Varias especies, Selectarum stirpium americanarum historia

IMAGEN 11.1
Varias especies, Selectarum stirpium americanarum historia, 1780 por Nicolás Jacquin, Biblioteca Nacional de Colombia, Libros Raros y Curiosos.

 

Portada de Selectarum stirpium americanarum historia

IMAGEN 11.2
Portada de Selectarum stirpium americanarum historia, 1780 por Nicolás Jacquin, Biblioteca Nacional de Colombia, Libros Raros y Curiosos.

 

Passiflora quadrangularis, Selectarum stirpium americanarum historia

IMAGEN 11.3
Passiflora quadrangularis, Selectarum stirpium americanarum historia, 1780 por Nicolás Jacquin, Biblioteca Nacional de Colombia, Libros Raros y Curiosos.

 

Epidendrum coccineum, Selectarum stirpium americanarum historia

IMAGEN 11.5
Epidendrum coccineum, Selectarum stirpium americanarum historia, 1780 por Nicolás Jacquin, Biblioteca Nacional de Colombia, Libros Raros y Curiosos.

 

Historia Natural y política: conocimientos y representaciones de la naturaleza americana

— MAURICIO NIETO

FLORES PARA EL EMPERADOR:
NICOLÁS JOSÉ JACQUIN UN DISCÍPULO DE LINNEO EN EL CARIBE

El botánico austríaco Nicolás José Jacquin, nació en Leiden 1727 y murió en Viena 1817. Desde 1752 ejerció como director del Jardín Botánico y profesor en la Universidad de Viena. En 1755-1759 viajó al Caribe por encargo del Emperador, donde realizó colecciones botánicas en las islas de Martinica, Guadalupe, Granada, San Salvador, Jamaica, Cuba, y en la ciudad de Cartagena de Indias y sus alrededores.

Las numerosas obras de Jacquin han marcado hitos en la historia de la botánica en América tropical. Contemporáneo del famoso naturalista sueco Carlos Linneo, dibujó y describió numerosas plantas americanas siguiendo los lineamientos taxonómicos de su maestro. Tres de sus obras son de especial importancia para la botánica en América.

Estas son:

(1) Enumeratio Systematica Plantarum, un catálogo preliminar de las colecciones del propio Jacquin en América, publicado en Leiden en 1760.

(2) Selectarum Stirpium Americanarum Historia, un libro de folio con descripciones ampliadas de las plantas descritas en el Enumeratio, e ilustradas con 184 grabados monocromos, publicado en Viena en 1763.

(3) Selectarum Stirpium Americanarum Historia, libro de folio que amplía las descripciones de la obra de 1763, e incluye 264 planchas coloreadas a mano. José Celestino Mutis tuvo acceso a la obra de Jacquin y entre sus libros se encuentran varios ejemplares. Muy seguramente estas publicaciones sirvieron de modelo para el proyecto de la Flora de Bogotá.

 

 

Varias especies, Selectarum stirpium americanarum historia

IMAGEN 11.4
Varias especies, Selectarum stirpium americanarum historia, 1780 por Nicolás Jacquin, Biblioteca Nacional de Colombia, Libros Raros y Curiosos.

 

Dolichos altissimus, Selectarum stirpium americanarum historia

IMAGEN 11.6
Dolichos altissimus, Selectarum stirpium americanarum historia, 1780 por Nicolás Jacquin, Biblioteca Nacional de Colombia, Libros Raros y Curiosos.