Amigos de las colecciones de arte - Embajada de Brasil en Colombia - Distrito Brasil - Bogota Humana - Cine Colombia - Invest in Bogota - Lan - The Orchids Hotel

VIK MUNIZ

BANCO DE LA REPÚBLICA

agosto - octubre de 2013

 
 

Imágenes de revistas 2

En esta serie de Muniz recrea iconos de la historia de la representación mediante imágenes y textos arrancados literalmente de libros y revistas, procedentes tanto de la alta cultura como de la cultura popular.

Alejándose de las series anteriores, el material utilizado por Muniz aquí no está supeditado a la imagen. El espectador se debe esforzar mucho más para “ver” la pintura recreada. No hay diferencias, imagen y material tienen la misma importancia y ni siquiera se destaca un elemento concreto en el conjunto de la obra: una foto periodística de Scarlett Johansson, el icónico retrato de Adele obra de Klimt, un trozo de texto seleccionado al azar o el fragmento de una pintura de Gauguin, todos tienen el mismo valor.

Esta serie refleja la vida moderna, con su flujo incesante de información, en algunos casos aparentemente valiosa y en otros aparentemente desprovista de valor. La repetición constante por parte de la cultura occidental de la práctica de actualizar, sobrescribir y sustituir deja a su paso una inacabable estela de basura. El contenido de dicha estela se convierte en la materia prima de un acto de renovación.

Muniz considera que este último grupo de obras es la continuación de la serie Imágenes de basura y los retratos que hizo de los recolectores de desperdicios del Jardim Gramacho. Pero aquí, en lugar de utilizar la basura física como medio de elaboración, Muniz recurre a la interminable avalancha de materiales de nuestra cultura, un reciclaje de la “basura” mental. Al seleccionar imágenes que nos resultan familiares—cosas que tal vez hemos mirado, pero que en realidad nunca hemos visto—, Muniz nos invita a reflexionar sobre lo que hemos dejado atrás en nuestra búsqueda voraz de lo nuevo.

Regresar