América, por Jan van der Straet

IMAGEN 2.1
América, por Jan van der Straet, también conocido como Johannes Stradanus, Nova Reperta, 1638.

Historia Natural y política: conocimientos y representaciones de la naturaleza americana

— MAURICIO NIETO

AMÉRICA DESCUBIERTA

Este grabado de Jan Van Der Straet, publicado en 1638 y titulado América, recoge distintos elementos alegóricos de la tradicional narración del encuentro de Europa con el Nuevo Mundo1.

El “descubrimiento” en esta imagen sugiere el despertar de una América adormecida. Las figuras centrales del grabado son el “descubridor” y lo “descubierto”. Las naves parecen traer el curso de la historia que encuentra una naturaleza abandonada y representada por extrañas bestias. La figura de Vespucio encarna una Europa masculina y cubierta, en sus manos lleva una cruz y un astrolabio, la religión y la ciencia; por su parte, “América” está representada por una mujer desnuda que sobre una hamaca espera y da la bienvenida al curioso conquistador.

La idea central del grabado está en el encuentro y la contraposición entre la cultura y la naturaleza, entre Europa y América. Las poderosas naves en la costa contrastan con lo que podría ser un rudimentario remo que reposa sobre el árbol.

El conocimiento y la técnica se encuentran con un mundo cuyo principal distintivo es la ausencia de cultura y civilización. En la escena del fondo podemos apreciar una comilona de carne humana. La antropofagia es un lugar común en las representaciones de los nativos americanos que exalta su estado de barbarie y por lo tanto el imperioso llamado a la civilización y al cristianismo2.

Los animales que allí aparecen, un oso perezoso y un tapir, son señales de letargo y monstruosidad, de una naturaleza errante, dispersa y carente de orden. Todos estos motivos parecen con menos claridad y centralismo que los elementos que representan al descubridor y sus instrumentos —el astrolabio, la espada, la bandera, la cruz, la carabela—. Vespucio trae los elementos para despertar a América, para cubrirla, nombrarla y domesticarla. La riqueza y novedad de la flora y la fauna son ya un elemento emblemático del Nuevo Mundo.

--------------------------------
1. José Rabasa, Inventing America: Spanish historiography and the formation of Eurocentrism, Norman, University of Oklahoma Press, 1993, pp.23-48.

2. Sobre el tema del canibalismo ver Frank Lestringant, Canibals, Berkeley, University of California Press, 1997.