Amigos de las colecciones de arte - Embajada de Brasil en Colombia - Distrito Brasil - Bogota Humana - Cine Colombia - Invest in Bogota - Lan - The Orchids Hotel

VIK MUNIZ

BANCO DE LA REPÚBLICA

agosto - octubre de 2013

 
 

Imágenes de diamantes e imágenes de caviar

Un coleccionista de obras de Muniz que se dedicaba al comercio de diamantes le hizo una propuesta: le daría una colección de diamantes para su obra, a condición de que el artista cediera algunas de las fotografías resultantes para una subasta benéfica. Para Muniz, el glamour de los diamantes le parecía perfecto para una serie de retratos de estrellas cinematográficas, mujeres cuyos rostros se han preservado “para siempre” en las películas. Los diamantes con los que trabajó eran bastante pequeños en realidad, pero cuando se ampliaron las fotos, estos adquirieron un tamaño impresionante.

Además de la alusión a la inmortalidad de Hollywood, Imágenes de diamantes suscita una pregunta: ¿Una foto hecha con diamantes es más valiosa que otra realizada con chocolate?

Después de Imágenes de polvo, Muniz realizó Imágenes de caviar. El caviar es, sin duda, un material tan glamuroso como los diamantes, pero mucho más efímero. Muniz decidió representar otro grupo de “estrellas” de Hollywood: los monstruos. Lejos de aludir a la eternidad, los monstruos cinematográficos implican connotaciones de transformación, decadencia y muerte (ya que casi todos mueren al final de la película), por lo que el caviar es un medio apropiado para representarlos.

Regresar