Viaje de Humboldt por Colombia y el Orinoco
Puracé

Este es un listado de las ciudades visitadas por Humboldt en el orden como fueron recorridas por el viajero:

:: Orinoco
:: El zapote
:: Cartagena
:: Turbaco
:: Mompox
:: Magdalena
:: Honda
:: Mariquita
:: Guaduas
:: Zipaquira
:: Guatavita
:: Tequendama
:: Fusagasuga
:: Pandi
:: Ibagué
:: Cartago
:: Buga
:: Popayan
:: Purace
:: Almaguer
:: Pasto
Más información

Plantas observadas en la zona
1 • 2

VOLCÁN DEL PURACÉ




El tiempo estaba tan lluvioso en Popayán en noviembre de 1801 que casi hasta el 22 no había podido lograr algún día en el que el páramo de Puracé se hubiera presentado libre de nube y bastante visible para medirlo. Establecí dos estaciones de una bella base en el Ejido, corrí en vano mañana y tarde a ese lugar, el nevado se cubría siempre antes de que alcanzara con los instrumentos el sitio de observación. Lo que pude hacer con mediocre certeza fue medir los ángulos de una estación: doble ángulo de altura de la cima, sin corregir, 12° 8’ 20”: doble ángulo de altura del límite inferior de la nieve, 11° 23’ 10”.

Suponiendo que a causa de la refracción y de la curvatura terrestre el primer ángulo sea de 5° 47’ y el segundo 6° 10’, y suponiendo que el límite inferior de la nieve esté a 2400 toesas, se encuentra que la distancia de Popayán al volcán resulta ser 14.771 toesas, o sea 5 leguas, y que su cima está 1595 t. sobre Popayán o, (agregando 904 toesas que da el barómetro en Popayán, a 275 líneas), 2499 toesas sobre el nivel del mar. El volcán Puracé es entonces más alto que el Corazón, o que Chussalong, que no tiene sino 2476 t., más alto que el Monteblanco, que no tiene sino 2447 t. Un error de 15’ en el primer ángulo de altura no aumentaría el Volcán sino hasta 2566 t., suponiendo el ángulo igual a 6° 25’. La suposición que el limite inferior de la nieve queda a 2400 t., no sólo está basada en la observación de Bouguer, sino también en la experiencia que tuvimos, que ascendiendo por encima de la boca del Volcán hasta donde el barómetro rectificado se sostuvo a 16 pulgadas 8 líneas, o sea 2287 t. de altura, nosotros no llegamos aún a la nieve misma, la que juzgamos más de 100 toesas por encima de nosotros. Este método de juzgar la altura y la distancia de las cimas nevadas, tomando los ángulos de la cima, adc, y del límite inferior de la nieve, bbc, es muy interesante para la geología; es imperfecto, y lejos de ser riguroso, pero nos da resultados con 100-200 toesas de aproximación, pues el límite inferior no varia en tanto se esté sobre la misma latitud. Supongo la altura be en 2400 t., y conociendo bdc, encuentro la distancia cd, luego, con adc consigo ac. Como puede ocurrir que falte el terreno para medir una base, o que el tiempo no permita sino tomar los ángulos de una estación, se gana por el método indicado una veracidad aproximada. En las montañas sin nieve y en las que no se puede llegar a la cima, el método se emplea también si bc es la altura de la estación barométrica, y si el punto b al que se ha llegado es bien visible desde d para medir el ángulo bdc.

Bosquejo de mano de Humboldt

El [falta el dia] de noviembre, reiniciada la medición: tomada otra estación en la que la cima, sin corregir, bien exacta, 12° 11’ 40”.

[Adición posterior:)
2274 
140
2414


SITIOS DE LAS CORDILLERAS Y MONUMENTOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

IX. CASCADA DEL RIO VINAGRE, PRÓXIMA 
AL VOLCAN DE PURAZ

La ciudad de Popayan, cabeza de una provincia de Nueva Granada, se encuentra situada en el hermoso valle del Rilo Cauca, al pie de los grandes volcanes de Puraz y Sotara, y goza de un clima delicioso, mucho menos caliente que el de Cartago y el de Ibaga, é infinitamente mas templado que el de Quito y Santa—Fé de Bogotá, con una altura sobre el nivel de las aguas del mar del Sud de 1.800 metro bajo una latitud de 2° 26’ 17”. Subiendo desde Popayan hácia la cima del volcan de Puraz, una de las mas altas de los Andes, nos hallamos el Llano del Corazon, cultivado con el mayor esmero por los indios que lo habitan, á una elevacjon de 2.650 metros. Limitan esta pequeña y encantadora llanura dos barrancos extremadamente profundoss, viéndose construidas en el borde de los precipicios las casas de la aldea de Puraz. Por doquiera brotan fuentes de esta roca porfídica, estando cada jardin rodeado de un seto vivo de euforbas (lechero) de delgadas y verdes hojas. No hay espectáculo mas agradable que el que ofrece el contraste ale este bello y tierno verdor con las negras y áridas montañas que rodean al volcan, desgarradas por los terremotos.

La aldehuela de Puraz, visitada por nosotros en noviembre de 1801, es célebre en el país por las cascadas del Rio Pusambio, de ácidas aguas, que hicieron que los Españoles le llamaran Rio Vinagre. Caliente hácia su madre, debe este pequeño rio probablemente su origen al deshielo diario de la nieve y al azufre que arde en el interior del volean. Forma tres cataratas en el Llano del Corazon, dos de las cuales son importantísimas, y precipitan el agua, que se abre paso por una caverna, á mas de 120 metros de profundidad. Es la cascada de un efecto pintoresco, y atrae por consiguiente la atencion de los viajeros; pero los habitantes de Popayan desearian que el rio, en vez de juntarse con el Cauca, muriese en algun abismo; porque durante cuatro leguas carece el Cauca de peces, por razon de la mezcla de sus aguas con las del Vinagre, que A la vez se componen de óxido de hierro y ácidos sulfúrico y muriático.


1 • 2