Amigos de las colecciones de arte - Embajada de Brasil en Colombia - Distrito Brasil - Bogota Humana - Cine Colombia - Invest in Bogota - Lan - The Orchids Hotel

VIK MUNIZ

BANCO DE LA REPÚBLICA

agosto - octubre de 2013

 
 

Lo mejor de Life

El primer libro que Vik Muniz compró cuando, en 1983, llegó a Estados Unidos procedente de Brasil fue The Best of Life, una colección de fotografías famosas que se habían publicado en la revista Life, que el artista adquirió en una venta de objetos usados. Muchas de las imágenes del libro—la bandera izada en Iwo Jima, John John Kennedy haciendo el saludo militar ante el ataúd de su padre, una niña vietnamita con grandes quemaduras huyendo de un ataque de napalm—forman parte de la memoria colectiva de la cultura estadounidense de mediados del siglo xx. Para el recién llegado Muniz, el libro significó una especie de álbum familiar de fotos que hizo que se sintiera más como en casa en su nuevo entorno.

Varios años más tarde perdió el libro. Con el fin de recuperar las imágenes, Muniz comenzó a dibujar de memoria. Fue incapaz de recordar algunas de las imágenes lo suficientemente bien como para dibujarlas, pero otras estaban tan grabadas en su memoria que—ayudado a veces por los recuerdos de sus amigos—logró reconstruirlas de un modo bastante convincente.

Cuando le invitaron a exponer los dibujos, pensó que eran demasiado toscos para mostrarlos directamente. Decidió entonces fotografiarlos y, tras disimular sus defectos desenfocándolos ligeramente, imprimió las fotos con una trama de semitonos, la misma trama de puntos utilizada para la mayor parte de imágenes impresas en serie.

Debido a los fallos de memoria, los dibujos de Muniz difieren—a menudo considerablemente—de las imágenes en las que se basan. Pero cuando expuso las fotografías de sus dibujos, Muniz descubrió que la mayoría de espectadores no pusieron en duda la fidelidad de estas. Lo que había captado de los originales fue suficiente para encajar con los recuerdos de los espectadores. Con estas obras, Muniz revela sutilmente lo fácil que es sugestionarnos o manipularnos, y cuánto de lo que “vemos” se basa en lo que ya sabemos.

Regresar