliz y darle lo que buscaba. —Charles Lisanby10

Le hacen una cirugía plástica, operación menor y no muy exitosa, para cambiarse la nariz.
Dudaba mucho de sí mismo físicamente, de su aspecto, sus habilidades y todo lo demás. Tenía la idea fija de que si le operaban la nariz cambiaría su vida. Creía que se convertiría en un Adonis, y que de pronto los demás pensarían que era tan atractivo físicamente como muchas de las estrellas que él admiraba. Al no suceder esto, se enojó mucho. —Charles Lisanby11

Publica por su cuenta el libro 25 Cats Named Sam and One Blue Pussy [Veinticinco gatos llamados Sam y uno, Blue Pussy]. Amigos suyos colorean a mano los dibujos. Serendipity vende sus libros y dibujos.

Julio. Elvis Presley graba la canción That’s All Right, en el Sun Records Studio en Memphis, Tennessee. Se convierte en un éxito local y luego firma un contrato con RCA Records, en 1955.

Exposición Individual
Warhol, galería Loft, Nueva York, octubre.

1955

Publica A la Recherche du Shoe Perdu [En busca del zapato perdido], con fantasiosos dibujos de zapatos, y un texto corto e ingenioso de Ralph Pomeroy. Es una parodia de En busca del tiempo perdido de Proust, y fue escrito a mano por su madre.

La prestigiosa galería Tanager, una cooperativa en la que los artistas deciden qué obras se exponen, le ofrece una exposición a Pearlstein. Warhol lo insta a que muestre pinturas de hombres desnudos, pero el contenido sexual explícito de la obras lo impide; rompe con él.

1956

El Art Directors Club le concede su Premio de Mérito Notable. Recibe un segundo certificado de excelencia del American Institute of Graphic Arts.

Febrero. David Mann expone el portafolio de Warhol, Drawings for a Boy Book [Dibujos para un libro de muchachos], conformado en su mayor parte por sexos masculinos con corbatines

atados, besos y bellos jóvenes pintados. La exposición fue inaugurada en el día de San Valentín en la galería Bodley.

Empieza a hacer semanalmente avisos para la tienda de zapatos I. Miller, que se publican en las páginas sociales del New York Times de los domingos. Esta fue su mayor cuenta de publicidad de la década y duró cerca de tres años.

Por esta misma época compra una casetera, que su madre usa para grabar canciones religiosas y cuentos folclóricos.

Junio 16–agosto 12. Viaja por el mundo con Lisanby. Van a Honolulú, Tokio, Hong Kong, Bali, Singapur, Bangkok, Angkor Wat, Calcuta, Nueva Delhi, El Cairo, Ámsterdam y Roma, entre otros lugares.

En Honolulú por fin se le insinúa a Lisanby, quien lo rechaza. Lo toma a mal pero actúa como si nada hubiera pasado. Sin embargo, al llegar a Nueva York se aleja de él sin despedirse, tan pronto recoge su equipaje.

Publica In the Bottom of my Garden [En el fondo de mi jardín], un encantador libro ilustrado, algo subido de tono, inspirado en los libros fantásticos de jardines europeos del siglo XIX.

Diciembre. Inspirado en los objetos de oro que vio en Asia, expone en la galería Bodley sus locos zapatos dorados, dibujos de zapatos pintados en ese color y decorados con láminas de oro y papel dorado. Cada zapato tenía el nombre de una celebridad: Elvis Presley, Judy Garland, Truman Capote, Zsa Zsa Gabor y Julie Andrews, quienes fueron a la inauguración. La revista Life publicó una página doble a color sobre la exposición.

Exposiciones individuales
Drawings for a Boy Book by Andy Warhol [Dibujos para un libro de muchachos, por Andy Warhol], galería Bodley, Nueva York, febrero 14-marzo 3. Andy Warhol: The Golden Slipper Show or Shoes Shoe in America [Exposición de zapatos dorados o los zapatos calzados en los Estados Unidos], galería Bodley, Nueva York, diciembre 3-22.
Primera exposición colectiva
Recent Drawings, U.S.A. [Dibujos recientes, U.S.A.], Museo de Arte Moderno de Nueva York, abril 25-agosto 5.

Jackie, 1964
Jackie, 1964 
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

1957

Publica A Gold Book [Un libro dorado], de dibujos de líneas borroneadas sobre papel dorado. Muchos de los dibujos están basados en las fotos de Edward Wallowitch, con quien tuvo una relación de varios años, hasta cerca de 1960.

Se funda y legaliza Andy Warhol Enterprises, Inc.

Exposición individual
A Show of Golden Pictures by Andy Warhol [Una exposición de pinturas doradas, por Andy Warhol], galería Bodley, Nueva York, diciembre 2-25.

1958

19 de enero. Primera exposición de Jasper Johns (de banderas, blancos de tiro y números), en la galería Castelli, la cual causa sensación y marca un cambio radical en el mundo artístico neoyorquino. Vende todo y el Museo de Arte Moderno compra cuatro obras. Johns tenía veintisiete años, dos menos que Warhol.
La primera exposición de Johns… se cuenta a veces como una variación de la historia bíblica de David y Goliat. Al levantarse el telón en la década de los cincuenta, los expresionistas abstractos dominan Nueva York. Sus lienzos, espejos del alma, están llenos de sturm und drang. Tal vez han prevalecido en el medio demasiado tiempo y han tenido demasiado éxito. En la nueva galería Castelli, este tímido David muestra una pintura de la bandera de los Estados Unidos, maravillosamente ejecutada. ¿Solo un bandera?... Pero la pintura está llena de una ironía tan austera, de una presencia tan fresca, que en contraste los cuadros expresionistas abstractos parecen groseramente retóricos. —Jill Johnston, Privileged Information, 149

Dos meses después, Robert Rauschenberg, el amante de Johns, tuvo una exposición igualmente polémica y exitosa en la misma galería.

A través de Tina Fredericks conoce a Emile de Antonio, brillante productor de películas polémicas y empresario con el don de reunir a la gente del mundo del arte. “De”, como le decían, empezó a promover la obra de Warhol y a presentarle gente.
Al conocerlo, sentí realmente que Andy era el más grande de los mirones que yo había visto. Le fascinaba la relación entre Johns y Rauschenberg. Le intrigaba realmente el papel sexual de cada quién. —Emile de Antonio12

Septiembre 20. Durante una gira de promoción de un libro en Nueva York, una mujer apuñala a Martin Luther King. Poco después, Warhol hace un dibujo copiando la primera página de un periódico que daba la noticia.

1959

Haciendo una sátira de la nueva moda estadounidense, la cocina francesa, publica en colaboración con Suzie Frankfurt el extravagante libro de recetas imaginarias, Wild Raspberries [Frambuesas salvajes], título que parodia el de la película de Bergman, Fresas salvajes. Las recetas son copiadas de libros clásicos de cocina francesa, pero con toques humorísticos y a menudo absurdos. También le tenía celos y envidia a Johns y Rauschenberg. Andy nunca mostraba su ira. Siempre estaba tranquilo y era discreto, pero después de unas dos horas de conversación, preguntaba en su forma retraída: ¿Por qué no les gusto? ¿Por qué no puedo verlos? ¿Por qué me dicen que no cuando les digo que me inviten a comer? ¿Por qué no puedo yo ser pintor? Esta tensión siempre estuvo en el fondo durante toda su vida en Nueva York porque es seguro que vino aquí con la idea de ser pintor. —Emile de Antonio13

Warhol diseña la escenografía y los trajes para la opereta de Gian Carlo Menotti, estrenada en Spoletto, Italia.

Exposición individual
Wild Raspberries, galería Bodley, Nueva York, diciembre 1°-24.

1960

Compra una casa en Lexington Avenue, cerca de la calle 89 y se muda con su madre.

De Antonio le presenta a Frank Stella, a quien le toma fotos en su estudio. Hacia 1958 se termina el contrato con I. Miller ya que la compañía decide volver a la publicidad con fotos, justo cuando él estaba perfeccionando el arte de la fotografía para vender mejor su trabajo.

Conoce a Billy Linich (después Billy Name), un diseñador de iluminación teatral y auto proclamado practicante de la magia negra, quien formó parte del círculo íntimo de Warhol durante los años sesenta.

Enero 20. El senador John F. Kennedy es elegido presidente con es casa mayoría, derrotando a Richard M. Nixon. El apuesto héroe de guerra fue el segundo presidente más joven de la historia y el primero católico, hecho que le quitó los votos de quienes temían que se plegara al Vaticano.

1961

Pinturas
Before and After [Antes y después], Batman, Dick Tracy, Nancy, Saturday’s Popeye [El sábado de Popeye], Superman y Coca-Cola.
Abril 15-21. Fracasa la invasión de Cuba en Bahía Cochinos en un intento contra el reciente Gobierno de Castro y con la aprobación tácita del Gobierno de Kennedy. Fue rechazada en tres días, dejó mal a Kennedy y llevó a Castro a su alianza con la Unión Soviética.

Empieza una serie de pinturas en blanco y negro de avisos de pelucas, cirugías de nariz y latas de comida. En una segunda serie pinta personajes de las tiras cómicas. En ese momento su método consistía en hacer diapositivas de avisos de revistas o de tiras cómicas, proyectarlas luego en un lienzo y pintar un fragmento del aviso con pintura negra (para la serie de avisos) o de colores brillantes (para las tiras cómicas), permitiendo que la pintura goteara y salpicara accidentalmente. También experimentó con el azar, mediante técnicas como orinar en el lienzo o ponerlo al pie de la puerta para que quedaran las huellas de la gente.
Una noche fui a verlo y bebí un par de copas y me mostró dos pinturas grandes que puso juntas contra la pared… Había pintado dos botellas de Coca-Cola de un poco más de dos metros. Una era una nítida botella en blanco y negro. La otra tenía un montón de cosas expresionistas abstractas. Yo le dije, “vamos Andy, la obra abstracta es una mierda, la otra es notable, es nuestra sociedad, es lo que somos, es absolutamente bella y pura, debes mostrar esta y destruir la otra”. —Emile de Antonio14

En la galería Castelli compra el dibujo de Jasper Johns Light Bulb [Bombillo] y ve por primera vez las pinturas de Roy Lichtenstein, basadas en tiras cómicas. Conoce a Ivan Karp, quien trabaja en la galería, y lo invita al estudio para que vea sus propias pinturas de tiras cómicas. Al principio, Castelli se muestra renuente a mostrar sus obras, por considerarlas demasiado parecidas a las de Lichtenstein.

A través de Karp conoce a Henry Geldzahler, del equipo de curadores del Museo Metropolitano de Arte, quien se convertiría en su amigo y defensor por el resto de su vida.

Abril. Expone las pinturas Advertisement [Aviso], Before and After, Saturday’s Popeye, como fondo de los maniquíes en la vitrina del gran almacén Bonwit Teller, en la calle 57.

Campbell's Soup I: Chicken Noodle, 1968
Campbell's Soup I: Chicken Noodle, 1968
Andy Warhol 
© 2009 Andy Warhol Foundation / ARS, New York / Trademarks, Campbell Soup Company. All rights reserved.

1962

Pinturas
Campbell’s Soup Cans [Latas de sopa Campbell], Do it yourself [Hágalo usted mismo], Dance Diagram [Diagrama de baile], Elvis, Marilyn, Baseball, Troy Donahue, Warren, y las primeras obras de la serie Muerte y desastres.

Basándose en la lista de las diferentes sopas Campbell, hace una pintura de cada una, reproduciéndolas casi exactamente como estaban en el catálogo de la compañía y aislándolas sobre un fondo blanco.
La idea de empezar la serie Death and Disasters [Muerte y desastres] fue de Henry [Geldzahler]. Estábamos almorzando un día de verano en Serendipity… y él puso el periódico Daily News en la mesa, que tenía el titular “129 mueren en un jet”. Siempre que vuelvo a mirar la primera página me impresiona la fecha, junio 4 de 1968. Seis años después, en la misma fecha, mi propio desastre estaba en el titular: “Artista herido”. —Andy Warhol15

Geldzahler lleva a Rauschenberg a su estudio. Por fin conoce a Johns en una cena.

Compra seis pinturas pequeñas de Frank Stella y Box in a Valise [Caja en una valija], de Marcel Duchamp.

Conoce a John Giorno, a quien filmaría durmiendo en su primera obra cinematográfica, Sleep [Sueño].

Publica su primera edición numerada de un grabado, Cooking Pot [Olla]. Haría en su vida cerca de cuatrocientas ediciones numeradas más, rompiendo en muchas de ellas reglas codificadas de la edición de grabados.

Mayo 11. Figura en un artículo de Time sobre el arte pop, que lo describe como el pintor de “retratos de latas de sopa Campbell en vivo color”.

Irving Blum, de la galería Ferus, visita su estudio y acuerda mostrar las latas de sopa Campbell.

Julio 9. Inauguración de las pinturas de sopa Campbell en la Galería Ferus. Los 32 lienzos
estaban puestos en fila sobre un estrecho estante alrededor de las paredes.
Los espectadores de la exposición quedaban perplejos, muchos se divirtieron. En California incitó a los artistas, pero en general se mostraron indiferentes, aunque no la condenaron realmente. Hubo mucha diversión. El dueño de una galería cercana compró media docena de latas de sopa Campbell y las puso en la vitrina con un letrero que decía: “Cómprelas más barato aquí —3 por 60 centavos—”. Esto tuvo publicidad. Así que hubo hilaridad en torno a ellas. Pero no mucho interés real. —Irving Blum16

Admiré mucho a Andy porque todo el mundo se estaba burlando de sus latas de sopa Campbell, pero yo creía que eso era lo que los Estados Unidos se merecía. Para mí era el Voltaire de los Estados Unidos. Me pareció que era verdaderamente un golpe de Estado. —Taylor Mead17

En el verano comienza a usar la técnica de serigrafía que sería característica en su método de pintar. La primera que hizo fue Baseball, imágenes repetidas de Roger Maris sobre un lienzo de grandes dimensiones. También hizo serigrafías de Elvis Presley, Troy Donahue, Warren Beatty y Natalie Wood, repitiéndolas en filas sobre un amplio espacio coloreado.

Agosto 4. Marilyn Monroe muere, en lo que fue declarado oficialmente como un suicidio, el mismo día del cierre de su exposición en la Galería Ferus. De inmediato empieza a hacer retratos en serigrafías de la estrella, basándose en fotos de publicidad de la película Niágara.
Yo sólo veo a Marilyn como cualquier otra persona. En cuanto a si es simbólico pintar a Marilyn con colores tan violentos: es la belleza, y ella es bella, y si algo es bello, eso es todo. —Andy Warhol18

Octubre. Crisis de los misiles en Cuba.

Octubre 31. Se inaugura la exposición de los nuevos realistas, en la galería Sidney Janis, confirmando el advenimiento del arte pop y desbancando al expresionismo abstracto como principal tendencia de la pintura. Entre los artistas en la exposición figuran a su lado
James Rosenquist, Tom Wesselman, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg. Los principales pintores abstractos de la galería —Philip Guston, Adolph Gottlieb y Robert Motherwell— renuncian en señal de protesta.

Noviembre. La galería Stable presenta por primera vez la obra de Warhol. La exposición incluye su díptico de Marilyn, Gold Marilyn, 100 Soup Cans, 100 Coke Bottles y 100 Dollar Bills.

Para ir a la par con la aparente superficialidad de sus imágenes, cultiva una tonta apariencia rubia, que masca chicle y habla en monosílabos. En las entrevistas se muestra de acuerdo con
las críticas más acerbas de su obra —que era superficial, oportunista, que no era arte, que era anti-arte y nihilista— con la intención de quitarles fundamento.

Exposiciones individuales
Campbells Soup Cans, galería Ferus, Los Ángeles, julio 9-agosto 4. Andy Warhol, galería Stable, Nueva York, noviembre 6-24.

Exposiciones colectivas
The New Realists [Los nuevos realistas], galería Sidney Janis, Nueva York, octubre 31-diciembre 1°. New Paintings of Common Objects [Nuevas pinturas de objetos comunes], Pasadena Art Museum. 

Mao, 1972
Mao, 1972
Andy Warhol 
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

1963

Pinturas
Elvis, Liz, Electric Chairs [Sillas eléctricas], Race Riots [Motines raciales], Mona Lisa, Suicide [Suicidio], Ethel Scull Thirty Six Times [Ethel Scull treinta y seis veces].

Hace serigrafías de Giant Size 1.57 Each [Tamaño gigante a 1,57 c/u] en una pequeña edición no numerada para la cubierta de un disco de larga duración de entrevistas con artistas pop.

Emplea a Gerard Malanga, un joven poeta del Bronx con experiencia en serigrafías, como su asistente, cargo que desempeñaría hasta 1970.

Muda su estudio a una antigua estación de bomberos en la calle 87 este.

Hace un diseño gráfico para la revista Harper’s Bazaar en el que inicia el uso de fotos de cabina.

Usa por primera vez una cámara Polaroid para una portada de la revista C.

Asiste a la interpretación de dieciocho horas de Vexations, de Erik Satie, en la que intervienen diez pianistas, entre ellos John Cage y John Cale.

En la Film-Makers Cooperative empieza a ver películas underground, tales como Flaming Creatures, de Jack Smith, Scorpio Rising, de Kenneth Anger, The Queen of Sheba Meets the Atom Man, de Taylor Mead, y The Flower Thief, de Ron Rice.
¡Voy a hacer películas malas! —Andy Warhol19

Compra una cámara Bolex de 16 mm y hace su primera película, Sleep, un retrato de cinco horas y cuarenta minutos de su amigo y ocasional amante, John Giorno, durmiendo. Filmadas en 24 cuadros por segundo, sus primeras proyecciones se hacían a la velocidad de las películas mudas (16 cuadros por segundo), lo que creaba un efecto parecido a la cámara lenta, que, combinado con la posición fija de la cámara y con el tema cotidiano, lleva a una meditación abstracta sobre los actos de mirar y ser mirado. Entre otras películas de ese año están Blow Job [Mamada], Eat [Come], Haircut [Corte de pelo] y Kiss [Beso]. También empieza su serie de Screen Tests [Pruebas cinematográficas], retratos de tres minutos de diferentes amigos, visitantes de The Factory [La Fábrica], estrellas del mundo del arte, la moda, la poesía y el cine, y superestrellas en ciernes.

Conoce a Jonas Mekas, director de la Film-Makers Cooperative y crítico de cine del Village Voice, quien se convierte en un temprano y ardiente defensor de sus películas y exhibe muchas en la Cooperativa.
Se trata, por cierto, de un desplazamiento muy sencillo. De 24 a 16 cuadros por segundo. Pero esta es la particularidad de todo el arte de Warhol: siempre es algo tan
increíblemente sencillo que hace que funcione. Una cosa pequeña bien escogida desplaza todo a un nuevo ángulo, se convierte en la clave de la esencia de la obra. —Jonas Mekas20

En septiembre se va en carro a Los Ángeles con Malanga, el pintor Wynn Chamberlain y el actor Taylor Mead, para su segunda exposición (de las serigrafías Elvis y Liz) en la Galería
Ferus. Dennis Hopper, a quien había conocido en Nueva York, le hace una fiesta llena de estrellas, donde conoce a Sal Mineo, Peter Fonda, Troy Donahue, y muchas otras. En Los Ángeles hace la película Tarzan and Jane, Regained… Sort Of [Tarzán y Jane, más o menos recuperados]; y va a una exposición de Marcel Duchamp, a quien conoce y de quien después haría una “prueba cinematográfica”.

El número de noviembre de Art News incluye una serie de entrevistas de Gene Swenson con artistas pop. Esta es la primera entrevista importante que le hacen y en ella dice algunas de sus más famosas frases: “No creo en el amor”, “Quiero ser una máquina”, “…en el futuro todo el mundo será famoso por quince minutos”, y así sucesivamente. En adelante, usa las entrevistas para hacer declaraciones chocantes y memorables con las que se comunica directamente con un público masivo.
Quiero que todo el mundo piense igual. Creo que alguien podría hacer todas mis pinturas en mi lugar. Creo que sería formidable que más gente hiciera serigrafías de modo que no se supiera si las pinturas son mías o no. —Andy Warhol21

Abril-mayo. Más de tres mil manifestantes contra el segregacionismo (Ley John Crow), que prohibía a los blancos mezclarse con la gente de color, fueron arrestados en Birmigham, Alabama. Con el fin de sofocar la protesta y conservar el status quo la Policía usa mangueras de bombero, gas lacrimógeno y perros de presa.

Junio 12. El presidente Kennedy pronuncia un discurso sobre los derechos civiles pidiendo una ley “que le de a todos los estadounidenses el derecho de usar los servicios abiertos al público, hoteles, restaurantes, teatros, almacenes y establecimientos similares”, así como “una mayor protección del derecho al voto”.

Junio 19. Kennedy envía al Congreso un proyecto de ley de derechos civiles. Contiene medidas solicitadas por líderes de derechos civiles como Martin Luther King, pero aún faltan muchas.

Noviembre 22. John Kennedy es asesinado en Dallas. El principal sospechoso del homicidio es Lee Harvey Oswald, quien a su vez fue eliminado unos días después, estando bajo custodia de la Policía, por Jack Ruby, dueño de un club nocturno.
Yo creía que Kennedy era muy importante, pero su muerte no me impresionó: era simplemente algo que había sucedido. Yo no soy quién para juzgar. —Andy Warhol22

Me había emocionado tener a Kennedy como presidente; era bien parecido, joven, inteligente, pero no me molestó que lo hubieran asesinado. Lo que me disgustó fue la forma como la televisión y la radio estaban programando a todo el mundo para que se sintieran tan tristes. POPism: The Warhol Sixties, 60

Empieza a hacer su serie de serigrafías sobre Jackie Kennedy.

Exposición individual
Andy Warhol, galería Ferus, Los Ángeles, septiembre-octubre.

Exposiciones de grupo
Six Painters and the Object [Seis pintores y el objeto], Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. The Popular Image [La imagen popular], Washington Gallery of Modern Art, Washington D.C. Popular Art: Artistic Projections of Common American Symbols [La imagen popular: proyecciones artísticas de símbolos estadounidenses comunes], Nelson Gallery-Atkins Museum, Kansas City, Missouri, abril 28-mayo 26. Pop Art USA, Oakland Art Museum, septiembre 7-29.

Uncle Sam, 1981
Uncle Sam, 1981
Andy Warhol 
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

1964

Pinturas y esculturas
Jackies, Brillo Boxes [Cajas de brillo], Flowers [Flores], Most Wanted Men [Los hombres más buscados], Self-portraits [Autorretratos].
Grabados
Campbell’s Soup Shopping Bag [Bolsa de mercado de sopa Campbell], Flowers, Liz, Birmingham Race Riot [Motines raciales de Birmingham].
Películas
Mario Banana, Batman Dracula, Couch [Diván], Empire [Imperio], Henry Geldzahler, Taylor Mead’s Ass [El culo de Taylor Mead], The Thirteen Most Beautiful Boys [Los trece muchachos más bellos] y The Thirteen Most Beautiful Women [Las trece mujeres más bellas].

Enero 17. Estreno de Sleep en la Film-Makers Cooperative.

Enero. La galería Ileana Sonnabend, en París, expone obras de la serie Muerte y desastres.

Enero 28. Muda el estudio nuevamente, esta vez al cuarto piso del 231 de la calle 47 este, el cual será conocido como The Factory, o, en contraste con posteriores encarnaciones, The Factory plateada. Billy Name se muda también y, a pedido suyo, cubre todo el interior y los muebles con papel de aluminio y pintura plateada.

Hacia esa época, Baby Jane Holzer, Brigid Polk y Ondine (Robert Olivo) empiezan a frecuentar The Factory y participarían después en sus películas.

Cambia la peluca castaño clara que se había puesto desde los años cincuenta por una rociada con pintura plateada. Empieza a usar una chaqueta de cuero negro, bluejeans apretados (bajo los que se ponía medias pantalón), camisetas, botas de tacón alto y gafas oscuras. También imita la voz intensa de Jackie Kennedy.

Marzo. Proyectan Blow Job en la Washington Square Gallery.

Le encargan una obra para el pabellón del Estado de Nueva York, diseñado por Philip Johnson, en la Feria de Nueva York. La obra Thirteen Most Wanted Men [Los trece hombres más buscados], un mural hecho con fotos en blanco y negro de criminales, que medía seis por nueve metros, debe ser puesta en la fachada del pabellón junto a obras de Lichtenstein, Rauschenberg y Robert Indiana. Por pedido del gobernador Nelson Rockefeller, quien piensa que la identidad étnica de la mayor parte de los criminales puede ser ofensiva para los electores de origen italiano, Johnson le da 24 horas a Warhol para desmontar la obra. Cuando Warhol sugiere reemplazarla por un retrato de Robert Moses, el gerente de la feria, Johnson se niega. Warhol le dice entonces que la cubra con pintura plateada.

Abril 21. Se inaugura la exposición de cajas de “brillo” en la galería Stable; las cajas están puestas una sobre otra como en una bodega. Hace una fiesta en The Factory, la primera de muchas en las que contrastan el mundo del arte y la sociedad neoyorkinos.

Después de tener diferencias con Eleanor Ward, deja la galería Stable; la galería Castelli lo acoge.

Ondine y otros consumidores de anfetaminas de The Factory empiezan a decirle a Warhol “Drella” (una fusión de Drácula y Cinderella [la Cenicienta]). Malanga: “Era una cosa como un cuento de hadas maricón, algo como la Bruja Malvada del Norte. Andy tenía el papel de malo en el cuento de hadas”.23

Dorothy Podber, amiga de Ondine, uno de los asiduos de The Factory, va al estudio con su perra Carmen Miranda y con una pistola, y le pide permiso [a Andy] para dispararle a cuatro de los cuadros de Marilyn puestos contra la pared. Él le dice que sí, y el disparo pasa justo por el centro de la frente de la actriz, por lo que en adelante las cuatro obras son conocidas como las “Shot Marilyns” [Marilyns heridas].

Julio. Invita a Geldzahler, Malanga, Mekas y al director de cine John Palmer al piso cuarenta y cuatro del edificio Time-Life y filma Empire. Se trata de un estudio, de ocho horas de duración del edificio Empire State de noche. Malanga recuerda que Warhol “… a duras penas tocó la cámara durante todo el tiempo en que estuvo haciendo la película. Quería que la cámara hiciera el trabajo por él”.24 Empezaron a filmar a las seis de la tarde y terminaron a la una de la mañana.
¡El edificio Empire State es una estrella! —Andy Warhol25 Es una erección de ocho horas. Es tan bella. ¡Se encienden las luces, salen las estrellas, y el edificio se mece! —Andy Warhol26

Septiembre. Proyectan cortos fragmentos de cuatro películas de Warhol en las cabinas del vestíbulo del New York Lincoln Center for the Performing Arts, con monótona música del compositor de vanguardia La Monte Young. El sonido es tan estridente que la presentación se cancela.

Noviembre. Vende todas las obras de la exposición Flowers [Flores] en la galería Castelli. Son unas cincuenta obras de tamaños entre 10,1 x 10,1 cm y 2,7 x 3,6 m, elogiadas por los críticos David Bourdon, Carter Ratcliff y Lucy Lippard.

Diciembre. Jonas Mekas le concede el Sexto Premio Anual de Cultura Fílmica. El director experimental Stan Brakhage se retira de la Film-Makers Cooperative en señal de protesta.

Ronald Tavel empieza a escribir guiones para él.

Julio 2. Las protestas en Birmingham —y las chocantes imágenes de la reacción brutal de la
Policía— llevan a la aprobación del Acta Federal de Derechos Civiles de 1964, ley firmada por
el presidente Lyndon Johnson.

Agosto 2. El USS Maddox, un destructor de la marina estadounidense, ataca y avería tres botes torpedo de la marina norvietnamita en el golfo de Tonkin.

Agosto 4. Reclaman que el USS Turner y el Maddox se enfrentan a más barcos de guerra norvietnamitas. Como reacción a esta protesta, el congreso de Estados Unidos aprueba un acuerdo permitiendo la escalada de la guerra en Vietnam. El presidente Johnson ordena ataques aéreos. En 1995 se revelaron pruebas de que el incidente del 4 de agosto nunca ocurrió, y que había sido inventado para esconder errores.

Exposiciones individuales
Warhol, galería Ileana Sonnabend, París, enero-febrero. Warhol, galería Stable, Nueva York, abril 21-mayo 9. Andy Warhol, galería Leo Castelli, Nueva York, noviembre 21-diciembre 17.

Exposición colectiva
The American Supermarket Show [La exposición del supermercado estadounidense], galería Bianchini, Nueva York.

Be a somebody with a body
Be a somebody with a body 
Andy Warhol 
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

1965

Pinturas y grabados
Campbell’s Soup Cans [Latas de sopa Campbell], Little Electric Chairs [Pequeñas sillas eléctricas].
Grabado
S & H Green Stamps [Sellos de correo verdes S & H].
Películas
Beauty #2 [Belleza #2] Bitch [Puta], Camp [Afeminado], Drunk [Borracho], Hedy, Kitchen [Cocina], Lupe, More Milk [Más leche], Yvette , My Hustler [Mi puto], Outer and Inner Space [Espacio exterior e interior], Poor Little Rich Girl [Pobre niñita rica] y Vinyl [Vinilo]. 

Enero. El productor de cine Lester Persky le presenta a Edie Sedgwick, quien sería su
“Muchacha del año 1965”. Su identificación con Sedgwick es particularmente intensa.
También conoce a Ultra Violet (Isabelle Collin Dufresne) y, más tarde este mismo año, a Ingrid Superstar (Ingrid von Scheven) y a la actriz y cantante alemana Nico (Christa Pffägen). Las tres también son promovidas a superestrellas y actuan en sus películas.

El diseño de su portada para el número de Time del veintinueve de enero consistía en fotos de adolescentes tomadas en una cabina.

Warhol conoce al cineasta Paul Morrissey, quien trabajaría en la producción de películas en The Factory, en una función de cine independiente.

Vinyl, una adaptación de Tavel de La naranja mecánica, de Anthony Burgess, se filma con Malanga en el papel estelar. Sedwick, quien lucía el pelo corto y lo había dejado plateado para que se pareciera al de Andy, fue agregado a último momento.

Persky ofrece una fiesta en The Factory, “Las cincuenta personas más bellas”, a la que asisten, entre muchas otras estrellas y famosos, la actriz Judy Garland, el bailarín de ballet Rudolf Nureyev, los escritores Tennessee Williams y William Burroughs, Brian Jones, de los Rolling Stones, el poeta Allen Ginsberg y el actor Montgomery Clift.

Abril 30. Viaja a París con Sedwick, Malanga y Chuck Wein para su exposición Flowers en la galería Ileanna Sonnabend. Allí declara que es un pintor “retirado” y anuncia que se dedicará al cine. También van a Tánger, pasando por Madrid.

Junio-Julio. Filma Kitchen y Beauty #2, con Sedgwick como estrella.

A fines de julio, Bob Dylan visita The Factory. Warhol hace dos screen tests con él. Más tarde este año Dylan tiene que ver con la decisión de Sedgwick de dejar su trabajo con Warhol.

Verano. Obtiene el uso temporal de un nuevo equipo de grabación de videos, y se convierte en el primer artista en mostrar videoarte.

Septiembre. Viaja a Fire Island con Malanga, Morrissey, Wein, Ed Hood, el intelectual de Cambridge, Genevieve Charbin y Paul America para filmar My Hustler.

Octubre 8. Asiste a la inauguración de la retrospectiva de su obra en el Institute of Contemporary Art de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, con Sedwick, Wein y Malanga. Sam Green, el curador, había hecho pintar el piso de plateado y la música ambiental era rock. Fueron cuatro mil personas y, por razones de seguridad, retiraron todas las obras de las paredes el día anterior. Era como si Mick Jagger hubiera sido acosado por dieciséis muchachas adolescentes en el subterráneo. Él estaba inmovilizado contra la pared. Yo creo que ese fue el momento en que se dio cuenta de que era una estrella. —Sam Green27

Le presentan a los miembros de la banda de rock Velvet Underground: Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Les propone ser su manager, y ellos aceptan.
Realiza también una película sobre el asesinato de Kennedy, titulada Since [Desde], que nunca mostró.

Exposiciones individuales
Andy Warhol, galería Ileana Sonnabend, París, mayo.
Andy Warhol, Galería Rubbers, Buenos Aires, julio 29-agosto 14. Andy Warhol, Jerrold Morris International Gallery, Toronto, septiembre. Andy Warhol, Institute of Contemporary Art of the University of Pennsylvania, Filadelfia, octubre 8-noviembre 21. Warhol, Gian Enzo Sperone, Turín.

1966

Pinturas e instalaciones
Cow Wallpaper [Papel de colgadura de vacas], Silver Clouds [Nubes plateadas], Lita Curtain Star, Holly Solomon.
Grabados
Campbell’s Soup Shopping Bag II, Kiss, Jackie Kennedy I, II y III, Banana, Self-Portrait [Autorretrato].
Películas
The Chelsea Girls [Las muchachas de Chelsea], inicia la filmación de **** (también conocida como Four Stars [Cuatro estrellas]), y The Velvet Underground and Nico. Realiza también una película sobre el asesinato de Kennedy, titulada Since [Desde], que nunca mostró.   

Conoce a International Velvet (Susan Bottomly), Mary Woronov y Eric Emerson, quienes tendrían papeles en sus películas.

Saca un aviso en The Village Voice: “Presto mi nombre para promociones de lo siguiente: ropa, bisexuales, cigarrillos, microcasetes, discos de rock and roll, cualquier cosa, película y equipos de cine, comida, helio, WHIPS, dinero; amor y besos de Andy Warhol, EL 5-9941”.

Produce un espectáculo de multimedia llamado Exploding Plastic Inevitable [Plástico explotando inevitable], que tiene varias partes: el grupo Velvet Underground y Nico interpretan algunas canciones sobre la heroína, la alienación y el sadomasoquismo en el escenario; un grupo de bailarines, dirigidos por Malanga, entre ellos Woronov, Emerson, Cutrone y Edie (inicialmente), simulan inyectarse drogas, hacer actos sadomasoquistas y crucifixiones;
películas como Vinyl y Blow Job son proyectadas detrás de la banda y de los bailarines; y Warhol mismo pasa color cells y luces estroboscópicas sobre el público. Según Mekas, Warhol era el director y “al controlar temperamentos y personalidades, los involucraba en sinfonías de sonido, imágenes y luces de un tremendo calor emocional y mental… [él] permanecía totalmente desapercibido, pero siguiendo cada segundo y cada detalle”.28

Abril. Cubre un salón de la galería Castelli con el papel de colgadura de vacas y en otro hace flotar sus nubes plateadas (las nubes habían surgido de su fracasado intento por crear bombillos flotantes en homenaje a Jasper Johns). La exposición fue presentada como una especie de happening, pero la reacción de la crítica fue confusa. Esta fue su última presentación en Castelli, donde volvería a exponer en 1977.

Warhol y su grupo empiezan a frecuentar Max’s Kansas City, un restaurante-bar, lugar de reunión habitual de artistas, propiedad de Mickey Ruskin.

Junio-septiembre. Inicia la filmación de Chelsea Girls. En contraste con las películas de 1965, que habían sido escritas para su estrella, Edie, esta presenta una muestra representativa de los habituales de The Factory, entre ellos Ondine, Ingrid Superstar, Woronow, Malanga, International Velvet, Eric Emerson, Brigid Polk y Nico. Es un formato radical, que consiste en doce episodios de vida en el legendario Chelsea Hotel. Dos de los episodios se proyectan simultáneamente en pantallas adyacentes, yuxtaponiendo color y blanco y negro, sonido y silencio, acción y contemplación. No tienen trama, prácticamente carecen de guión (salvo la escena con Hannoi Hanna, obra de Tavel), y cada episodio es filmado en una sola toma hasta que se acaba el rollo.
Es nuestra civilización irreligiosa llegando al grado cero… El terror y la dureza que vemos en Chelsea Girls es el mismo terror y dureza que está arrasando a Vietnam, y es la sangre y nervios de nuestra cultura, de nuestra forma de vida: es la Gran Sociedad. —Jonas Mekas29

Septiempre 15. Chelsea Girls se estrena en la Cinematheque. Fue su primera película underground distribuida ampliamente y la primera en ser reseñada por medios escritos de circulación nacional como Newsweek, Time y el New York Times.
En este otoño [de 1966] fue, según recuerdo, la primera vez que vi a gente de color con peinados afro. Todo había cambiado —desde los estudiantes que trabajaban en el sur para el Comité Estudiantil No Violento, hasta los grupos, reuniones y manifestaciones de solo gente de color—. De pronto, ya no había lugar para los blancos en el problema, la gente de color empezó a decirles que se quedaran en casa frente a sus chequeras. —Andy Warhol30

Noviembre 28. Asiste con Henry Geldzahler a la legendaria fiesta de etiqueta que hace Truman Capote en el hotel Plaza.

Exposiciones individuales
Warhol, Gian Enzo Sperone, Turín, marzo-abril. Andy Warhol, galería Leo Castelli, Nueva York, abril 2-27. Andy Warhol Holy Cow! Silver Clouds! Holy Cow! [¡Andy Warhol, cielos! ¡Nubes plateadas! ¡Cielos!], Contemporary Arts Center, Cincinnati, mayo. Andy Warhol, Institute of Contemporary Art, Boston, octubre 1°-noviembre 6.

Pele unpublished
Pele unpublished 
Andy Warhol 
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

1967

Pinturas
Big Electric Chairs [Sillas eléctricas grandes], Self-Portraits [Autorretratos].

Grabados
Autorretrato en papel plateado, Portraits of the Artists [Retratos de los artistas] en cien cajas de vinilbenceno puestas en forma de rejilla, Marilyn, un portafolio en colores sicodélicos, Paris Review con agujeros troquelados, Lincoln Center Tickets, troquelados.

Películas

Empieza a filmar Lonesome Cowboys [Vaqueros solitarios], Nude Restaurant [Restaurante desnudo], I, a Man [Yo, un hombre], Bikeboy [El muchacho de la bicicleta] y Loves of Ondine [Amores de Ondine].

Produce el primer disco de The Velvet Underground y diseña la cubierta con un banano desprendible que al retirarlo revela otro color de piel.

Con la esperanza de mostrar Chelsea Girls en el Festival de Cannes, viaja a Francia con Morrissey, Malanga y Lester Persky. No recibe la invitación oficial.

Principios del verano. Visita la “Casa de vidrio” de Philip Glass, en New Canaan, Connecticut, donde los Velvet Underground tocan a beneficio de la Compañía de Danza de Merce Cunningham. Allí conoce a Frederick Hughes, quien empieza a ir regularmente a The Factory.

Verano. Para su película, Loves of Ondine, filma una espectacular pelea de lanzamiento de comida entre Waldo Diaz-Balart y Manuel Pena, en el apartamento de David Bourdon, un amigo que se lo presta mientras hace un viaje corto.

Incluye a Valerie Solanas, fundadora y único miembro de S.C.U.M. (Sociedad para cortar en pedazos a los hombres), en la película I, a Man como forma de pago del guión (llamado Métaselo por el culo) que ella le había entregado un poco antes.

Conoce a Joe Dallessandro y a los travestis Jackie Curtis y Candy Darling, quienes actuarían en sus películas. También vuelve a contactar a Susan Hoffman, a quien bautizaría “Viva” y quien actuaría en Lonesome Cowboys, Blue Movie, Nude Restaurant y Bikeboy.

Octubre. Lo contratan para una serie de conferencias, pero como no se siente cómodo hablando en público lleva a algunos de los actores de The Factory para contestar las preguntas. Después de
varias de ellas, decide no continuar y acuerda con Alan Midgette, un bailarín que figuró en algunas de sus películas, que finja ser él. La treta funciona en varias ocasiones, pero es descubierta.

Octubre 9. Ernesto Che Guevara es asesinado en La Higuera, Bolivia, por un grupo de agentes de la CIA y exiliados cubanos de extrema derecha.

Un hombre con un arma entra a The Factory y amenaza a Morrissey, Nico, Hughes, Billy Name, Taylor Mead, Warhol y otros. Pone el cañón en la sien de Morrissey, aprieta el gatillo, pero el arma no dispara. Apunta contra la pared, y esta vez sí funciona. Mead lo desarma y corre hasta la ventana para pedir ayuda. El hombre se escapa.

Diciembre. La editorial Random House publica Andy Warhol’s Index Book [El índice de Andy Warhol], con fotos en blanco y negro y un casete de Nico hablando sobre el diseño del libro.

Exposiciones individuales
Andy Warhol: Most Wanted Men, [Los hombres más buscados de Warhol], galería Rudolf Zwirner, Colonia, septiembre 12-octubre 30. Andy Warhol: Most Wanted Men, galería Ileana Sonnabend, París.

Exposición colectiva
Pabellón de Estados Unidos en la Expo 67 de Montreal (Self-portraits).

Chelsea Girls rls 5&6, 1966
Chelsea Girls rls 5&6, 1966 
Andy Warhol 
© Andy Warhol Museum (AWM)

1968

Portafolio de grabados
Flash — November 22, 1963, Campbell’s Soup I, II.

Películas
Lonesome Cowboys, San Diego Surf [Oleaje de San Diego], Blue Movie (también conocida como Fuck).

Hace un comercial de televisión, The Underground Sundae, para la cadena de restaurantes Schraft’s.

El edificio de la calle 47 iba a ser demolido, razón por la que traslada en enero su estudio a un
edificio de oficinas en el sexto piso del 33 Union Square oeste.

Malanga deja de ir a The Factory durante seis meses después de que lo descubren intentando vender en Roma retratos falsos del Che Guevara, pintados supuestamente por Warhol.

Viaja con Viva, Morrissey, Eric Emerson, Taylor Mead y Dallesandro a Arizona para filmar Lonesome Cowboys, una parodia de las películas del Oeste.

Febrero. Viaja a Estocolmo con Viva y Morrissey a una restrospectiva de su obra en el Moderna Musseet. Cubrió la fachada del museo con papel de colgadura de vacas. La exposición incluía el portafolio de Marilyn, las pinturas de las Sillas eléctricas grandes, enormes esculturas plásticas inflables, y 500 cajas comunes de cartón de brillo; la exposición viajó a todos los países escandinavos.

Abril 4. Martin Luther King es asesinado en Memphis, Tennessee.

Mayo. Protestas estudiantiles inspiradas en el tercermundismo y en ideas utópicas radicales, tienen lugar en todo el mundo, con manifestaciones de violencia, particularmente en París y Ciudad de México. En Francia causan finalmente la caída del Gobierno reaccionario de Charles de Gaulle.

Junio 3. Valerie Solanas le dispara a Warhol en The Factory. También hirió a Mario Amaya, un crítico, pero Hughes, Name, Morrissey y Jed Johnson resultaron ilesos. Solanas se entregó esa misma noche. La cirugía dura varias horas y declaran su muerte a las cuatro de la tarde, pero Amaya, quien estaba en el mismo cuarto del hospital, convence a gritos a los médicos de que no se den por vencidos. Sigue hospitalizado hasta el 28 de julio, y no regresa a The Factory hasta septiembre. Como resultado de la operación tuvo que ponerse siempre un corsé, y no dejó de sentir un tremendo temor por los hospitales. Jed Johnson se va a vivir con él y permanece a su lado hasta 1980.

Junio 5. Robert Kennedy, entonces candidato presidencial del partido demócrata, es herido en Los Ángeles, por Sirhan Sirhan. Muere al día siguiente.

Junio 13. Dos representantes de NOW (Organización Nacional para las Mujeres), Ti-Grace Atkinson y Florynce Kennedy, afirman que Solanas es “una de las más importantes portavoces del movimiento feminista”.31
Aunque esto escandalizará a muchos, Kennedy y Warhol tienen cierta relación en estos tiempos confusos. Cada cual a su manera es lo que llaman un héroe cultural, una fuerza que define la realidad para las masas, ya sea que lo amen o lo odien. —Newsweek, junio 17, 1968

Viva, Morrissey, Ultra Violet y otros habituales de The Factory aparecen en la escena de la fiesta underground en la película de John Schlesinger, Midnight Cowboy [traducida al español como Perdidos en la noche].

Hace Fuck, una película de 90 minutos, con Viva y Louis Waldron pasando el tiempo, hablando y haciendo el amor.

La editorial Grove Press publica a: a novel [a: una novela], una transcripción de las grabaciones hechas por Warhol a veinticuatro horas de la vida de Ondine.

Usan sus Nubes plateadas infladas con helio en el ballet Rain Forest, de Merce Cunningham.

Exposiciones individuales
 Andy Warhol, Moderna Musset, Estocolmo, febrero 10-marzo 17 (viaja al Stedelijk Museum, Ámsterdam, el Kunsthalle, Berna, y la Kunstnernes Hus, Oslo). Andy Warhol, galería Rowan, Londres, marzo 8-28 (Hombres más buscados y grabados de Marilyn).

Exposición colectiva
Documenta 4, Cassel, junio 27-octubre 6.

1969

Grabados
Campbell’s Soups II portafolio.

Enero 20. Richard Nixon se posesiona como presidente de los Estados Unidos.

En una demostración de su muy curioso conocimiento del arte, se desempeña como curador de una exposición de obras y objetos decorativos de los depósitos del Rhode Island School of Design, titulada Raid the Icebox [A saquear el congelador]; la exposición va luego a Houston, Nueva Orleans y Providence.

Warhol produce la película de Morrissey, Trash [Basura].

Le presentan a Holly Woodlawn, quien completa su triunvirato de travestis.
Holly Woodlawn era la sensual imagen de Hedy Lamarr, Candy Darling era del tipo rubio Kim Novak, y Jackie Curtis era la Joan Crawford, agresiva y fuerte. —Victor Bockris,
Warhol: The Biography31

Conoce a Geraldine Smith, Patti d’Arbanville, Andrea Feldman y Jane Forth. Todas ellas actuaron en las películas de Morrissey.

Viaja dos veces con Morrissey a Los Ángeles para proponerle a los grandes estudios de Hollywood hacer una película, pero su propuesta es rechazada “por razones morales”.

Conoce a Vincent Fremont, quien pronto se une a su equipo y se convierte en cercano colaborador en sus proyectos con los medios.

Julio 20. Después de la orden de Kennedy de alunizar “antes del fin de esta década”, en 1961, por temor al exitoso programa espacial de la URSS, los astronautas de NASA, Neil Armstrong
y Buzz Aldrin exploran la superficie lunar y los Estados Unidos asume el liderazgo de la llamada “carrera del espacio”.

Primer número de Interview, una revista de Warhol Enterprises, Inc., con Warhol, Malanga, Morrissey y John Wilcock como editores.

Exposiciones individuales
Andy Warhol, Nationalgalerie und Deutsche Gesellschaft für Bildende Kunst, Berlín, marzo 1°- abril 1°. Andy Warhol, Castelli/Whitney Graphics, Nueva York, marzo 8-abril 1°.

Screen Tests - Salvador Dali, 1966
Screen Tests - Salvador Dali, 1966 
Andy Warhol 
© Andy Warhol Museum (AWM)

1970

Escultura
Rain Machine (Daisy Waterfall) [Máquina de lluvia (La caída de agua Daisy)].

Grabados
Flowers [Flores] portafolio.

Mayo 13. Una de las pinturas de latas de sopa Campbell es rematada en la casa Parke Bernet, por sesenta mil dólares, la suma más alta pagada hasta entonces por una obra de un artista vivo.

La muerte de Marilyn Monroe fue cubierta sin ambigüedad mientras que la de Hemingway fue explotada con horror, y las muertes y desastres espirituales de los reyes y las reinas estadounidenses de la década se produjeron uno tras otro, al ser asesinados Jack y Bobby Kennedy, y Martin Luther King, al casarse Jackie Kenney con Aristóteles Onassis y caer Teddy Kennedy del puente en Chappaquiddick, de modo que la década que empezó con Hemingway como el monarca de las letras y artes estadounidense terminó con Andy Warhol como su regente. —Norman Mailer33

Warhol empieza a promover la publicidad de compañías como Air France, Braniff Airlines, Pioneer Electronic Corporation, Puerto Rican Rum y U.S. News and World.

Bob Colacello y Glenn O’Brien empiezan a trabajar en Interview. Colacello es nombrado director.

La editorial Grove Press publica su guión de Blue Movie (Fuck).

En la década de los setenta se dedica también a hacer retratos encargados por los ricos y famosos. Entre sus clientes estarían Brooke Hayward, Leo Castelli, Liza Minelli, Golda Meir, Truman Capote, Grace Jones, Mick Jagger, Kimiko Powers, Philip Johnson, Carolina Herrera, el presidente Jimmy Carter, Diane von Furstenberg, Ileana Sonnabend, Bruno Bischofberger, Yves Saint Laurent, Giovanni y Marella Agnelli, Rudolf Nureyev, Roy y Dorothy Lichtenstein, Irving Blum, Dennis Hopper, Dr. Erich Marx, Halston, Henry Geldzahler, David Hockney, Farah Dibah Pahlavi (emperatriz de Irán), Mohamed Reza Sha Pahlavi (sha de Irán), Farah Ashraf Pahlavi (princesa de Irán), Giorgio Armani, el príncipe Carlos, la princesa Diana, Francesco Clemente, Marisa Berenson, Jane Fonda, Robert Mapplethorpe, Meryl Streep, Jerry Hall, Michael Jackson, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Stephen Sprouse, Dolly Parton, Joan Collins, Sean Lennon, Maria Shriver, Tina Chow, Debby Harry, la baronesa Von Thyssen, Lee Radziwill, Hélene Rochas, Gilbert y George, Stavros Niarchos, Philip Niarchos, el presidente Gerald Ford, Jamie Wyeth, Thomas Amman, Michael Heizer, Gianni Versace, Martha Graham, el canciller alemán Willi Brandt, Joseph Beuys, David Whitney, Clint Eastwood, Julian Schnabel, Kareem Abdul Jabbar, O.J. Simpson, Muhammad Ali, Pelé, Pia Zadora, Miguel Berrocal y Miguel Bosé. Hizo en total más de mil retratos encargados.
El arte de los negocios es el paso que sigue al arte. Yo empecé como artista publicitario y quiero acabar como un artista de los negocios… Ser bueno en los negocios es la clase de arte más fascinante. Durante la era hippie la gente menospreciaba la idea de los negocios… pero ganar dinero es arte y trabajar es arte y los buenos negocios son el mejor arte. —Andy Warhol34

Noviembre. Después de largos debates parlamentarios, Salvador Allende se posesiona como presidente de Chile.

Fundación oficial de la Banda Baader-Meinhof (Rote Armee Fraktion).

Exposición individual
Andy Warhol, Pasadena Art Museum, mayo 12-junio 21. La exposición se hace después en: Museum of Contemporary Art, Chicago; Stedelijk Van Abbe Museum, Eindhoven, Holanda; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; galería Tate, Londres; y Whitney Museum of Modern Art, Nueva York.

Exposición colectiva
Expo 70, Pabellón de los Estados Unidos, Osaka, Japón.

1971

Grabados
Portafolio Electric Chair.

Papel de Colgadura
Cow (vaca marrón sobre fondo azul claro) para el Whitney Museum of American Art.

El Teatro Experimental La MaMa, de Nueva York, y el Round House Theater, de Londres, montan su obra de teatro, Pork, basada en sus grabaciones.

Warhol y sus ayudantes empiezan a grabar en video los Factory Diaries [Diarios de La Fábrica].

El atrevido diseño para la cubierta del disco de los Rolling Stones, Sticky Fingers, se convierte en un éxito popular y es nominado para un premio Grammy de diseño; también obtiene un premio del Art Director’s Club.

Con Morrisey compra una propiedad aislada de 19 acres en la playa en Montauk, Long Island, formada por una casa principal y cuatro pequeñas. Entre sus vecinos están la aristocrática Lee Radziwill y el presentador de televisión Dick Cavett; y entre sus huéspedes Jackie Onassis y sus hijos, Truman Capote, y Mick y Bianca Jagger.

Noviembre 16. Edie Sedgwick muere de una sobredosis accidental en Los Ángeles.

Exposiciones individuales
Andy Warhol, Cenobio-Visualita, Milán, febrero-marzo. Andy Warhol: His Early Works, 1947-1959 [Andy Warhol: primeras obras 1947-1959], Gotham Book Mart & Gallery, Nueva York, mayo 26-junio 26. Andy Warhol Graphik, 1964 bis 1970 [Andy Warhol: grabados, 1964-1970], Museum Haus Lange, Krefeld, julio.

Blow Job, 1964
Blow Job, 1964 
Andy Warhol 
© Andy Warhol Museum (AWM)

1972

Pinturas e instalaciones
Retratos y papel de colgadura de Mao.

Grabados
Vote McGovern [Vote por McGovern] (600 grabados únicos, cada uno para un cuarto en un hotel), portafolio Mao.

Películas
Produce Heat [Calor], dirigida por Morrissey y protagonizada por Joe Dallessandro, Sylvia Miles y Andrea Feldman; dirige y produce Women in Revolt [Mujeres sublevadas], protagonizada por Candy Darling, Jackie Curtis y Holly Woodlawn.

Produce con Fremont una serie de videos experimentales, Vivian’s Girls [Las muchachas de Vivian], que sigue la estructura episódica de Chelsea Girls y presenta personas discutiendo.

Basándose en el retrato de Mao del Pequeño libro rojo, hace los retratos y el papel de colgadura de Mao.
La ironía que es obvia y primordial en estas imágenes es el hecho de que son producidas
para vender baratas y luego venderlas muy caras en la capital del mundo capitalista.
—Henry Geldzahler35

Heat es incluida en el programa del Festival de Cine de Venecia.

Junio. Acude a la inauguración de pinturas de Marialuisa de Romans, en Ciudad de México.

Noviembre 22. Muere su madre en Pittsburg, a los ochenta años. Había vuelto allí en 1970. No fue al entierro, y negó su muerte cuando sus amigos le preguntaban cómo estaba.

Exposiciones individuales
Warhol Maos, Kunstmuseum, Basilea, octubre 21-noviembre 19; Modern Art Agency, Nápoles; Walker Art Center, Minneapolis.

Grabados
Mao (trescientos grabados únicos; empezaba con uno de sus dibujos del líder chino, que fotocopiaba para hacer sucesivamente un nuevo grabado, basándose en la copia y no en el dibujo original; durante el proceso aparecían al azar pequeñas deformaciones impredecibles que destruían la imagen original).

Películas
L’Amour [El amor].

Nombra a Ronnie Cutrone asistente de su estudio.

Enero. Empieza la crisis de la Bolsa, que concluye en diciembre de 1974; durante ese tiempo el índice industrial Dow perdió 45% de su valor. La recuperación de estas pérdidas duró diez años.

Abril 12. Warhol graba una conversación en video con Truman Capote, Sunday With Mr. C: An Audiodocumentary [Un domingo con el señor C: un video documental], que publica la revista Rolling Stone. Unos pocos años después, Warhol publicó a su vieja adoración en su revista, Interview.

En el verano él, Morrissey, Hughes y Johnson viven en Roma, adonde viajan para producir dos películas de horror dirigidas por Morrissey, Flesh for Frankenstein [Carne para Frankenstein] y Blood for Dracula [Sangre para Drácula].

Aparece fugazmente como estrella invitada en Divina criatura, con Elizabeth Taylor, de quien se vuelve amigo.

Octubre 15. La Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo anuncia la suspensión de sus exportaciones del crudo a los Estados Unidos hasta que su Gobierno deje de apoyar a Israel en la Guerra de Yom Kipur.

Exposiciones individuales
galería John Berggruen, San Francisco; New Gallery, Cleveland; galería Irving Blum, Los Ángeles.

Grabados
Portafolios Black and White Flowers [Flores blancas y negras], Hand Colored Flowers [Flores coloreadas a mano], Sin título (12 grabados de Cow, Brillo, Flowers, Campbell’s Soup, Mao, y otras sobrepuestos en una variedad de matices del negro), Merce Cunningham I and II (papel de regalo impreso).

Películas
Blood for Dracula y Flesh for Frankenstein.

Inicia sus Time Capsules [Cápsulas del tiempo]. Llenaba una caja cada mes y la sellaba el último día. Contienen objetos desechables, desde contraseñas de cine hasta calzoncillos, revistas porno, fotogramas y baratijas.

Para juntar sus oficinas y estudios regados en tres pisos del 33 Union Square, se muda a la esquina noreste de la plaza, un enorme y único piso en el 860 de Broadway.

Agosto 9. El presidente Nixon renuncia al cargo a raíz del escándalo de Watergate.
Todo el mundo… dice cosas fantásticas. La gente dice que es una invasión de la vida privada, pero yo creo que le deben poner micrófonos ocultos a todo el mundo… y también cámaras ocultas. —Andy Warhol36

Warhol pinta una pequeña serie de retratos en memoria de su madre, fallecida casi dos años antes.

Colacello empieza a cultivar una amistad con la familia y el círculo del sha de Irán, y en septiembre Warhol es invitado a la embajada iraní en Washington. Colacello también halaga al corrupto régimen derechista de Marcos en Filipinas, y en noviembre él y Warhol se reúnen varias veces con Imelda Marcos.

Hacia esta época, contrata a Alexander Heinrici como su experto impresor de serigrafías.

Exposiciones individuales
Andy Warhol, Musée Galliera, París, febrero 23-marzo 18. Warhol, Milwakee Art Museum, julio 17-agosto 24. Andy Warhol, Museo de Arte Moderno, Bogotá; galería Ileana Sonnabend, París; galería Jared Sable, Toronto; y galería Mayor, Londres.

1975

Pinturas y grabados
Mick Jagger, Ladies and gentlemen (retratos de travestis), Man Ray.

Mayo 15. Asiste a una cena de etiqueta para el sha de Irán en la Casa Blanca. Se aloja, con Colacello y Johnson, en el Hotel Watergate.

Hace un portafolio de retratos de Mick Jagger en el que usa papeles rasgados para crear un efecto parecido al collage. Tanto él como Jagger firmaron las obras.

Produce el musical Man on the Moon [El Hombre en la luna], con música de John Philips (antiguo miembro del grupo de música pop The Mamas and the Papas). Sólo tuvo tres
funciones y fue el fin de sus colaboraciones con Paul Morrissey.

Bianca Jagger publica en Interview una grabación de Leni Riefenstahl.

De nuevo va a la Casa Blanca con Bianca Jagger y Colacello, esta vez para entrevistar a Jack Ford, el hijo de veintitrés años del presidente Gerald Ford. Jagger obtuvo e hizo la entrevista.

La editorial Harcourt Brace Jovanovich publica THE Philosophy of Andy Warhol (From A to Be and Back Again) [LA filosofía de Andy Warhol (de la A a la B y de vuelta)]. Warhol quería que el
libro se titulara solamente con el artículo “the”, pero el editor se negó y entonces llegaron al curioso compromiso tipográfico.

La actriz Paulette Goddard canceló su acuerdo con Warhol para publicar su autobiografía, que iba a ser titulada HER. Él, Hughes y Colacello la siguieron durante muchos meses y grabaron sus recuerdos, sin lograr que contara los detalles picantes. Goddard era una estrella de Hollywood de los años cuarenta, y tuvo numerosos amoríos y matrimonios con famosos, entre ellos Erich Maria Remarque y Charlie Chaplin.

Hacia finales del año, Warhol y Johnson se mudan a una casa de estilo georgiano, imitado en el 57 este de la calle 66 (su biógrafo, Victor Bockris, la llamó su “Xanadú”).

Exposiciones individuales
Andy Warhol: Paintings, gaelría Margo Leavin, Los Ángeles, abril 3-mayo 14. Andy Warhol: Paintings 1962-1975, The Baltimore Museum of Art, julio 22-septiembre 14. Andy Warhol’s Ladies and Gentlemen (Seriagrafie), Romani Adami, Roma, octubre-noviembre.

Empire, 1964
Empire, 1964 
Andy Warhol 
© Andy Warhol Museum (AWM)

1976

Pinturas
Hammer and Sickles [Hoces y martillo], Cats and Dogs [Perros y gatos].

Pinturas y grabados
Skulls [Calaveras].

Papel de colgadura
Cows (vaca rosada sobre fondo púrpura, para el Seattle Modern Art Pavilion).

Películas
Andy Warhol’s Bad [El malo de Andy Warhol], dirigida por Jed Johnson.

Estamos haciendo hoces y martillos para el comunismo y calaveras para el fascismo.
—Andy Warhol37

Después de la aplastante reelección de Nixon, en 1972, el Departamento de Tesorería revisa sus ingresos (como revisó también los de Rauschenberg, Norman Mailer, y otros artistas y escritores que habían apoyado a su opositor, George McGovern). En consecuencia, empieza a dictarle a Pat Hackett un diario como forma de anotar sus gastos. The Andy Warhol Diaries, publicado póstumamente en 1989, fue un libro de gran venta.

Lunes, diciembre 27, 1976. Me llegó una invitación para ir a la posesión del presidente
Carter. Estaba dirigida (risas) a “Sr. y Sra. Warhol”. ¿No es increíble? —Andy Warhol38

Hackett también escribe el guión de lo que sería su último proyecto cinematógrafico, Bad [Malo].

Emplea como asistente de su estudio a Walter Steding, quien también es músico, y unos pocos años después Warhol establece una marca de discos para grabar la música de su grupo.

Exposiciones individuales
Andy Warhol: Das zeichnerische Werk, 1942-1975 [Andy Warhol: la obra gráfica 1942-1975], Württembergisher, Kunsverein, Stuttgart, febrero 12-marzo 28; Städtische Kunsthalle, Düsseldorf; Kunsthalle, Bremen; Städtische Galerie im Lebnachhais, Munich; Haus am Waldsee, Berlín; y Kunstmuseum, Lucerna.

1977

Pinturas y grabados
Hammer and Sickles, Muhammad Ali, y el portafolio de Athletes [Atletas].

Muhammad Ali, 1978
Serigrafía sobre papel de estraza Curtis 114,3 x 88,9 cm
1998.1.2659

Empieza a frecuentar el legendario club nocturno Studio 54 con Liza Minelli, Bianca Jagger, Margaret Trudeau y otras celebridades.
La clave del éxito de Studio 54 es que en la puerta es una dictadura y adentro una democracia… En el 54 las estrellas no son nadie porque todo el mundo es una estrella. —Andy Warhol39

El Museum of American Folk Art hace una exposición de su colección de categoría mundial de artesanías estadounidenses.

Cuando el movimiento punk estaba en su punto más álgido en Europa, Warhol viaja a París con Hughes y Colacello para su exposición de hoces y martillos y el lanzamiento de la traducción francesa de su Filosofía. Los punk lo recibieron como su profeta y se agolparon en la inauguración de la exposición y, para que los firmara, los hombres se sacaron el sexo y las
mujeres se descubrieron el pecho.

Hace un portafolio de grabados de diez atletas, entre ellos Muhammad Ali, O.J. Simpson y Pelé.

Exposiciones individuales
Exposición retrospectiva de las pinturas de Andy Warhol, 1962-1976, Pyramid Galleries, Washington D.C., enero 17-febrero 19. Andy Warhol Hammer and Sickle, galería Daniel Templon, París, mayo 31-julio 9. Andy Warhol: Torsos, Prigioni Vecchie, Venecia, septiembre 19-octubre 8. También en Vancouver y Venice, California. Andy Warhol: The American Indian, Musée d’Art et d’Histoire, Ginebra, octubre 28-enero 22, 1978. Athletes by Andy Warhol [Atletas por Andy Warhol], galería Coe Kerr, Nueva York, diciembre 9– enero 7, 1978. También en Richmond y Londres.

1978

Pinturas
Oxidations, Shadows [Sombras], Self-Portraits with Skulls [Autorretratos con calaveras].

Grabados
Portafolios de Muhammad Ali, Gems [Joyas] y Space Fruit [Fruta espacial].

Papel de colgadura
Self-Portrait.

Inicia su propio programa de televisión, Andy Warhol’s TV, que sigue el formato de Interview (hacer parejas contrastantes), y se inspira en el estilo visual de sus primeras películas. Permanece en la televisión por cable hasta 1980.

Hace un retrato de la hermana del sha de Irán, la princesa Ashraf.

Exposiciones individuales
Andy Warhol, Louisiana Museum, Humlebaek, Dinamarca, octubre 6-noviembre 26. Andy Warhol, Kunsthaus, Zurich.

1979

Pinturas
Retrospectives, Reversals [Inversiones].

Grabados
Portafolios de Grapes [Uvas] y Shadows I – V.

Exposiciones individuales
Andy Warhol: Fotografien, Museum Ludwig, Colonia, agosto 20-septiembre 28.

Enero. Cae el sha de Irán y fundan el Consejo Islámico Revolucionario con el Ayatola Jomeini como su líder supremo.

La editorial Grosset and Dunlap le permite hacer su propia colección, Los libros de Andy Warhol. Publica Andy Warhol’s Exposures [Revelaciones de Andy Warhol], y un libro de fotos suyas, estilo paparazzi. Se venden muy mal y el proyecto editorial fracasa.

A pedido del fabricante, Warhol pinta un carro de carreras BMW, que participaría en Le Mans.

Conoce al fotógrafo Christopher Makos.

Noviembre 19. Exposición de cincuenta y seis retratos, entre ellos los de Mao, Jimmy Carter, Golda Meir, Yves St Laurent y Mick Jagger, en el Museo Whitney de Nueva York.

Exposiciones individuales
Andy Warhol, Shadows [Sombras de Andy Warhol], galería Heiner Friedrich, Nueva York, enero 27-marzo 10. Andy Warhol: Portraits of the 70s (Andy Warhol: retratos de los setenta) Whitney Museum of American Art, Nueva York, noviembre 20, 1979-enero 27, 1980.

1980

Pinturas
Portraits of Joseph Beuys [Retratos de Joseph Beuys], Reversals, Diamond Dust Shoes [Zapatos de polvo de diamante].

Emplea a Jay Shriver como asistente de pintura; después tendría un papel en sus programas de televisión.

Warhol conoce a Jon Gould, un apuesto y joven ejecutivo de Paramount Pictures. Mantienen una relación muy estrecha hasta 1985, cuando Gould contrae el Sida.

Pinta retratos del artista alemán Joseph Beuys, en los que mezcla polvo de diamante con la pintura para que la superficie reluzca. Usa esta técnica en muchas otras obras.

Me gusta su posición política. Debía venir a los Estados Unidos y ser políticamente activo aquí. Eso sería formidable. Yo creo que los artistas deben estar en el Gobierno. Yo quiero apoyar el esfuerzo político de Joseph Beuys porque un día él debería salir a la calle para difundirlo. Él debería ser presidente. —Andy Warhol40

La editorial Harcourt Brace Jovanovich publica POPism: The Warhol ‘60s, [Popism: los años sesenta de Warhol], escrito por él y Pat Hackett.

En colaboración con Ronald Felman, Warhol hace dos pinturas y portafolios de grabados: el primero llamado Ten Portraits of Jews of the Twentieth Century [Diez retratos de judíos del siglo XX], que incluye a personajes como Albert Einstein, Franz Kafka y Sigmund Freud; el segundo, Myths [Mitos], de imágenes de Mickey Mouse, el Tío Sam y “La Sombra”, un autorretrato inspirado en el programa de radio que le encantaba de niño.

En el invierno comienza a hacer pinturas “invertidas”, serigrafías en negativo de sus obras
(Ronald Reagan)] más conocidas de los años sesenta y setenta (Marilyn, flores, sillas eléctricas, Mao). Acrílico y tinta de serigrafía sobre lino 55,9 x 55,9 cm

Al final del año, Jed Johnson rompe con Warhol y se va de la casa.

Exposiciones individuales
Andy Warhol: Fotografien, Museum Ludwig, Colonia, agosto 20-septiembre 28.

1981

Pinturas
Crosses [Cruces], Dollar Signs [Signos de dólar], Guns [Revólveres], Knives [Cuchillos], Myths, Ten Portraits of Jews of the Twentieth Century.

Enero 20. Ronald Reagan se posesiona como cuadragésimo presidente de los Estados Unidos. Con Lyndon Johnson es el único mandatario a quien Warhol no le hace un retrato. Reagan fue elegido por la promesa de disminuir el tamaño del Gobierno federal, reduciendo muchos de los programas sociales de los Gobiernos anteriores desde Roosevelt hasta Carter.

Martes, julio 22, 1980. Conocí a alguien en la calle que dijo que era buenísimo que una estrella de cine fuera a ser presidente, era algo tan “pop”, y cuando uno piensa así es algo grandioso, algo tan estadounidense. Pero nunca dicen nada sobre el divorcio de Reagan. Yo creía que un divorciado no podía ser presidente de los Estados Unidos. —Andy Warhol

La primera dama, Nancy Reagan, aparece en la portada de Interview.
Bob [Colacello, el editor de la revista] me advirtió que cuando fuera a Washington para entrevistar a Nancy Reagan para la portada [de Interview], yo no debía “hacerle preguntas sobre el sexo”. No podía creerle, era algo increíble. ¿Realmente pensaba él que yo iba a preguntarle con qué frecuencia se acostaban? —Andy Warhol 41

Noviembre 23. El presidente Reagan firma una orden secreta para darle 19 millones de dólares
de ayuda a los Contras nicaragüenses.

Diciembre. Compra una estación eléctrica abandonada que cubre una manzana entera, desde las calles 32 y 33 y entre las avenidas Madison y Quinta, a media cuadra del edificio Empire
State. Pero debido a las muchas y necesarias renovaciones solamente se puede mudar en 1984.

Exposiciones individuales
Warhol ’80: Reversal Serie, Museum Moderner Kunst, Viena, abril 9-mayo 10. Andy Warhol: A Print Retrospective, Castelli Graphics, Nueva York, noviembre 21-diciembre 22. Warhol: Myths 1981, galería Thomas Segal, Boston, diciembre 5, 1981-enero 13, 1982.

1982

Pinturas
Serie Zeitgeist [El espíritu de la época], Nationalgalerie, Berlín.

Grabados
Committee 2000, $.

La galería Castelli presenta una exposición de los Dollar Signs, un completo desastre económico, muy mal recibido por la crítica.
En contraste, sus pinturas de arquitectura alemana de la época nazi son la atracción principal de la exposición Zeitgeist, en Berlín, dedicada al reciente resurgimiento de la pintura expresionista por parte de jóvenes artistas.

Marzo 2. Es uno de los cuatro artistas en una exposición en la Nationalgalerie de Berlín, junto con Cy Twombly, Robert Rauschenberg y Joseph Beuys.

Diseña los afiches de la película de Rainer Werner Fassbinder, Querelle.

Viaja a Pekín y visita la Gran Muralla.

Cuando llegamos a la Gran Muralla, Andy miró hacia arriba y dijo “oh, Dios, yo no puedo subir por esa colina. Es demasiado trabajo”. Cuando le recordé que era una oportunidad única para sacar fotos, recuperó las fuerzas. Además, unos camarógrafos estaban esperándolo en la muralla. Todo el viaje a la China fue una especie de experiencia warholiana. A Andy le encantó ver las masas de personas parecidas, organizadas, limpias. En todas partes vimos masas de personas vestidas de verde o de azul, que venían a nuestro encuentro. Todas las bicicletas eran de la misma marca. —Christopher Makos 42

Exposiciones individuales
Reversals, galería Castelli, Nueva York, enero 9-30. Dollar Signs, galería Castelli, Nueva York, enero 9-30. Guns, Knives and Crosses [Pistolas, cuchillos y cruces], Galería Fernando Vijande, Madrid, diciembre 16-enero 21, 1983.

Exposiciones de grupo
Documenta 7, Kassel, Beuys/Rauschenberg/Twombly/Warhol, Nationalgalerie, Berlín. Zeitgeist, Martin Gropius-Bau, Berlín, octubre 15-diciembre 29.

1983

Pinturas
Black and White Ads [Anuncios en blanco y negro], Toys [Juguetes].

Grabados
Speed Skater [Patinador velocista], Magazine and History [Revista e historia], Sidewalk [Acera], Brooklyn Bridge Centennial [Centenario del puente de Brooklyn], portafolios Kiku, Love [Amor], Ingrid Bergman.

Papel de colgadura
Fish (Pez).

Colacello renuncia como editor de Interview, después de que Warhol se niega a darle
participación financiera en la revista.

El marchante de arte suizo, Bruno Bischofberger, le encarga una serie de pinturas en colaboración con Jean-Michel Basquiat y Francesco Clemente. Warhol y Basquiat se vuelven muy amigos y trabajan juntos hasta 1985.

La nueva amistad con artistas más jóvenes lo anima a volver a pintar a mano y empieza una nueva serie de obras basadas en ilustraciones y avisos de periódico de mal gusto, muchas como sus primeras obras pop de 1961.

Expone su Art for Children [Arte para niños] en la galería Bischofberger de Zurich. Sus pequeñas pinturas de colores vivos de Toys están colgadas a la altura de los ojos de los niños, y su Fish Wallpaper [Papel de colgadura de pescados], negro y plateado, cubre las paredes. La galería también publicó un libro de reproducciones en tapa dura,resistente para niños, Andy Warhol’s Children Book. También pinta retratos de los hijos pequeños de Bischofberger y de otros niños.

El Gobierno nicaragüense demanda al Gobierno estadounidense ante la Corte Internacional de Justicia, por su continuo apoyo a los Contras. En 1986 la Corte falló a favor de Nicaragua. Aparte de recibir fondos del Gobierno estadounidense, los Contras se financiaban con el narcotráfico.
 
Exposiciones individuales
Warhol’s Animals: Species at Risk [Los animales de Warhol: especies en riesgo de extinción], American Museum of Natural History, Nueva York, abril 12-enero 14, 1984. Andy Warhol’s Electric Chairs, galería Fraenkel, San Francisco, julio 20-agosto 27. Paintings for Children, galería Bruno Bischofberger, Zurich, septiembre 15-octubre 3.

1984

Pinturas
Rorschach [Tests de Rorschach], Black and White Ads.

Grabados
Grace Kelly, Wayne Gretzky #99, portafolio Details of Renaissance Paintings [Detalles de pinturas del Renacimiento].

Produce un video musical de la banda de rock, The Cars, titulado Hello Again, en el que también aparece.

Exposiciones individuales
Andy Warhol: Details of Renaissance Paintings, Waddington Graphics, Londres, septiembre 5-29. Collaborations: Jean-Michel Basquiat, Francesco Clemente, Andy Warhol, Bruno Bisschofberger Gallery, Zürich, septiembre 15- octubre 13.

1985

Pinturas
Colored Ads [Anuncios coloreados], Reigning Queens [Reinas actuales].

Expone su Invisible Sculpture [Escultura invisible] en el club nocturno Area. Es la culminación de una idea que estaba gestando desde principios de los setenta, y la obra consistía en un pedestal, una placa en la pared y él en persona. Después de un rato en el pedestal, decide bajarse.

La editorial Harper & Row publica America. Es un libro que recoge fotos, observaciones y recuerdos de su terruño, y algunas agudas críticas.

Septiembre. La exposición de las colaboraciones Warhol-Basquiat produce una reacción negativa en la crítica, lo que hace que los artistas se distancien.

Una semana después se inaugura en la galería Castelli una exposición de su serie de pinturas Reigning Queens, retratos de las reinas de Inglaterra, Dinamarca, Holanda y Swazilandia. Warhol: “Hice drag queens, ¿así que ahora por qué no de verdad?”.43

Andy Warhol’s Fifteen Minutes, una segunda serie en la que los invitados se presentan en segmentos muy cortos, produce La programadora de cable MTV.

Octubre 12. Aparece en persona en un capítulo del popular programa de televisión The Love Boat [El crucero del amor].

Exposiciones individuales
Warhol, Basquiat Paintings, galería Tony Shafrazi, Nueva York, septiembre 14-octubre 9. Andy Warhol: Reigning Queens, galería Leo Castelli, Nueva York, septiembre 14-octubre 12.

1986

Pinturas
Lenin, Camouflages [Camuflajes], Self-Portraits, Last Supper.

Grabados
Portafolios: Cowboys and Indians, Martha Graham, Joseph Beuys in Memoriam.

Fotografías
Sewn photographs [Fotos cosidas] ensambladas con fotos que ha tomado durante la última década.
Yo me pinto para recordar que todavía estoy por ahí. —Andy Warhol44

La editorial Springer publica el libro Vanishing Animals (Animales en vía de extinción), ilustrado por él y escrito por el Dr. Kurt Bernirschke.

Subastan 200 One Dollar Bills [200 billetes de dólar] por US $385.000, un nuevo récord para una obra suya.

Colabora con Keith Haring en el afiche oficial del Festival de Jazz de Montreux.

Compra los derechos cinematográficos del bestseller de Tama Jamowitz, Slaves of New York [Esclavos de Nueva York].

Noviembre. Estalla el escándalo Irán-Contras.

Exposiciones individuales
Andy Warhol: Major Prints [Andy Warhol: principales grabados], galería Daniel Templon/ Impasse, París, enero 4-febrero 4. Andy Warhol Disaster Paintings 1963 [Las pinturas de desastres de Andy Warhol, 1963], Dia Art Foundation, Nueva York, marzo 13-junio 15. Andy Warhol, galería Anthony D’Offay, Londres, julio 9-agosto 22. Hand-Painted Images, Andy Warhol 1960-62 [Imágenes pintadas a mano, Andy Warhol 1960-1962], Dia Art Foundation, Nueva York, noviembre 5, 1986-junio 13, 1987. Oxidation Paintings [Pinturas de oxidaciones], galería Larry Gagosian, Nueva York, noviembre 7-diciembre 24.


Self-Portrait in Drag, 1980
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

1987

Grabados
Portafolios Beethoven, Hans Christian Andersen (varios), Camouflage (de un portafolio inconcluso sobre la historia de la televisión).

Viaja a Milán para la inauguración de sus pinturas de la Última Cena.
Warhol ha ayudado a los Estados Unidos a librarse de su puritanismo… Tal vez un día lo van a considerar un santo. —Alexandre Lolas45

Febrero. Después de sufrir un dolor agudo durante varios días —que no le impidió aparecer en un desfile de modas junto a Miles Davis— lo operan de la vesícula. La cirugía tiene éxito, pero complicaciones durante su recuperación le causan la muerte el día 22. Lo entierran en Pittsburg, en el cementerio católico bizantino de San Juan Crisóstomo, cerca de sus padres.

Siempre pensé que mi tumba debía ser en blanco. Sin epitafio, ni mi nombre.
Bueno, en realidad me gustaría que dijera “un invento”.46

Abril 1°. Se celebra una misa conmemorativa en la catedral de San Patricio, en Nueva York. Asisten más de dos mil personas.

Se establece la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, para apoyar a las instituciones culturales de artes plásticas, con Fred Hughes como presidente, John Warhola como vicepresidente y Vincent Fremont como secretario y tesorero.

Exposiciones individuales
Andy Warhol Photographs, galería Robert Miller, Nueva York, enero 6 a 31. The Last Supper, Alexandre Iolas/Credito Valtaniese.

1988


Abril 23-mayo 3. Se lleva a cabo la subasta de su colección de arte y efectos personales. Calculada inicialmente en 15 millones de dólares, la cifra total fue de 25,3 millones, destinada toda a la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

Según un acuerdo tripartito hecho unos años antes con el Museo de Arte Moderno, el Whitney Museum of American Art presenta The Films of Andy Warhol, abril 26-junio 5.

1989

La exposición Success Is a Job in New York: the Early Art and Business of Andy Warhol [El éxito es un trabajo en Nueva York: las primeras obras y negocios de Andy Warhol], de la curadora Donna de Salvo para la galería Grey Art de la Universidad de Nueva York, renovó la percepción pública de sus obras de publicidad de los años cincuenta; luego estuvo en el Carnegie Museum of Art en Pittsburgh y en otros lugares.

Se inaugura Andy Warhol: A Retrospective [Andy Warhol: una retrospectiva], en el Museum of Modern Art de Nueva York, febrero 6-mayo 2. Luego se hizo en Chicago, Londres, Colonia, Venecia y París. La exposición se concentró en las pinturas.

1994

Ciclo The Films of Andy Warhol: Part II, en el Whitney Museum of American Art, en el que se presentaron copias completas restauradas de Empire y de Sleep, y una docena más (marzo 30-abril 24).

Mayo 13. Se inaugura el Museo Andy Warhol en Pittsburgh, el mayor museo dedicado a un solo artista, con más metros cuadrados que el Museo Whitney, que atesora una colección de miles de pinturas y otras obras de arte, así como los enormes archivos del artista compuestos por miles de objetos.

Es elegido póstumamente en el Art Directors Club Hall of Fame.

1996

Estreno de la película Basquiat, dirigida por Julian Schnabel, con Jeffrey Wright como Jean-Michel Basquiat y David Bowie como Andy Warhol.

Estreno de la película, I Shot Andy Warhol (Yo le disparé a Andy Warhol), dirigida por Julian Schnabel, con Lili Taylor como Valerie Solanas y Jared Harris como Warhol. Se concentra en los hechos que llevaron a Solanas a dispararle al artista en 1968.

Una gran selección de la obra de Warhol es incluida en la Bienal de São Paulo, Brasil.

1997

Se inaugura en septiembre, en el Museo Whitney en Nueva York, la exposición The Warhol Look: Glamour Style Fashion [La mirada de Warhol: glamour, estilo, moda], una amplia visión de su interés en este tema; la exposición viaja luego a ocho ciudades del mundo, concluyendo en Pittsburgh, en 1999.

1998

Andy Warhol: A Factory [Andy Warhol: una fábrica], una gran visión panorámica del curador Germano Celant se inaugura en el Kunstmuseum Wolfsburg (octubre, 1998-enero, 1999) y luego se hace en Viena, Bilbao, Bruselas y Oporto, hasta 2000.

1999

Se inaugura el 8 de agosto una exposición de sus dibujos, Andy Warhol Drawings 1942-1987, en el Walker Art Center de Minneapolis; luego van a Seattle, Pittsburgh y Basilea, hasta octubre de 2000.

2000

El Gobierno de los Estados Unidos organiza una gran exposición de su obra, que se hizo en doce países de Asia y Europa Oriental. La gira empezó en Kazajstán y siguió en Latvia, Lituania, Estonia, Ucrania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Turquía, Grecia, y las ciudades de San Petersburgo y Moscú, en Rusia.

2001

En el verano, el Andy Warhol Museum hace la exposición, Edie Sedgwick: Silver Hill to Silver Screen [Edie Sedgwick: de la colina plateada a la pantalla plateada], un exámen de la vida de su trágica superestrella a través de fotos, cartas, películas y muestras de su trabajo.

Se inaugura Andy Warhol Retrospektiv en la Neuenationalgalerie, Berlín (octubre 2-enero 6, 2002), que luego va a la Tate Modern de Londres (febrero 7-abril 1, 2002 ), y a Los Angeles Museum of Contemporary Art (mayo 25-agosto 8, 2002).

2002

El Andy Warhol Museum presenta Possession Obsession, una exposición de trescientos objetos de su muy dispersa colección. Incluye joyas, bustos clásicos, art decó, artesanías, fotos de Man Ray y Edward Curtis, objetos de los pueblos nativos norteamericanos y su famosa selección de tarros de galletas de los años cuarenta.

2003

SuperWarhol, exposición en la que se reunen sus obras de gran tamaño, realizada en el Grimaldi Forum, Mónaco (julio 16-agosto 31).

Inauguración de la exposición Andy Warhol’s Time Capsules en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt; una muestra de quince de las más de 600 cajas que llenó con una diversa cantidad de objetos desechables.

2004

Verano. Una exposición que muestra su asombrosa relación vital con el teléfono, Really Phoney: Warhol and the Telephone [Warhol, un maniático del teléfono], se inaugura en el Andy Warhol Museum.

2005

Se abre la exposición Andy Warhol/Supernova: Stars, Deaths, and Disasters, 1962-1964, en el Walker Art Center, Minneapolis (noviembre 13, 2005-febrero 26, 2006). Viaja al Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (marzo 18, 2005-junio 18, 2006) y a la Art Gallery de Ontario (julio 8-octubre 1°, 2006).

2006

Se estrena Factory Girl [La muchacha de la fábrica], una biografía medio ficticia de Edie Sedgwick, con Sienna Miller en el papel estelar y Guy Pierce como Warhol.

2007

Se inaugura Andy Warhol: Other Voices, Other Rooms [Andy Warhol: otras voces, otros ámbitos] en el Stedelijk Museum CS, Ámsterdam (octubre 12-enero 13, 2008); la exposición viaja al Moderna Museet, Estocolmo (febrero 9-mayo, 2008) y al Wexner Center for the Arts en Columbus, Ohio (septiembre 13, 2008-febrero 15, 2009).

Andy Warhol es la exposición más grande y completa de su obra hecha hasta entonces en Australia, en la Gallery of Modern Art, Queensland Art Gallery, Brisbane (diciembre 8-marzo 30, 2008).

2008

Se inaugura Warhol Live [Warhol en vivo], en el Musée des Beaux Arts de Montreal (septiembre 25, 2008-enero 18, 2009). Se trata de una interpretación de su relación con la música y la danza a lo largo de su vida.

2009

La exposición Warhol Live viaja al Fine Arts Museum de San Francisco, De Young (febrero 14-mayo 17) y al Andy Warhol Museum en Pittsburgh (junio 10-septiembre 15).

Se abre Le Grand Monde d’Andy Warhol en el Grand Palais de París (marzo 18-julio 13).

Se inaugura Andy Warhol, Mr. America en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá, Colombia (junio 17–septiembre 21); viaja a Malba, Fundación Costantini en Buenos Aires, Argentina (octubre 22–febrero 9, 2010); a la Pinacoteca do Estado, en São Paulo, Brasil (febrero 27– abril 25, 2010); y al Museo de Bellas Artes en La Habana, Cuba (mayo 2010). La exhibición se concentra en las intersecciones de la cultura popular y política en la obra del artista.

Traducción: Nicolás Suescún

  1. Victor Bockris, Warhol: The biography, 22.
  2. Ibíd., 41.
  3. Andy Warhol, THE Phifilosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again).
  4. GIANT Size, 203.
  5. Victor Bockris, Op. cit., 59.
  6. Ibíd., 91.
  7. Andy Warhol, POPism The Warhol Sixties, 5.
  8. Victor Bockris, Op. cit., 107.
  9. Ibíd., 114.
  10. Ibíd., 115.
  11. Ibíd., 125.
  12. Ibíd., 129.
  13. Ibíd., 134.
  14. Ibíd., 136.
  15. Andy Warhol, POPism The Warhol Sixties, 17.
  16. Victor Bockris, Op. cit., 149.
  17. Ibíd., 149.
  18. Ibíd., 152.
  19. Ibíd., 179.
  20. Coplans.
  21. Victor Bockris, Op. cit., 186
  22. Gretchen Berg, “My True Story”, verano de 1966, I´ll be your mirror, 93.
  23. Victor Bockris, Op. cit., 200.
  24. Ibíd., 207.
  25. Jonas Mekas, Movie Journal: The Rise of  The New American Cinema, 1950-1971, 151.
  26. Steven Watson, Factoy Made, 161, Ibíd.
  27. Victor Bockris, Op. cit., 233.
  28. Ibíd., 247.
  29. Ibíd., 258.
  30. POPism The Warhol Sixties, 189.
  31. Ibíd., 307.
  32. Ibíd., 318.
  33. Ibíd., 386.
  34. Andy Warhol, THE Phifilosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again), 1992.
  35. Victor Bockris, Op. cit., 357.
  36. GIANT Size, 176.
  37. Glenn O´Brien, INTERVIEW
  38. Andy Wahol, The Andy Warhol Diaries, 12.
  39. Victor Bockris, Op. cit., 403.
  40. Ibíd., 436.
  41. Andy Wahol, The Andy Warhol Diaries, Octubre 15, 1981, 412.
  42. Victor Bockris, Op. cit., 456.
  43. Ibíd., 470.
  44. Ibíd., 480.
  45. Ibíd., 470
  46. Andy Warhol, America, 129.