Amigos de las colecciones de arte - Embajada de Brasil en Colombia - Distrito Brasil - Bogota Humana - Cine Colombia - Invest in Bogota - Lan - The Orchids Hotel

VIK MUNIZ

BANCO DE LA REPÚBLICA

agosto - octubre de 2013

 
 

Imágenes de alambre

Esta serie refleja el creciente interés de Muniz por las imágenes que pueden interpretarse de dos maneras distintas: como material y como imagen. Cuando seleccionó el alambre para dibujar, buscaba un material que se pudiera interpretar como una sustancia física y a la vez como una línea trazada. Se inspiraba, en parte, en artistas anteriores como Jean Cocteau y Alexander Calder, que recurrieron al alambre para crear esculturas que parecen dibujos en el espacio. Deseaba que las imágenes fueran muy sencillas y fáciles de interpretar con el fin de poner de relieve la tensión existente entre la imagen y el material.

Muniz se da cuenta de que los lápices son como los grandes actores: al representar una imagen lo pueden hacer tan bien que el espectador no llegue a plantearse nunca la necesidad de distinguir entre el actor y el personaje, entre las líneas del lápiz y la imagen. Muniz eligió el alambre porque quería trabajar con un actor malo para que el espectador no se quedara nunca absorto en la imagen, sino que siempre fuera consciente del medio utilizado para crearla. Es lo que Muniz denomina “la peor ilusión posible”: una ilusión que puede engañar al espectador, pero solo por un momento. Una vez que nos damos cuenta de que nos han engañado, nuestra mente no puede dejar de vacilar indecisa entre imagen y material: cada vez que vemos la imagen buscamos el material, y viceversa.

Regresar