La caricatura en Colombia a partir de la independencia

Curaduría
Beatríz González Aranda

Casa Republicana

diciembre 2
2009

junio 15
2010

Recorrido virtual: Espacio XIII

  • Espacio XIII
    Caricatura "a sangre y fuego"

    La llegada del liberalismo al poder incentivó la caricatura política y la fundación de diarios. Se fundaron tres periódicos nacionales: El País (1932), El Siglo (1936) y El Liberal (1938). Un tema permanente de la gráfica crítica de los diarios conservadores fue la relación de los liberales con la izquierda y la masonería. El caricaturista Pepe Gómez, quien murió en 1936, demostró su actualización continua en el tratamiento de los temas: del cine tomó a Chaplin y a Shirley Temple. En 1932 utilizó el seudónimo de Mickey Mouse, personaje recién creado por Walt Disney para una historieta, en enero de 1930. En los diarios liberales la caricatura política encontró a su gran intérprete en Adolfo Samper. La fiesta terminó con el establecimiento de la censura, en noviembre de 1949. Los caricaturistas se refugiaron en la gráfica crítica de tipo social y en el costumbrismo.

    Leer texto catálogo: Los descendientes de Rendón

    Seguir recorrido: Espacio XIV - Gurropín, dictadura y caricatura

    Espacio anterior: Espacio XII - Los descendientes de Rendón

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"
  • La reforma de la Constitución

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Mickey Mouse
    (Pepe Gómez) (1892-1936)
    La reforma de la Constitución

    El País, Bogotá, febrero 22 de 1934
    Colección particular, Bogotá

  • Infle y desinfle

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Mickey Mouse
    (Pepe Gómez) (1892-1936)
    Infle y desinfle

    El País, Bogotá, agosto 20 de 1934
    Colección particular, Bogotá

  • Fariseos

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Jack Monkey
    (Pepe Gómez) (1892-1936)
    Fariseos

    El Siglo, Bogotá, marzo 3 de 1936
    Colección particular, Bogotá

  • Apres mois le Deluge

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Jack Monkey
    (Pepe Gómez)
    (1892-1936)
    Apres mois le Deluge (sic) [después de mí, el diluvio],

    El Siglo
    , Bogotá, marzo 25 de 1936
    Colección particular, Bogotá

  • Interés profesional

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Adolfo Samper
    (1900-1991)
    Interés profesional

    Noviembre 18 de 1947
    Tinta sobre papel
    25 x 17 cm
    Colección particular
    Publicada como "Interés profesional", en:
    El Liberal, Bogotá, noviembre 18 de 1947

  • Sanguinario

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Adolfo Samper (1900-1991)
    Sanguinario

    Octubre 27 de 1947
    Tinta sobre papel
    25 x 17 cm
    Colección particular, Bogotá
    Publicado como "Sanguinario" en El Liberal,
    Bogotá, octubre 27 de 1947

  • Mariano Ospina Pérez

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Jorge Franklin (1912)
    Mariano Ospina Pérez

    Semana, Bogotá,
    Octubre 28 de 1946
    Biblioteca Luis Ángel Arango
    Agradecimiento Revista Semana

  • El pregonero

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Adolfo Samper (1900-1991)
    El pregonero

    Crítica, Bogotá, septiembre 15 de 1949
    Biblioteca Luis Ángel Arango

  • León de Greiff

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Jorge Moreno Clavijo (1921)
    León de Greiff

    1940
    Tinta sobre papel
    32 x 22 cm
    Colección Eduardo Santos,
    Sala de Manuscritos
    Biblioteca Luis Ángel Arango

  • Pedernera

    Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Peter Aldor (1904-1976)
    Pedernera

    1949
    Tinta sobre cartón33,5 x 29 cm
    Banco de la República, registro 559

  • Espacio XIII: Caricatura "a sangre y fuego"

    Así son

    Adolfo Samper (1900-1991)
    Así son

    Agosto 5 de 1949
    Tinta sobre papel
    35 x 25 cm
    Colección particular, Bogotá
    Publicada como “Así son”, en: El Liberal,
    Bogotá, agosto 5 de 1949

Texto catálogo Seguir recorrido Espacio anterior