Exposición Andy Warhol, Mr. America

Andy Warhol, Mr. America

Philip Larrat Smith

Self-Portrait, 1986
Self-Portrait, 1986
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

Marilyn, 1967
Marilyn, 1967
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

Jackie, 1964
Jackie, 1964
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

Notas

[1] Edgar Bergen y Charles McCarthy, Letter of Introduction,1938.

[2] Lane Slate, “USA Artists: Andy Warhol and Roy Lichtenstein”, producido por Net, 1966; 30 min. 16 mm, b/n; ed. Kenneth Goldsmith, I’ll Be Your Mirror: The Selected Andy Warhol Interviews, p.p. 80-81.

[3] En este punto adapté la sinopsis de la película que hace François Truffaut en Hitchcock/Truffaut, y le añadí la terminología psicológica.

[4]Hitchcock/Truffaut, 282.

[5] Me apoyo aquí en la brillante Elizabeth Bronfen y el capítulo “Navel Inversions”, del libro The Knotted Subject.

[6] Freud postuló que la ansiedad de castración estaba vinculada con la ansiedad de nunca poder volver al vientre de la madre.

[7] Berg, “Andy Warhol: My True Story”, verano de 1966, I’ll Be Your Mirror, 90.

[8] De Duve, 4.

[9] El empleo del cuerpo, la ropa y la “peluca barata” sugiere el antecedente del artista primitivo que labra su arte con los

cuerpos de sus antepasados. Es como si los episodios psicóticos de Norman fueran un rapto durante el cual el espíritu de ella se introduce en él y lo posee.

[10] Freud, 116-117.

[11] Mulvey, 984.

[12] Ibíd., 985-85.

[13] Rycroft, 1.

[14] Mekas, 139.

[15] Traducción de Andrés Holguín.

[16] Al mostrar actividades cotidianas —parejas besándose o haciendo el amor, Baby Jane Holzer lavándose los dientes—, las películas comparten la sensibilidad emergente que buscaba eliminar la separación entre el arte y la vida. A principios de los sesenta se dio el surgimiento del movimiento “Fluxus”, de los happenings, de la “Tienda” de Claes Oldenbourg en el Lower East Side, el ruidoso anuncio de Rauschenberg de que quería actuar en el vacío entre el arte y la vida, y el empleo que hacía Jack Smith de quien quiera que pasara por ahí como actores y actrices de sus películas.

[17] Emile de Antonio se bebe una botella de whisky y pierde el conocimiento, Taylor Mead le muestra el culo a la cámara durante setenta minutos, Gerard Malanga penetra analmente a una mujer, mientras Ondine los mira.

[18] Rycroft.

[19] POPism: The Warhol Sixties, 294.

[20] THE Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again), 52-53.

[21] Bockris, Warhol: The Biography, 480.

[22] Su padre trabajaba en grandes obras y murió (en una especie de escenario de “Muerte y desastres”) después de una prolongada enfermedad, en 1942, como resultado de haber bebido agua contaminada en West Virginia. Andrei Warhola era adusto, terco, estricto y circunspecto. Warhol tenía catorce años cuando murió. Había ahorrado varios miles de dólares y le encargó a sus hijos mayores, Paul y John, que se aseguraran de invertirlos en la educación de Andy.

[23] Chasseguet-Smirgel, Sexuality and Mind, 86.

[24] Rank, Life and Creation, 148.

[25] Ibíd., 139-140.

[26] Ibíd., 153.

[27] Aunque con un énfasis distinto, Victor Bockris elabora una idea parecida en su Warhol: The Biography, p. 41.

[28] Koestebaum, Andy Warhol, 32.

[29] “Tener un problema, era la frase de Andy para homosexual. Tarde o temprano, sospechaba que todo el mundo que conocía

tenía un problema. O que se casaba por dinero”. Colacello, Holy Terror, 42.

[30] Los actos homosexuales eran todavía ilegales en los Estados Unidos cuando Warhol empezó a hacer sus pinturas y películas.

[31] En deuda con Juan A. Suárez y su revelador Bike Boys, Drag Queens, and Superstars.

[32] America, 165.

[33] De Duve, 13.

[34] Ballard.

[35] Durante años negó la muerte de Julia a sus amigos íntimos: “Aunque durante este período estaba con Andy todos los días, Jed [Johnson, el novio de Warhol] no tenía ni idea de que Julia había muerto. ‘Fui amante de Andy durante doce años. Nunca me habló de nada personal’. Pasaron años antes de que Andy le contara a alguien en The Factory, según Vincent Fremont. ‘Yo sólo supe de la muerte de la madre de Andy un par de años después. Era algo que nunca mencionaba. Andy nunca hablaba sobre su familia’. Cuando Brigid Polk le preguntó a Andy sobre su madre, ‘yo cambié de canal y cuando me preguntan por ella digo que se ha ido de compras’”. Ibíd., 362.

[36] Cuando la película Cleopatra (1963), protagonizada por Elizabeth Taylor, fue estrenada, el maquillaje pesado en torno a los ojos, a la manera de un falso estilo egipcio, creó una moda pasajera. En forma parecida, cuando el candidato republicano John McCain escogió a la gobernadora Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia, en agosto de 2008, sus gafas se pusieron de moda y muchas mujeres compraron un par de anteojos exactos.

[37] Rank, 142.

[38] Benjamin.

[39] “El arte pop tomó lo interior y lo puso en lo exterior, tomó lo exterior y lo puso en lo interior”, Andy Warhol, POPism, 3.

[40] Si no, de hecho, en una obsolescencia planificada. 41 En El ciudadano Kane de Orson Welles (1941), la última toma de la película explica las últimas palabras del agonizante

[41] magnate de la prensa Charles Foster Kane: “rosebud” es el nombre del trineo que tenía de niño.

[42] Paglia, Sexual Personae, 557.

[43] THE Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again), 54.

[44] Paglia, 508.

[45] “Hay hoy en día una extraña disociación del sexo, no solo de la persona humana sino de la unidad del cuerpo. La

mecanización de toda nuestra vida nos hace creer que la aplicación de algún medicamento externo o una ropa o perfume en cada parte del cuerpo nos hace atractivos o exitosos”. —Marshall McLuhan, 89.

[46] Robert Hughes, “Andy Warhol”, en: A toda crítica, Anagrama, 288.

[47] Según el crítico Stuart Morgan (Morgan, 178).

[48] Krauss, 117.

[49] Becker, 96.

[50] Gibbon, 34.

[51] Baudelaire, 61.

[52] America, 8.

[53] Giorno, 203.

[54] Por ejemplo cuando le presentaron a Ronald Reagan pruebas incontrovertibles de la participación de los Estados Unidos en la venta de armas Irán-Contras, dijo: “Hace unos pocos meses yo le dije al pueblo estadounidense que no intercambiaba armas por rehenes. Mi corazón y mis mejores intenciones todavía me dicen que esto es cierto. Pero los hechos y las evidencias me dicen que no”.

[55] El caso más famoso del síndrome de Estocolmo fue el de Patty Hearst, la nieta del magnate del prensa, William Randolph Hearst, quien fue secuestrada por el Ejército de Liberación Simbionés, en 1974. Hearst se unió a sus captores por su propia voluntad, adoptó el seudónimo de Haydée Támara, la compañera del Che Guevara, y participó en varios robos a bancos y en crímenes menores. Arrestada en 1975, fue condenada a 35 años de prisión, a pesar de que sostuvo que había sido víctima del síndrome de Estocolmo. El presidente Carter conmutó su pena en 1979 y al ser liberada se casó con su antiguo guardaespaldas. (Una vez más, con sentimiento, o “la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”. El presidente Clinton le concedió pleno perdón presidencial en 2001.

[56] Wall, 29.

[57] John Gapper, “Cowboys and Cigarettes”, en: Financial Times, abril 23 de 2009, p. 9.

[58] Por esta razón, las imágenes de las víctimas del huracán Katrina fueron chocantes, porque hacían ver a los Estados Unidos como un país atrasado, lo cual contradecía la versión reluciente y a todo color de las películas y los programas de televisión; era una grieta en la consistencia simbólica del espectáculo.

[59] Quizás George W. Bush, al combinar el simple cinismo con la crasa estupidez, represente este fenómeno en su forma más pura: ciertamente sus llamados a “librar el mundo del mal” simplemente hicieron visible el mecanismo imperial que por tanto tiempo había estado escondido tras una fachada diplomática.

[60] No es tanto que un creciente porcentaje del New York Times esté dedicado a la publicidad, sino que a veces es difícil ver la diferencia entre un artículo que trata sobre los bikinis más importantes de la temporada y un pedazo de “reportaje” compuesto de ideas recibidas y enriquecido con evasivas y presunciones.

[61] Un consejo anónimo al presidente Bush, citado por Ron Suskind, “Faith, Certainty, and the Presidency of George W. Bush”, en: New York Times Magazine, octubre 17, 2004.

[62] Desnoes, 12-13.

[63] Ibíd., 13.

[64] Glenn O’Brien, “Interview: Andy Warhol”, en: High Times, agosto 24, 1977. I’ll Be Your Mirror, 261.

[65] THE, 55.