Mapa elaborado en 1507 por Martin Waldseemüller

IMAGEN 5.1
Mapa elaborado en 1507 por Martin Waldseemüller. Martin Waldseemüller, Cosmographiae introductio cum quibusdam geometriae a astronomiae principiis ad eam rem necessariis, insuper quattuor Americi Vespucci navigations, en: http://www.henry-davis.com/MAPS/Ren/Ren1/310mono.html

 

Detalle del Mapa de Martin Waldseemüller.

IMAGEN 5.2
Detalle del Mapa de Martin Waldseemüller.

 

Mapa T.O. Los mapas “T.O.” reflejan una cosmología cristiana

IMAGEN 5.3
Mapa T.O. Los mapas “T.O.” reflejan una cosmología cristiana, con la cruz que divide el mundo en tres grandes partes: Asia, Europa y África.

Historia Natural y política: conocimientos y representaciones de la naturaleza americana

— MAURICIO NIETO

LA GEOGRAFÍA DEL NUEVO MUNDO Y EL BAUTISMO DE AMÉRICA: EL MAPA DE WALDSEEMÜLLER

El impacto más visible del descubrimiento de América tuvo lugar en relación con los conocimientos geográficos. Hasta finales del siglo XV el mundo estaba compuesto de tres partes: Europa, Asia y África.

En 1507 Martin Waldseemüller publicó un mapa del mundo que de manera contundente desafiaba la tradición cartográfica de Ptolomeo y del mundo cristiano, la cual había dominado la representación geográfica hasta el siglo XV. El mapa está acompañado de un texto que nos recuerda que el propósito de la publicación es ordenar espacial y políticamente el mundo, demarcar los dominios de la tierra, facilitar su exploración y conquista:
“Así como los granjeros señalan y dividen sus tierras con líneas fronterizas, ha sido nuestro propósito marcar los principales países del mundo con los emblemas de sus gobernantes”1.
En la presentación del mapa del mundo de Waldseemüller leemos:
“(Los interesados) podrán satisfacer sus necesidades y estar agradecidos con nosotros por nuestra labor, cuando ellos vean casi la totalidad de lo que ha sido descubierto aquí y allá, o recientemente explorado, cuidadosa y claramente puesto en un solo lugar, para que pueda ser observado en una sola ojeada”2.
Uno de los aspectos de mayor trascendencia de este mapa es que contiene la palabra América por primera vez como el nombre de la cuarta porción del mundo. Antes de la publicación de este mapa no existía acuerdo sobre un único nombre: los nativos de la Española llamaron Bohio a la tierra al sur de la isla; los portugueses usaron los nombres que Cabral había dado, Vera Cruz, Terra de Santa Cruz, nombres no reconocidos por los españoles. Algunos cartógrafos usaron el nombre de Brasil, pero se prestaba para confusiones con el nombre de una isla imaginaria en el Atlántico; Terra dei Pappagalli (Tierra de papagayos) era un nombre usado localmente y sólo para una parte del continente; Parias era el nombre nativo para una región cerca de Trinidad, Nueva India era considerado inadecuada; Mundus Novus, El Nuevo Mundo, o Terra Incognita, más que nombres son descripciones. Es entonces del mayor interés que con la publicación y posterior circulación de este material geográfico, el mundo desconocido, esa Terra Incognita, se transforma en un mundo conocido como América, la tierra de Américo.

El acto de nombrar, como el bautismo mismo, es una forma de crear un vínculo y hace posible la incorporación de lo ajeno en un marco de referencia familiar y único. Para poseer el mundo natural es necesario que las cosas tengan un solo nombre, eliminar la ambigüedad y la variedad de los nombres locales.

Este pequeño libro y su mapa respectivo tuvieron una fuerte demanda y una amplia distribución. En 1507 se publicaron dos ediciones y se llegaron a vender más de mil copias.

 

 

--------------------------------

1. Martin Waldseemüller, Cosmographiae introductio cum quibusdam geometriae a astronomiae principiis ad eam rem necessariis, insuper quattuor Americi Vespucci avigations, en: http://www.henry-davis.com/MAPS/Ren/ Ren1/310mono.html, traducción nuestra.

2. Martin Waldseemüller, Cosmographiae introductio, traducción nuestra.