La caricatura en Colombia a partir de la independencia

Curaduría
Beatríz González Aranda

Casa Republicana

diciembre 2
2009

junio 15
2010

Bolívar y la patria encadenada

Jesús María Hurtado
(activo 1870-1895)
Bolívar y la patria encadenada

1891
Óleo sobre tela
87 x 67 cm
Ministerio de Cultura,
n.º de inventario: 115288

Presentación

Por José Darío Uribe Escobar

El Banco de la República se ha interesado desde hace varios años en contribuir con la investigación de la historia de la caricatura en Colombia. Desde noviembre de 1986 se realizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango una exposición que reunió una muestra de la caricatura social y política desde el siglo XIX hasta los años ochenta del siglo XX.

Ese fue el comienzo de un trabajo de recolección e investigación que sirvió de material para varias exposiciones monográficas cuyos catálogos se agruparon bajo la colección titulada Historia de la caricatura en Colombia. Se editaron ocho números: Pepe Mexía (1986); Pepe Gómez y Hernán Merino (1987); Alberto Arango, en colaboración con el Fondo Cultural Cafetero (1988); Bogotá en caricatura (1988); Adolfo Samper y Caricatura en Bucaramanga, con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (1989); y, por último, José Manuel Groot (1991). Este proyecto no habría sido posible sin el tesón de la maestra Beatriz González Aranda, quien dirigió gran parte de las investigaciones.

Hoy, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, se exhibe en la Biblioteca Luis Ángel Arango La caricatura en Colombia a partir de la Independencia, con la curaduría de la maestra Beatriz González. Esta exposición, que va del 2 de diciembre de 2009 a junio de 2010, es la culminación de una investigación que recoge alrededor de 1.300 caricaturas y dibujos de humor, en distintos formatos, que cuentan la historia de los doscientos años de la nación. La exposición viajará por varias ciudades del país y por ello esperamos que en las regiones motive la investigación de este importante capítulo del arte y el humor en Colombia.

José Darío Uribe Escobar
Gerente General
Banco de la República