Exposición Andy Warhol, Mr. America

Presentación

José Darío Uribe · Gerente General Banco de la República, Colombia

Self-Portrait, 1986
Self-Portrait, 1986
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
Marilyn, 1967
Marilyn, 1967
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

Colombia tuvo que esperar treinta y cinco años desde la muestra realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en 1974, para ver nuevamente la obra de Andy Warhol reconocido como el rey del arte pop en el mundo. En ese entonces, el público pudo apreciar seis impresionantes serigrafías. El medio local lo recibió vinculándolo a expresiones populares, no siempre relacionadas con los medios masivos de comunicación, a diferencia de Estados Unidos donde ese movimiento reflexionó fundamentalmente sobre el sueño americano y la sociedad de consumo.

Ahora, el Banco de la República presenta con enorme satisfacción la exposición Andy Warhol, Mr. America, que reúne destacados trabajos de un artista que hizo contribuciones decisivas a la plástica del siglo XX. La muestra, que estará expuesta en el Museo de Arte del Banco de la República entre junio 18 y septiembre 21 de 2009, permite una aproximación a la producción de Warhol, a través de más de 120 obras entre pintura, serigrafía, fotografía, instalaciones, documentos y películas.

El concepto central de Mr. América plantea nuevos debates en torno a la identidad “americana”. Mediante una cuidadosa selección, el curador Philip Larratt-Smith muestra un lado siniestro y ambiguo de Warhol frente a la cultura estadounidense. Los visitantes a la muestra podrán ver un grupo de retratos de celebridades como Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Mao Tse Tung, a la par que encontrarán trabajos que ofrecen otra perspectiva de su sociedad, como las series de Desastres y Sillas eléctricas. Esta selección también muestra cómo Warhol fue más allá de las propuestas del arte moderno norteamericano del momento e incursionó en nuevos lenguajes como la instalación y una modalidad experimental de cine que se anticipó al videoarte. De igual manera, se muestra cómo Warhol cuestionó no solo los límites entre diferentes medios y técnicas, sino que entrecruzó manifestaciones del arte culto y el arte popular mediante el uso de la fotografía y el desplazamiento de los objetos de consumo —productos de supermercado, celebridades o noticias de prensa— de la vida cotidiana al contexto del arte.