Amigos de las colecciones de arte - Embajada de Brasil en Colombia - Distrito Brasil - Bogota Humana - Cine Colombia - Invest in Bogota - Lan - The Orchids Hotel

VIK MUNIZ

BANCO DE LA REPÚBLICA

agosto - octubre de 2013

 
 

Mónadas

Para estas obras, Muniz se inspiró en una serie de fotografías realizadas por el equipo de Arthur S. Mole y John D. Thomas. Estos fotógrafos aprovecharon la movilización de tropas durante la Primera Guerra Mundial para fotografiar figuras hechas por miles de soldados agrupados en formaciones decididas por los dos artistas. Mediante esta coreografía de soldados, Mole y Thomas crearon imágenes parecidas a la Estatua de la Libertad, el presidente Woodrow Wilson, la Campana de la Libertad y otros emblemas patrióticos.

Impresionado por las descripciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los niños soldados de Namibia, Costa de Marfil e Irak, Muniz decidió utilizar soldaditos de plástico para reproducir una fotografía muy conocida de un soldado confederado adolescente en la Guerra Civil. Esto pronto le llevó a otras imágenes con estatuillas y otros tipos de juguetes de plástico.

En las fotos de Muniz, al igual que en las de Mole y Thomas, las formaciones están retratadas desde arriba pero en diagonal, por lo que las figuras en primer plano parecen mayores que las del fondo. Muniz se vio obligado a tener en cuenta esta distorsión a la hora de disponer las formaciones; en el suelo, estas parecerían trapecios alargados, pero luego encajarían en la perspectiva adecuada desde el punto de vista de la cámara. Ello da lugar a una tensión sutil entre espacio tridimensional y bidimensional.

El título de esta serie, Mónadas, hace alusión a un concepto de la filosofía metafísica de Gottfried Leibniz, filósofo y matemático alemán de finales del siglo xviii. Las mónadas de Leibniz eran diminutas partículas vivas que constituían la esencia primordial e indivisible de todas las cosas.

Regresar