Vida de Humboldt
Extractos de sus diarios

Índice

- Fin del viaje de Cuba hacía la Colombia de hoy
- Puerto de Cartagena
- Estadía en Cartagena y Turbaco
- Viaje a Turbaco
- Volcanes de aire de Turbaco
- Viaje por el río de la Magdalena (hasta Mompox)
- Sobre los Bogas y Remeros
- Llegada a Mompox
- De Mompox a Honda
- Experiencias sobre la respiración del Cocodrilo
- Comercio en el Río Magdalena
- Mapa del río de la Magdalena
- Arribo a Honda
- De Honda a Santa Fe
- Arribo a Santa Fe
- Descubrimiento de la Quina cerca de Santa Fe
- Cerveza de Quina
- Educación en Santa Fe
- Ciudad de Santa Fe
- Viaje al Cerro de Guadalupe cerca de Santa Fe
- Viaje a Monserrate cerca de Santa Fe
- Materiales para conformar el plano topográfico de la Sabana de Bogotá
- Viaje por el Meta desde Carichana hasta Santa Fe
- Viaje a Zipaquirá y a la Laguna de Guatavita
- Viaje al Salto del Tequendama
- Viaje de Santa Fe a Popayán
- Estadía en Pandi y camino a Ibagué
- Ibagué
- Medición del Tolima
- Volcán de Puracé
- Materiales para hacer el plano de Popayán
- Viaje al Volcán de Puracé y la tetilla de Julumito
- Viaje de Popayán a Almaguer
- Chocó
- Entrada a Santa Fe
- Viaje por la cordillera de los Andes
- Santa Ana
- Sobre el barniz de Pasto
- Volcán de Pasto
- Vegetación Ideas
- Viaje de Pasto a Quito

 
Puerto de Cartegena

En el año 1776 se gastaban en Bocagrande 8.000 pesos mensuales por trabajo.


Cartagena

Los ingleses se habían tomado la Popa y la contra - guardia, pero jamás la ciudad. Se culpaba a Bocagrande, porque quedaba demasiado cerca de la ciudad, y se decidió cerrarla; esto constituía un monstruoso trabajo de 1/3 de milla marina, o más de ancho, y 20 brazas de profundidad. Afortunadamente se encontró en la entrada, como en todas las desembocaduras, un bajío de 5 brazas de agua, y sobre éste (sacrificando las vidas de cientos de prisioneros a causa del trabajo y de la humedad, por lo cual se dice que la boca fue cerrada con sangre) se levantó una muralla que emergía del agua, una monstruosa empresa de romanos. El mar se estrellaba espumante... La boca estaba totalmente cerrada. Para los pescadores y contrabandistas eso resultó incómodo. Movieron las piedras; el mar hizo el resto y así se abrió secretamente un canal de 20 pies de ancho y 9 pies de profundidad, a través del cual entraban y salían las lanchas (barcas). Fidalgo, como Comandante del puerto, quiso cerrar la brecha durante la guerra. Pero nadie le creyó hasta cuando hizo zarpar, para gran perplejidad de los habitantes, todas las lanchas cañoneras a través de Bocagrande. A partir de entonces, fueron rellenando nuevamente el canal, y ahora solo tiene 3 pies de agua. Don Jorge Juan se había opuesto al cierre de Bocagrande, según Fidalgo y muchos otros... porque la naturaleza ha sido destruida, las fortificaciones que levantaron en Bocachica, habrían podido ser construidas en Bocagrande, el arribo a través de Bocachica es muy incómodo a causa de Salmedina, el canal que va a la ciudad muy largo (2-3 horas), con frecuencia peligroso por las bordadas (allí precisamente la dirección dominante del viento del este es contraria al canal) y está lleno de bajíos (de ahí la necesidad de un práctico) — pero lo más grave es que Cartagena pronto quedará sin puerto, pues Bocachica se obstruye cada día más con la arena, no de Salmedina, sino por la arena que arrastra la corriente costa arriba, con los vientos del Oeste. Los nuevos fuertes de Bocachica estaban antes en el agua, pero ahora tienen ambos unas 70 - 80 varas de tierra firme, lenguas salientes de tierra. La base se eleva igualmente, aún cuando hasta ahora la corriente del canal central se mantiene aún libre y profunda. Seguramente vendrá una época no lejana, en que la Bocagrande deberá ser nuevamente abierta y fortificada. Ahora se proyecta consolidar mejor la Medialuna —el lado de tierra firme— (contra la Popa) y destruir el castillo de San Lázaro. El castillo de San Lázaro, que de lejos presenta un aspecto horrible pues parece una pirámide egipcia, una roca artificial— es una construcción inestable e inconsistente, una montaña de arena (greda perteneciente a una formación de Nagelfluh), que está revestido en la base y en la cima con ladrillos de piedra muy delgados. Este castillo so caerá posiblemente pronto por si sólo.

Bosquejo de mano de Humboldt

Para la ciudad es muy perjudicial ya que es fácil de tomar una vez que se haya desembarcado, y tan cerca de la ciudad que, desde allí (tiene 3 - 400 pies de altura) puede derribar todo a cañonazos. Más hacia el oeste se levanta la Popa con la imagen de Santa María de la Popa, muy visitada por los navegantes, y según Fidalgo un vacío sobre el mar, una loma larga que termina en la parte oriental en una especie de cono (similar a la popa del barco). Allí está el vigía, que debe mirar a través de un horizonte muy brumoso, ya que está demasiado alto. Y allí hay un monasterio, ¡Qué por milagro! no se ha caído aún, ya que la roca está bastante desgastada. Desde el río Sinú, Punta Gigante y toda Tierra Bomba, todo es formación calcárea (más reciente que la formación jurásica de las Islas Caimán) muy parecida a la de Punta Araya en el puerto de la Habana... llena de Meandritas, con pocas conchitas, pero absolutamente ninguna amonita, de la cual aún no he visto en toda Suramérica (*). Aquí y allá, en los valles, se extiende sobré la cal (como por ejemplo al pié de la Popa) un conglomerado de argamasa calcárea (lleno de piedras de Lidita). Sobre la Popa hay una batería de artillería poco utilizada debido a la altura. Tierra adentro al sur de Galerazamba hay una colina cónica (de barro, muy erosionada, con azufre sobre el yeso en el barro), que se denomina el Volcán y sobre el cual dice la leyenda que (hace 60 ó 70 años), de vez en cuando arrojaba llamas. Fidalgo no vió allí nada que pudiera parecerse a un volcán, excepto una charca en la cima, en la cual subían burbujas (hidrógeno sulfuroso?). El agua es fría, aunque a causa de las burbujas el vulgo dice que hierve. Tal vez es un volcán como el de Cumacatar, un volcán de aire inflamable!

Una noticia cierta: Arévalo cerró la bocagrande. De acuerdo a las cuentas de la Contaduria de Santa Fé, el trabajo costó 1 y ½ millón de pesos; pero se deben calcular 2 millones, ya que Arévalo sacrificó una parte de los fondos destinados para otros trabajos en el fuerte de Cartagena a su obra preferida. La bocagrande, hasta donde fue cerrada, tiene 2640 varas de ancho, no fue cerrada por medio de compuertas, sino con un pilote alrededor y encima del cual se construyó una muralla con un declive de 45° hacia el mar. La altura del muro y por tanto la profundidad de la boca son 18 pies de Burgos. En el limito sur de los actuales hoyos, porque se dio menos inclinación a la muralla. Se creyó que la boca se cerraría seguramente con los sedimentos arrastrados por la marea de Punta Zamba, en la medida en que estos atajaran la arena, así como de hecho, una de estas sedimentaciones aumentó el banco de arena que se extiende desde Cartagena. Bocachica tiene apenas 140 varas de extensión. Al perjuicio causado por el cierre de Bocagrande, se añade especialmente la circunstancia de que cuando los barcos deban proteger el fuerte por la salida, solo podrán arribar y zarpar con mucha dificultad. Cartagena requiere de 7.000 a 8.000 hombres para su defensa. El castillo de San Lázaro es más útil de lo que se cree, pues detiene y si se ganan dos meses, el sitiador perece.

fait (?) par Espeleta, pag. 119, 127 otros (?)plan (?)

(Notas adicionales)
Cartagena llamada Calamari, Her. Dec. I, pag. 346,
mais Calamar Cieca, pag. 20 mi Tomo III, pag. 162
descubierta por Rodrigo de Bastidas en 1501 y
Alonso de Ojeda, Her. I. pag. 148.
Her. Dec. V, Libro II, capítulo 4.
mejor defensa
Cramer, pag. 118. Guimani