Viaje de Humboldt por Colombia y el Orinoco
Magdalena

Este es un listado de las ciudades visitadas por Humboldt en el orden como fueron recorridas por el viajero:

:: Orinoco
:: El zapote
:: Cartagena
:: Turbaco
:: Mompox
:: Magdalena
:: Honda
:: Mariquita
:: Guaduas
:: Zipaquira
:: Guatavita
:: Tequendama
:: Fusagasuga
:: Pandi
:: Ibagué
:: Cartago
:: Buga
:: Popayan
:: Purace
:: Almaguer
:: Pasto
Más información
 

Bongo del Magdalena
Mark Edward Walhouse


Champanes
Mark Edward Walhouse


El banco, en el Magdalena
pescadores del Magdalena
Mark Edward Walhouse
1 • 234

COMERCIO EN EL RÌO MAGDALENA

Todos los artículos de algodón, tejidos de seda, sombreros.., en resumen, todos los productos de fábrica (el país mismo no elabora nada) vino, aceite... que necesitan Santa Fé, Popayán y en parte también Chocó, son importados a través del Río Grande. La importación permitida entra por Cartagena y Santa Marta... Mompós es el lugar de depósito para ambos, principalmente para Santa Marta, este último goza de grandes privilegios e inunda el Reino de Nueva Granada con contrabando de Jamaica, Curazao... La mayor parte de este contrabando entra por el puerto de Ocaña y por Vélez hacia Santa Fé. En tiempo de paz navegan de unos 50 a 60 champanes y botes con 80 y 100 cargas sobre el Río Grande; los dueños de éstos viven por lo regular en Mompós y los alquilan. Auncuando de Cartagena a Honda no se paga aduana, la navegación no está de ninguna manera exenta de derechos de aduana. La aduana se paga en Cartagena, y una parte en Honda. En la Angostura (en el resguardo) el registro es sólo una ceremonia inútil. Así como en Mompós es muy fácil igual que en todos los puertos españoles, sobornar guías para los artículos prohibidos. En Cartagena se paga por la mercadería (todos los artículos tejidos, ropa, son diferenciados, en el registro de aduana, de la especiería, artículos comestibles, que apenas pagan 1/3 de esta cantidad). Cuando entran al puerto, 7 pesos castellanos de derecho de entrada, más 2 pesos castellanos de alcabala cuando pasan a otras manos y luego deben ser embarcados para Honda en el estero.

Simití, Cacao, Pombo. Informe pág. 55, p. 331.

Derecho de avería por 1 arroba... 8 reales y 3 cuartos dique entero... 1 ½ real (esto es, cuando hay agua en el dique de Mahates a Barranca, pues desde Mahates hasta el estero siempre hay agua, cuando no, o en aguas marítimas, sólo se paga por medio dique) derecho de Consulado ½ peso castellano.

Sin embargo, por la navegación sobre el Magdalena los comerciantes pagan en total de aduana 2 pesos castellanos, por derechos de avería, de dique y de consulado. Este derecho de dique, cuyo origen se debió a la idea de que el rey debía mantener el dique, este derecho asciende en tiempo de paz ó 30 6 40.000 pesos anuales; el rey ha invertido realmente, de tiempo en tiempo, considerables sumas para su mejoramiento, pero nunca fue emprendido un trabajo de fondo, planeado, sino que hombres ignorantes buscaron enriquecerse, y el dique está ahora peor que nunca. El contrabando llega al río principalmente 1) por las bocas o desembarcando al Este de Galerazamba al pie del volcán que nunca arde y transportando la mercancía al río. 2) Por San Agustín de Playas Blancas donde uno está muy cerca del mar en el estero y de las islas del Rosario tan cómodamente situadas para el contrabando, 3) a través del Caño Cesar cerca del Banco saliendo de Riohacha, fuente principal de todo contrabando, a través de Valledupar. Gran cantidad va también directamente por el río Catatumbo desde Riohacha y Maracaibo y hacia Ocaña y Vélez. Esta mercancía prohibida se reparte a Antioquia por las vías de Mompós (río Cauca corriente arriba, por San Bartolomé y principalmente por el río Nare; a Santa Fé por el brazo de Ocaña y Puente Real o Vélez; hacia Socorro, por el río Sogamoso; hacia Popayán sobre la bodega de Honda, entendiéndose con los respectivos administradores hacia Neiva, por el Río Grande, más allá, corriente arriba.

La dificultad de la navegación por el río Magdalena se debe a 1) la falta de agua del dique de Mahates, 2) falta de recursos arriba de Badillo, donde no hay hombres en 80 leguas a pesar de que podrían fundarse pueblos fácilmente, 3) la incomodidad de los champanes que fueron imitados a los indios, cajas cuadras con 2 puntas que prestan una desmesurada resistencia al agua. Botes en forma redondeada, navegan más rápido, aunque comúnmente les adjudican una tripulación menor, 4) la demora en la angostura de Carare. Yo propuse mejorarla por un canal subterráneo (socavón). Ver mi plano del río Magdalena en el cual está exactamente detallado el proyecto. El Virrey Don Pedro Mendinueta demostró interés por su ejecución. La Secretada del Virreinato y D. Mutis conservaron copia del plan.

[Nota marginal izquierdo

A través del Valle de Upar mucho, mucho pasa también sin autorización a través del río Catatumbo del río la Hacha y Maracaibo y hacia Ocaña y Vélez.


1 • 234