Miércoles 17 de junio, 11:00 a.m.
Por: Philip Larrat-Smith, Curador de la exposición &
Thomas Sokolowski, Director del Museo Warhol, Pittsburgh
BLAA, Sala de música -
Calle 11# 4-14
Entrada gratuita -
Cupo limitado
Ver video de la conferencia
El Arte Pop reconocido como un extenso movimiento artístico de los años sesenta, será presentado en tres tiempos y espacios: Una reseña de sus orígenes en Gran Bretaña, una aproximación al nacimiento del Pop en USA y la recepción del Pop en Colombia. El primero abarca las estrategias de sus creadores: Conferencias y exposiciones. El segundo la voluntad mecánica de los artistas en USA y el tercero, “¡Colombia es Pop!”, el grito de guerra de Marta Traba.
Beatriz González, además de ser una artista reconocida, es crítica e historiadora del arte, especialmente del siglo XIX y de la caricatura en Colombia. Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes y realizó un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. Tiene una amplia producción que se remonta a los primeros años sesenta, y como historiadora ha realizado diversas publicaciones.
Sólo en los Estados Unidos podía llegar a ser nombrado y asumido como popular lo que Europa denominaba despectivamente comomasivo. Pero ese movimiento tuvo tanto de ancho –la conversión de las masas, o sea las mayorías, en públicos de las culturas que habían estado secularmente secuestradas por unas pequeñas elites-, como de perverso: el moldeamiento de esos públicos por unas industrias culturales que los forman a su imagen y su ritmo, el de los formatos comerciales y la obsolescencia de las mercancías. El pop-art –del que la obra de Warhol es su consagración- emerge de ambos movimientos: el que abre el arte a los mundos y formas de vida de la gente del común, y el que legitima/funcionaliza la estandarizada estetización de la vida cotidiana por la publicidad.
Jesús Martín Barbero es filósofo, experto en teoría de la cultura y la comunicación. Ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de investigadores de Comunicación y fundador del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle. Es asesor en Políticas Culturales y Comunicación de la UNESCO, y autor de varios libros, entre los cuales están: Comunicación masiva: discurso y poder (Quito, 1978), De los medios a las mediaciones (Barcelona, 1987, traduc. inglés, portugués y francés) y Oficio de cartógrafo (Chile, 2002).
En 1981 Warhol y Makos llevan a cabo una sesión fotográfica. Parece casi una performance que da lugar a un problema esencial en el artista norteamericano. ¿Quién o quiénes son los autores de ese texto visual? Partiendo de dicha pregunta se intentará revisar la obra de Warhol como territorio esencial para el gran proyecto autobiográfico de la modernidad donde nadie es nada para siempre. Identidades móviles al infinito: las que buscaba Warhol.
Estrella de Diego (Madrid, 1958) es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido catedrática en la Universidad de Nueva York, del módulo de Cultura y Civilización Española, dictando la cátedra Rey Juan Carlos Primero. Es autora, entre otros, de los siguientes libros: La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (1987), Tristísimo Warhol: cadillacs, piscinas y otros síndromes modernos (1999), Querida Gala (2003) y El filósofo y otros relatos sin personajes (2000).
Se trata de un análisis del renovado interés de los artistas jóvenes colombianos en el Pop Art, sin apoyarse en propuestas consistentes o fundamentadas. Partiendo de las bases conceptuales de este movimiento y contextualizado en su momento histórico, se estudiarán las distancias con el fenómeno análogo surgido casi simultáneamente en nuestro país, hasta llegar a la banalidad del momento presente. Puntos sobre las íes y otros llamados de atención.
Álvaro Barrios (Cartagena, 1945) se ha manifestado a través de diversos medios, convencionales y no convencionales: dibujos, collages, grabados, cómics, fotografías, serigrafías o vidrios pintados, en los que ha recreado obras del arte universal, del arte contemporáneo, las hazañas de los héroes de las tiras cómicas e historias bíblicas, siempre con una gran sentido del humor y un dibujo virtuoso muy cercano, intencionalmente, a las artes gráficas. Barrios es conocido en el panorama del arte nacional como el creador de objetos que han representado al país en la VII Bienal de París de 1971, la XIII Bienal de Sao Paulo de 1975 o la Bienal de Tokio de 1974.