Amigos de las colecciones de arte - Embajada de Brasil en Colombia - Distrito Brasil - Bogota Humana - Cine Colombia - Invest in Bogota - Lan - The Orchids Hotel

VIK MUNIZ

BANCO DE LA REPÚBLICA

agosto - octubre de 2013

 
 

Imágenes de chocolate

El chocolate líquido resultó ser un material muy útil para Muniz. Era un material adecuado para la pintura, fácil de trabajar y cargado de connotaciones: “El chocolate recuerda el amor, el lujo, el romance, la obesidad, la escatología, las manchas, la culpa, etc.; asociaciones que indudablemente cortocircuitan el significado de la imagen original”.

Como se secaba rápidamente—perdía el brillo y se volvía cada vez más inmanejable—, el material obligaba a Muniz a trabajar deprisa. Lo máximo que podía manipular el chocolate antes de que este empezara a solidificarse era una hora. A menudo tenía que “ensayar” una imagen, haciéndola varias veces con el fin de averiguar la manera más rápida de realizarla. El aspecto performativo le recordaba la obra de Jackson Pollock, el pintor del “goteo”, cuyo procedimiento pictórico, parecido a una danza, aparece reflejado en una serie de conocidas fotografías de Hans Namuth.

Debido a la fluidez del chocolate líquido, muchas de las imágenes reproducidas por Muniz en esta serie son pinturas. Al interesarse en la distancia a la que un observador se sitúa respecto a una imagen pintada en comparación con una fotografía tradicional, decidió aumentar considerablemente el tamaño de las fotografías, lo que obliga al espectador a alejarse de la pared para ver la imagen. El mayor formato se convierte en un elemento fundamental de gran parte de la obra posterior de Muniz.

Regresar