Vida de Humboldt
Extractos de sus diarios

Índice

- Fin del viaje de Cuba hacía la Colombia de hoy
- Puerto de Cartagena
- Estadía en Cartagena y Turbaco
- Viaje a Turbaco
- Volcanes de aire de Turbaco
- Viaje por el río de la Magdalena (hasta Mompox)
- Sobre los Bogas y Remeros
- Llegada a Mompox
- De Mompox a Honda
- Experiencias sobre la respiración del Cocodrilo
- Comercio en el Río Magdalena
- Mapa del río de la Magdalena
- Arribo a Honda
- De Honda a Santa Fe
- Arribo a Santa Fe
- Descubrimiento de la Quina cerca de Santa Fe
- Cerveza de Quina
- Educación en Santa Fe
- Ciudad de Santa Fe
- Viaje al Cerro de Guadalupe cerca de Santa Fe
- Viaje a Monserrate cerca de Santa Fe
- Materiales para conformar el plano topográfico de la Sabana de Bogotá
- Viaje por el Meta desde Carichana hasta Santa Fe
- Viaje a Zipaquirá y a la Laguna de Guatavita
- Viaje al Salto del Tequendama
- Viaje de Santa Fe a Popayán
- Estadía en Pandi y camino a Ibagué
- Ibagué
- Medición del Tolima
- Volcán de Puracé
- Materiales para hacer el plano de Popayán
- Viaje al Volcán de Puracé y la tetilla de Julumito
- Viaje de Popayán a Almaguer
- Chocó
- Entrada a Santa Fe
- Viaje por la cordillera de los Andes
- Santa Ana
- Sobre el barniz de Pasto
- Volcán de Pasto
- Vegetación Ideas
- Viaje de Pasto a Quito

 

Arribo a Santa Fe

Apenas se llega al Alto del Roble, se divisa enseguida una llanura cuyo término no alcanza la vista. Aún cuando uno esté muy preparado para esta escena natural, no se asombra menos de encontrar a esta altura una planicie tan parecida a las marinas. Uno ha pasado cuatro días encerrado en desfiladeros en los que a duras penas cabe el cuerpo de la mula;

________________

Santa Fé mi Orinoco pág. 373

________________

Los ojos están acostumbrados a los espesos bosques, precipicios y montes rocosos y de repente ve ilimitados campos de trigo en la planicie sin árboles. Y exactamente a esa altura, a la altura de los más altos Pirineos, el Canigou, en esa atmósfera encarecida han levantado los hombres una gran ciudad... En esta planicie se encontraron por casualidad, sin acuerdo, 3 Conquistadores en 1535, Federman y Belalcázar desde el sur y el osado Gonzalo Jiménez de Quesada desde el Opón, este último por caminos ahora desconocidos y que no han vuelto a ser pisados, después de que saliendo de Santa Marta, había pasado 6 meses sobre barcos de quilla en el Río Magdalena, y ya al querer abandonar la expedición, fue animado a continuar en el Opón, debido a esta sal gema que anunciaba la presencia de minas, y por malinterpretadas noticias acerca del Dorado y de la Laguna de Guatavita. La mayoría de sus acompañantes murieron de hambre en el camino entre Opón y la elevada planicie de la sábana de Bogotá, ellos se comieron los cueros sobre los que dormían... En esta planicie disputaron los conquistadores por el premio del Emperador y sin tener en cuenta la distancia, decidieron buscar en Viena al Emperador para que zanjara la disputa... Qué ideas, despierta la vista de estas praderas. Aun cuando estos trigales sonríen amablemente al europeo, sin embargo la meseta tiene un carácter serio, triste y aún monótono a causa de la falta total de árboles y la severidad del clima. Al Oriente se divisa una cadena de montañas a cuyos pies está situada la capital.

_______________

Comparar con Cachemira aldeanamente; yo la he reunido en nota de mis Lineas isotermal, MSS.

_______________

En Santa Fé, la expectativa por nuestra llegada fue singularmente excitada. Yo había escrito desde Turbaco al famoso Mutis que el sólo deseo de verle y de admirar su obra me habían movido a preferir el camino por Popayán al inmensamente más corto por Panamá y Guayaquil. Este sacrificio (y en realidad a causa del río Magdalena, no fue pequeño) movió al Señor Mutis y a sus amigos a movilizar todo para proporcionamos un recibimiento honroso. Habían situado botes a todo lo largo de todo el camino a partir de Guaduas, para conocer el día de nuestra llegada. La fiebre de Bonpland y nuestra permanencia en Guaduas hicieron que Don Pedro Groot y sus amigos nos esperaran durante 10 días en Facatativá. Tan pronto como en el alto del Roble salimos del bosque a la ilimitada planicie (las sabanas de Bogotá), ya encontramos carruajes y caballería para continuar más cómodamente el viaje. De hecho, uno se asombra de encontrar en la cumbre de una montaña de unas 1870 toesas de altura, coches de Londres con resortes, y en la ciudad una cantidad de barómetros, termómetros, máquinas de electrización, en la casa de Mutis telescopios acromáticos, que fueron enviados a Londres en reparación y los cuales recorrieron felizmente el enorme camino dos veces. A cuántos accidentes están expuestos todos estos instrumentos en el río Magdalena y en el camino rocoso de Honda al Roble a veces apenas de 7 pulgadas de amplitud.

______________

[Anotaciones al margen izquierdo de la pág. 61:] Después que los españoles habían hecho establecimientos en Panamá, Darién, Santa Marta y Cartagena, Quesada, en abril de 1536, so situó con 600 hombres de infantería y 100 de caballería, en las montañas de Opón y luego de haber perdido 500, pasó por Vélez hacia las llanuras de Ubaté, y Bogotá. Seminario I, pag. 401.

_______________

Historia. Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús del Nuevo Reino de Granada en la América por el Padre Joseph Cassani, Madrid 1741, escrita en España, basándose en 2 MSS americanos del Padre Pedro Mercado y Padre Juan de Rivero.

_______________

Ver arriba pág. 12. Exportación a China 1802 - 1804. Sem. II. pág. 28.

_______________

En Facatativá, una aldea india en la que los habitantes comercian con el Cinchona descubierta por Mutis (se ve secarla delante de todas las casas), encontramos al Secretario de Mutis, Carbonel, a algunos pintores, al joven Rublas de Antioquia y pariente de Montenegro, todos con ruanas de lana según costumbre de la región. Uno cree ver una reunión de mendigos cuya cabeza sobresale del saco. La aldea denuncia tan poco como Fontibón, de donde partimos el 7 de julio, la cercanía de una capital. Casas de caña de bambú y pegadas con greda. El nivel termométrico por las noches de 6° Reaumur y este frío nos ha caído muy pesado lo mismo que el aire enormemente enrarecido.

El camino a Fontibón va siempre a través de la planicie sin árboles llena de papas, trigo y avena, pues aquí se alimenta a los caballos con avena. Un poco más al suroeste del Roble desaparece el esquisto arcilloso y sobre éste se superpone una formación estratificada que llena la alta cumbre de la montaña, la Sabana de Bogotá. Sobre el esquisto de arcilla fósiles, arenisca vieja llena de cuarzo y de piedra de Lídice, sobre éste, depósitos de Letten con yeso foliado y sobre éste, caliza. La última, muy parecida a la formación jurásica, está en la mayoría de los puntos a flor de tierra, especialmente en las colinas que están situadas contra las altas crestas de las montañas. Estas sabanas de Bogotá son en verdad (como lo denuncia su ilimitada extensión, el Letten y el lodo del que están cubiertas, y también la vieja tradición) el suelo de un antiguo lago extinguido. El desbordamiento (salida del agua) parece especialmente haber sido en Canoas. Es un fenómeno común a todas las regiones del mundo, encontrar lagos sobre altas cumbres de montañas, especialmente en valles altos, como en los Pirineos, en los Alpes saboyanos, en los Carpatos. Donde ya no existen grandes lagos, por lo menos se ven claramente sus huellas, (por ejemplo en el valle de Urser antes de que ocurriera el desbordamiento del Reuss en al agujero del Urser y el del Diablo, asimismo la planicie inmediatamente debajo de la cima del Monteblanco), o pequeños residuos de agua, como por ejemplo en Gothard donde lagos escalonados están unidos a través de las gargantas en San Bernardo en los Cárpatos en Oiçow y Trescemiensciz, y en otras montañas que he escalonado. ¡Ver mis papeles geognósicos en Europa! En la parte de los Andes que se extiende desde Popayán hacia Santa Marta existen, aún ahora, considerables lagunas (lagos) en grandes alturas de 1 a 2.000 toesas, tal como la de Tota, circular y de 5 millas de circunferencia, en la que vive legendario pez cetáceo Buey, la laguna de Fúquene a la que el Obispo Piedrahíta (Historia general del Nuevo Reino de Granada, pag. 5) da 10 leguas de longitud, la laguna de Guatavita en la que los principes de antaño sacrificaron tantos tesoros....

_______________

Vientos solo sur y este (?) en Nueva Granada tiempo sereno. Sem. I. p. 260.

_______________

Cómo orinan los habitantes de la costa en Santa Fé, descaman la piel, se les inflaman los ojos (estado inflamatorio) Seman. I, p. 252.

_______________

En Fontibón encontramos un recibimiento esplendoroso.

Se había reunido lo más distinguido de la ciudad para damos la bienvenida según la costumbre española, el asesor de Virrey, el Secretario del Arzobispo, el Rector del Colegio del Rosario, el marqués de San Jorge, Don José María Lozano (educado en España como su hermano Don Jorge, inteligente, muy instruido, especialmente lo último, en Química antiflogística, alumno de Proust)... Cerca de Fontibón admiramos las avenidas de árbol loco muy común aquí, una Polymnea de 20 pies de altura, hueca por dentro, de tal manera que un adolescente rompe el árbol con una mano, la bella Vallea stipularis, junto a los caminos la borrachera o Datura de flores grandes.

_____________

(Anotaciones al márgen izquierdo de la pág. 63:)

Solís

El Virrey Solís ingresó, después de que terminó su gobierno, como lego en el convento franciscano de Santa Fé. Allí fue fraile lego durante 8 años. En el noveno año se hizo consagrar sacerdote y en el décimo año murió siendo guardián de este convento.

Creencia ciega en las Ciencias. Caldas propone pasear a caballo con un turbán eléctrico para fortificarse. Sem. I. pág. 256.

_____________

En los caminos de las afueras de Santa Fé en todas partes Borrachera, la Datura arbórea de flores blancas (en Almaguer descubrimos otra más eficaz, de flores amarillas). Por la tarde sus flores difunden un exquisito aroma. Los indios preparan una bebida mágica con la semilla del Borrachero, unas veces para ver arder las Guacas (túmbas que esconden tesoros de los antepasados indígenas), a veces para narcotizar una muchacha y violarla. La bebida se llama Tongo. Cuando Quesada llegó a Nemocón en el Llano de Funza con sus guerreros, los indios dieron maliciosamente a los españoles la bebida embriagante del Borrachero. Quesada, (así lo dice el mismo en la Historia de sus expediciones. Véase Piedrahíta, quién utilizó el MSS.), se asustó cuando vio a todos los suyos, todo el ejército enloquecido y aletargado, sin encontrar la causa. A la mañana siguiente recuperaron el sentido; sinembargo (agrega el tan ingenioso como valiente joven en sus MSS), me parece, “como si nos hubiera quedado a todos una buena porción de locura, pues que otra cosa puede ser sino locura guerrear contra indios inocentes, y abandonar su patria para robar objetos sobre los cuales no se tiene el menor derecho”. Una singular confesión en boca de un conquistador. El sacerdote que daba los oráculos en el templo del sol de Sogamoso masticaba igualmente la semilla de la Datura!

Cotos, como aparecen en las montañas, despiertan gran temor, Caldas.

_______________

Semanario 1, páginas 262 – 267 en Corazón, página 265.

_______________

(Desde <hasta> apéndice complementario):

<En el Chocó, un barril de 6 a 7 arrobas de harina norteamericana cuesta de 64 a 100 pesos. Una carga de harina pura de Santa Fé, de 64 a 70 pesos. Véase páginas 172 y 194?>

Cereales

En América pocos países, tal vez exceptuando sólo a Chile, producen tanto y tan excelente cereal como el Reino de Nueva Granada. Aún en el Llano de Bogotá, donde el suelo es arenoso y el clima muy frío, se cuentan 10 y 12 cereales. (Injustamente se compara a las regiones frías del trópico, planicies de 1.000 a 1500 toesas de altura en las montañas) con Polonia y Rusia, se dice, inexactamente, que en Polonia y Rusia el aire es más frío que aquí cerca al Ecuador... Por lo que éste o aquel fruto deberían desarrollarse igualmente bien. Evidentemente el termómetro nunca desciende aquí bajo 0°, pero en Europa del Norte el aire es durante 3 meses casi tan caliente como en Cumaná y Cartagena. En las cortas noches de verano (en las que el aire y la tierra no tienen tiempo de enfriarse) el termómetro está casi ininterrumpidamente durante 3 meses entre 20 y 26° Reaumur, en tanto que en las regiones montañosas del trópico se eleva a duras penas hasta 18°, la mayor parte del día está en 14 – 15° y todas las noches desciende hasta 6 u 8°. Así pues, aquí falta decididamente el calor que incuba y que mezcla los jugos necesarios para el crecimiento y la maduración de los frutos. Aquí reina una eterna primavera, la primavera que soñaron algunos astrónomos con una posición correcta del eje terrestre y la que en efecto podría ser igual a un eterno invierno, una temperatura media en la que todos los seres orgánicos enferman).

La región alrededor de Ocaña, Tunja y Santa Fé, produce en su mayoría trigo. Ver las Memorias de Cavero para el Virrey Góngora en Octavo de mi diario de Viaje de Habana a Cartagena. El cultivo de grano debería ser para el Reino de Nueva Granada un artículo como el azúcar para la isla de Cuba, el Reino podría abastecer de cereales a las islas de las Indias Occidentales y aún a España, si no se opusieran a este comercio de grano los comerciantes y contrabandistas favorecidos por el Gobernador de Cartagena. Para efectuar el tráfico ilícito con las colonias extranjeras, Cartagena pretende que el cereal (harina) del Reino de Nueva Granada no se conserva, simplemente un pretexto falso para traer artículos de contrabando de Santo Domingo y Jamaica con el pretexto de la harina norteamericana. A menudo se ha encontrado ropa debajo de la harina. De allí que la harina del reino sea tan barata a causa de la escasa venta, en tal forma que los hacendados reducen su siembra a la 8ava, parte de lo que podrían sembrar. En Santa Fé, 1 carga de trigo, o sea 10 arrobas, vale entre 3 y 4 piastras, con frecuencia solo 20 reales; 1 carga de harina refinada, harina floreada, 10 arrobas, vale de 8 a 9 piastras, harina mezclada, con salvado o harina con afrecho, 1 carga, 5 o 6 piastras, esta última a menudo vale apenas 3 piastras, en Tunja. En Cartagena se puede suministrar harina refinada de Santa Fé, 1 carga, 10 arrobas, por 18 o 19 piastras. Así lo recibe la pequeña Morine de Cartagena, según contrato con empresarios de Santa Fé. Por el contrario en Cartagena, 1 barril de 6 a 7 arrobas de harina refinada extranjera (en su mayoría norteamericana) cuesta de 25 a 30 pesos, y como los negociantes que efectúan el comercio (y el contrabando) de harina americana, tienen bajo su poder a los pocos panaderos por medio de adelantos, pues los panaderos son en parte empleados dependientes de ellos, y nadie hornea en casa, así la harina barata del Reino de Nueva Granada no tiene venta en Cartagena. Se cree que si en Cartagena se prohibiera por algún tiempo la importación de grano extranjero, entonces tendría aceptación la harina de interior y el público perdería el arraigado prejuicio. En tiempos del Virrey Flórez existió de hecho una prohibición semejante, aumentó el cultivo en tal forma que la Habana era abastecida en gran parte con harina del reino. Pero los negociantes más adictos al contrabando supieron presionar en España para obtener nuevas órdenes y la importación de harina fue permitida para estimular el comercio de la metrópoli, tal como si España tuviera que exportar su propio grano.

Apertura y mejoramiento de caminos (como el que pasa por Tegua y Medina hacia el Llano de Casanare) y libre comercio sobre el Meta estimularían así mismo el cultivo, para abastecer con harina a Guayana.