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VIK MUNIZ

BANCO DE LA REPÚBLICA

agosto - octubre de 2013

 
 

Imágenes de "earthworks"

Muniz se sintió intrigado por el carácter paradójico de las earthworks, es decir, las piezas creadas por los representantes del land art de la década de 1960 y 1970, como Robert Smithson, Michael Heizer y Walter De Maria, quienes realizaron enormes obras de arte en el desierto. La mayoría de estas obras se conocen solo a través de fotografías y dibujos. Cuando vio por primera vez una foto del famoso Spiral Jetty de Smithson en el Gran Lago Salado de Utah, Muniz pensó: “¡Vaya! ¡Lo que tuvo que pasar este señor para terminar en una foto!”. Así que, en 1999, realizó una serie de copias de pequeño formato de obras de Smithson, Heizer y otros, y las fotografió de tal manera que era difícil distinguir las maquetas de Muniz de los originales. Bautizó la serie En Brooklyn porque ahí estaba ubicado el estudio donde realizó las maquetas.

En 2002, Muniz creó dos nuevas earthworks. Una de ellas consistía en dibujos lineales de objetos domésticos de entre 120 y 180 metros de largo, grabados con una retroexcavadora en el suelo de una mina de hierro brasileña y fotografiados desde un helicóptero. Con la misma cámara fotografió un segundo grupo de maquetas de no más de 30 centímetros. Imprimió las fotos con el mismo tamaño, por lo que descubrir la diferencia entre las maquetas y los dibujos reales se convertía en una auténtica labor detectivesca.

En 2005, Muniz realizó un tercer grupo de earthworks. Esta vez, dibujos enormes de cientos de metros de longitud, con dimensiones que rivalizan con las líneas de Nazca, en Perú. Los tres conjuntos se incluyen en esta instalación. Para discernir el verdadero tamaño de cada dibujo, el espectador tiene que saltar repetidas veces la brecha que separa la realidad de la representación.

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