Vida de Humboldt
Extractos de sus diarios

Índice

- Fin del viaje de Cuba hacía la Colombia de hoy
- Puerto de Cartagena
- Estadía en Cartagena y Turbaco
- Viaje a Turbaco
- Volcanes de aire de Turbaco
- Viaje por el río de la Magdalena (hasta Mompox)
- Sobre los Bogas y Remeros
- Llegada a Mompox
- De Mompox a Honda
- Experiencias sobre la respiración del Cocodrilo
- Comercio en el Río Magdalena
- Mapa del río de la Magdalena
- Arribo a Honda
- De Honda a Santa Fe
- Arribo a Santa Fe
- Descubrimiento de la Quina cerca de Santa Fe
- Cerveza de Quina
- Educación en Santa Fe
- Ciudad de Santa Fe
- Viaje al Cerro de Guadalupe cerca de Santa Fe
- Viaje a Monserrate cerca de Santa Fe
- Materiales para conformar el plano topográfico de la Sabana de Bogotá
- Viaje por el Meta desde Carichana hasta Santa Fe
- Viaje a Zipaquirá y a la Laguna de Guatavita
- Viaje al Salto del Tequendama
- Viaje de Santa Fe a Popayán
- Estadía en Pandi y camino a Ibagué
- Ibagué
- Medición del Tolima
- Volcán de Puracé
- Materiales para hacer el plano de Popayán
- Viaje al Volcán de Puracé y la tetilla de Julumito
- Viaje de Popayán a Almaguer
- Chocó
- Entrada a Santa Fe
- Viaje por la cordillera de los Andes
- Santa Ana
- Sobre el barniz de Pasto
- Volcán de Pasto
- Vegetación Ideas
- Viaje de Pasto a Quito

 

Continuación del capítulo 25

AGUA HIRVIENDO

La dificultad del experimento sobre el punto de ebullición puede consistir en la diferencia que hay en la densidad de las aguas sobre las cuales se opera. En América es moral y físicamente imposible llevar consigo agua destilada. ¿Cómo prepararla? Mis retortas duraron menos de cuatro meses.

Y sin embargo, las aguas muy cargadas de muriatos de cal requieren mucho más calor para hervir. He realizado experimentos directos sobre este tema en Santa Fé y Cumaná, y observé que lo que se atribuye en Europa a las diferencias de densidad depende más de la construcción (forma) de los vasos que se utilizan y de la forma como el agua hierve, que de la calidad química del agua. Las paredes, sobre todo el fondo metálico del calentador, alteran por su proximidad la marcha del termómetro. El agua parece hervir estando a más de 1 – 1°,5 R. del máximo... Ver p. 82. Por el contrario, las aguas deben estar muy cargadas de partículas terrosas porque el punto de ebullición cambia sensiblemente. Cuando era imposible procurarse agua por largo tiempo hervida (en el eudiómetro, por ejemplo, las aguas recientemente hervidas tienen las mismas propiedades del agua destilada), he utilizado, cada vez que he podido, agua lluvia. He transportado a veces agua de un lugar a otro, siempre trabajando con el mismo instrumento, el termómetro de Nairne y Blunt, en fin, he hecho todo lo posible por evitar errores en una operación tan delicada y tan interesante para las leyes que rigen las densidades del aire.

[Adición posterior: ]
En México encontré, para el hielo, mi punto cero, 0°, 27 R o ½ e F demasiado alto. Caldas pretende 0°, 4 R. No cambian las cifras p. 30.

En Santa Fé el agua lluvia hirviendo: 198°,6 F Barómetro: 248,5 líneas
En Monserrate, cerca de Santa Fé, agua lluvia: 194°,3 F -- 232,4 --
En Guadalupe: 194°,0 F -- 229,9 --
En Contreras, agua largo tiempo hervida a: 211°,0 F -- 320,5 --
En Contreras. . . otra agua de fuente, específicamente más ligera... 210°,7 F -- 320,5 --
    Adición posterior: no 316,

[Adición posterior]

Agua lluvia: 210°,8    
En el Pueblo de Puracé, agua lluvia: 198°,2 F -- 249,7
En Popayán, id. 203°,3 F -- 275,4


[Adición posterior]

En Quito: 197° a las 11h

El señor Caldas me ha comunicado la siguiente tabla:

Tabla del calor del agua destilada, a diferente elevación, con las alturas del barómetro y con estas mismas alturas calculadas de acuerdo con el principio, según el cual 0°, 974 de Reaumur equivale a una pulgada de mercurio en el barómetro, principio obtenido a partir de muchas observaciones (N.B. agua hirviendo).

Lugar Calor del
Agua R.
Altura del barómetro, observada Altura del barómetro, calculada Diferencias
    p. li P li li
Herradura... 78,50 25 11,85 25 10,31 — 1,54
Popayán... 75,65 22 11,20      
Juntas... 74,50 21 9,00 21 9,04 + 0,04
Pasto... 73,60 20 9,85 20 9,95 + 0,10
Paispamba... 73,50 20 9,10 20 8,72 — 0,83
Estrellas... 78.30 20 7,00 20 6,25 + 0,75
Sombreros. -. 72,40 19 6,05 19 7,15 + 1,10
Tambores 71,75 18 11,60 18 11,15 — 0,45

Encontré en Quito que el agua hervía a 197° a las 11h.

El señor Caldas, con agua destilada, encontró 73°R

Constantemente se presentan oscilaciones en el calor del agua hirviendo; influye también la forma del vaso. Con un orificio estrecho, vio Deluc subir el termómetro 9° por encima de la temperatura del agua hirviendo. Cavendish probó que los vapores del agua hirviendo constituyen un término más constante para construir un termómetro que la misma agua hirviendo. Deluc lo aprueba. Tables sur la Météorologie, T.I., P.1, p.15.

Debería construirse un aparato parecido para medir con el termómetro colocado la ampolla entre los vapores del agua y no dentro de esta.

Elefante Fósil de Chile, p. 152

No, este diente no es de Chile ha sido encontrado entre Chichas y Tarija, cerca de Santa Cruz de la Sierra, o cerca de Chiquitos. El diente de elefante carnívoro (d’Unanue) es de Concepción, en Chile. El Señor Autenrieth vio en Canadá dientes del elefante de Africa (lamellis moliarium rhomboidalibus). Los dientes que tengo del Desagüe son de mamut. Cuvier, Mém. de l’lnstitut, an 7, p. 18. Mi pequeña defensa de la Villa de Ibarra, ¿será de un elefante joven o de un elefante enano de 3 pies de alto, que se dice existir en Ceylán? (p. 14).

Esmeralda, p. 152

El Reino de la Nueva Granada, suministra un numero de substancias que le son propias: El platino, la esmeralda, la Toluífera, . . . antes que la Quinquina fuera descubierta en el Perú, se podía aún contar la Cinchona. Pero la esmeralda ha enriquecido las ciencias, al tiempo con una nueva tierra y con un nuevo metal. En ella el ciudadano Vauquelin descubrió la glucina y el cromo. Fourcroy dice muy equivocadamente que las esmeraldas son muy abundantes en el Perú, que de allá vienen las que están en el comercio y que no se obtienen mas hoy día y que no se conocen más las minas. Fourcroy, Systeme des Connaissances Chymiques, T. II, p. 296. V6ase Haüy. No se conoce la esmeralda sino en el Reino de Santa Fé, p. 152. En la provincia de Quito y en el Perú no se la ha encontrado en las rocas. Se ha creído que había minas detrás del volcán de Pichincha, por el número de esas piedras que se encontraban en las guacas (Sepulcros antiguos), de allí el nombre de la Provincia de las Esmeraldas. Pero esas minas al occidente del Pichincha no han sido jamás descubiertas, y la naturaleza de la roca de pórfido basáltico le es con­traria. Puede ser que los habitantes de Quito obtengan sus esmeraldas de los habitantes de Santa Fé y Pasto, los peruanos las suyas de los de Quito. Cuanto no vería usted dispersada por la Guayana la Piedra de las Amazonas, aunque ella sólo se encuentra en un sólo sitio. Se le dio también el nombre de Esmeralda a la misión del alto Orinoco porque se toman allí los cristales de roca sacados del cobre por esmeraldas. Estuve allí en 1800.

_______________

Osamentas fósiles de Soacha y de Timaná, Semanario I, p. 215. Véase p. 152. Mi pequeño diente de elefante es del Río Mira, a 640 toesas de altura.

Semanario I, p. 216 (entonces el menos alto, el de Timaná, también por debajo de 800 toesas). Soacha, Gigante, Río Mira, Tarija, Huehuetoca.

Colmillos de elefante carnívoro de 3 a 4 pulgadas de espesor, muy parecidos a los de Soacha, o a los del Campo de los Gigantes de Santa Fé, se encon­traban en el valle del Magdalena en jurisdicción de Timaná sobre la ribera derecha del río, en un pue­blo que es llamado Gigante a causa de los huesos.
________________

[El anterior texto continua como nota marginal de la página 153, aparece aquí al final de la página 152, página 75 de este libro].
________________

Obsidiana en gotas del tamaño de una pulgada o esferas con una superficie en forma de drusas, por lo general color gris humo, destellante, en parte blanca y transparente como vidrio, en las colinas de basalto cubiertas de arcilla cerca a los Uvales, Popayán, los Cerillos al pie de Palacé... en forma de morillos. Mucho, pero mucho más transparente que la obsidiana húngara, un verdadero cristal.

Lignito, en parte ópalo leñoso y parecido a la retinita, de excelente brillo céreo, de fractura concoidea, color castaño amarillento, negro verdoso, da fuego con el acero, fósil en la sierra de San Joaquín, rica en oro, terreno de aluvión que queda junto a Jelima, frente a la jurisdicción de Quina Mayor. ¡Grandes troncos de árboles petrificados jaspeados entre guijarros de piedra verde!

Esmeraldas. Esmeraldas. Las minas antiguas y las más famosas quedan cerca de Muzo, donde estas revientan con cuarzo y mucho persulfuro de hierro en esquisto de hornablenda sobre estrechas vetas. Pero ellas parecen estar regados en todo el Reino de Granada casi como cristal de roca en las Cordilleras originarias (pero siempre al oriente de la Cordillera de los Andes), pues yo poseo esmeraldas de Fusagasugá, la Palma, el Sapo. . . Las minas antiguas más famosas estaban en el Sitio de la Quebrada de Itoco, el que aún hoy en día se denomina el Real de Minas, junto a Muzo. Allí lavaban las esmeraldas con esclusas, pues ellas estaban esparcidas entre piedra erosionada quebrada. Se las trataba como a oro lavado. Minas de esmeralda más recientes fueron trabajadas en Coscuez al occidente del Cerro de Avipi junto a Muzo, donde sin embargo, falta agua para el lavado. Desde que el rey prohibió la búsqueda de esmeraldas y levantó un monopolio con directores, ya no existe ningún laboreo de minas. Pronto se encontró que el laboreo de minas bajo dirección real era demasiado costoso y se suspendió todo, de manera que desde hace 10 años no llega ninguna nueva esmeralda al comercio. Una noticia muy segura del ingeniero Don Carlos Cabrer (***). véase página 150.

Granate, llamado en el Chocó coral, en forma de morrillo completamente igual al de la Sierra Central de Bohemia, se encuentra, con polvo de oro y platino, en la provincia de Antioquía y Chocó, y precisamente en yacimientos parecidos a los de Stiefelberge, entre guijarros de basalto y piedra verde.

Caliza transparente grisosa y blanco amarillenta (originada) granulosa foliada, excelente para lámparas, formando rocas (no estalactitas calcáreas de cuevas) en el lecho del río Ullucas junto a Insa al Valle de La Magdalena, además la misma formación en Cuenca y en Tolonta no lejos de Chillo en la provincia de Quito. Este mármol que uno puede tomar facilmente por alabastro (pero efervesce) ¡es empleado en Cuenca para almirez! Es muy traslúcido.

Obsidiana. En la cordillera andina de la provincia de Quito se puede estudiar la obsidiana. Qué variedades de obsidiana y pórfido de obsidiana he visto. Negra oscura, parecida a la de Islandia, gris humo, gris humo con negro guarnecida con quincha, Antisana. . . Los indios poseyeron una paciencia maravillosa para tallar la obsidiana en superficies lisas como espejos, tal como se la encuentra en las guacas. La Iglesia de la Merced de Quito posee uno de estos espejos de guaca encontrado en el pueblo Gualca, se la toma por una ágata. El pedazo tiene 120 pulgadas cuadradas, una de las superficies es algo convexa pero soberbiamente pulida, la otra áspera y muestra la fractura llana concóidea.

El color es extraño; uno quisiera llamarla obsidiana jaspeada, una base rojo-castaño con puntos y destellos negros verdosos y atravesada por conglomerados delgados color amarillo ocre, parecida al más bello jaspe oriental. Don Juan Larca rompió unos fragmentos y vió que se decoloraban con el soplete como obsidiana común y como se hinchaba al fundirla. Esta circunstancia, fractura y translucidez no deja dudar que es obsidiana, véase página 166.

________________

Nota marginal a la izquierda p. 153; continuación de la página 152.
que se encuentran allí sobre el Grés en una tierra arcillosa mezclada con fosfato de cal. Las aguas de las lluvias que descienden de las pequeñas colinas al pié de las cuales se encuentran los huesos fósiles, han abierto allí zanjas de 4 - 5 pies de profundidad. Las montañas de huesos saturadas de agua parecen tener varias toesas de espesor. Los más bellos pedazos se encuentran generalmente después de fuertes lluvias que descubren y aran el terreno. Aunque las cabezas no parecen ser demasiado comunes la masa de osamentas informe y rota es inmensa y cubre más de 300.000 t. cuadradas. A cada 4 - 5 pulgadas se ven pedazos de tibia, de fémur, aún algunos huesos de cabeza pero todos tan frágiles que al desenterrarlos se vuelven polvo. La confusión en que se encuentran las partes demuestran que el animal no estaba allí (como) en Burgtonna) sino que fue llevado por las corrientes aproximadamente como en la Caverna de Gailenreuth. ¡Dónde existe otro lugar en el mundo en el que a 1357 t. de altar. haya huesos de elefantes fósiles! En Santa Fé se encuentran mezclados el carnívoro y otro que se parece al Elefante de Asia. Es necesario mirar estos huesos con mucha atención porque las aguas de lluvia están allí.